ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión Extranjera Directa En México.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

ITESM León

Ética, profesión y ciudadanía

 

 [pic 1]

 

Ensayo Final

Efectos de la Inversión Extranjera Directa en México

Profesor: Dr. Pablo Ayala Enríquez

Tutor: María José Camacho Gómez

 

Alumno:

Sergio Alan Ruiz Pineda                        A00568318

 

                                        Fecha de entrega:

Viernes 10 de junio de 2016

En la actualidad nuestro país se ha vuelto un lugar donde los demás paises ponen su ojo debido a la mano de obra barata, sus recursos naturales, una muy pobre visión a futuro y, por supuesto, a la corrupción que existe en el gobierno. En este ensayo se hablará sobre los efectos de la Inversión Extranjera Directa, tanto sus ventajas como sus desventajas y sobre todo ver si se ejerce o no el principio de justicia de Hortal en nuestro país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se considera como inversión extranjera directa (IED) a toda aquella inversión proveniente del extranjero, la cual no necesariamente requiere ser de capital mayoritario (más de 50%) para considerarse como IED. Los tres componentes principales de la IED en México son nuevas inversiones, reinversión de utilidad y cuentas con la matriz (entre compañías).

Rápidamente, México ha ido escalando posiciones entre los países con mejor atractividad ante los inversionistas extranjeros. Los inversionistas aseguran que esto es debido a la armonía que se vive en el país, en conjunto con las nuevas reformas que se están realizando en materia de telecomunicaciones, competencia y energía. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asegura que estas inversiones crean y fortalecen las cadenas productivas de alto valor agregado, en beneficio a ciertos proveedores mexicanos. En el año 2013, la IED en México alcanzó niveles históricos. Además quedó posicionado en el lugar número 12 a nivel mundial y el tercero en América Latina en captación de IED.[1] 

Tenemos que ver las dos caras de la misma moneda para darnos cuentas de las ventajas y desventajas que existen en la Inversión Extranjera Directa. Por un lado, la atracción de empresas extranjeras hacia tierras mexicanas provoca la generación de miles de empleos directos e indirectos, aumenta el valor de la divisa mexicana, la acumulación de capital, el desarrollo del mercado doméstico y la competitividad entre las empresas. La llegada de empresas de ramos industriales como el aeroespacial demanda profesionistas que estén preparados para liderarlas, por lo cual se ha beneficiado el sector educativo con la creación de universidades especializadas en aeronáutica. La necesidad de dar una rápida respuesta a los clientes se ve reflejada en la apertura de nuevos caminos que conectan a las ciudades.

Por otro lado, la incursión de empresas extranjeras en México también atrae problemas como la escasez de recursos, el lavado de dinero, la sobrepoblación de las ciudades, el congestionamiento vial, entre otros. En ocasiones se crean monopolios que impiden el desarrollo de productos nacionales. Algunas empresas extranjeras practican la evasión de impuestos, por lo que las utilidades generadas en México son trasladadas a otros países, afectando negativamente la economía nacional. Como ejemplo, la incursión del mercado de calzado chino en la región ha causado que muchas empresas locales se encuentren al borde de la quiebra.  

Las ciudades se ven obligadas a realizar una serie de adaptaciones derivadas de los constantes cambios culturales que se viven. El gobierno y la sociedad son responsables de establecer una serie de políticas macroeconómicas que regulen el crecimiento que se viene en los próximos años, para poder controlar y distribuir de la mejor manera la riqueza y la diversidad que México necesita para estar a la altura de los países más desarrollados. El problema principal del sistema es el control de la IED y las políticas que regulan el sector externo, pues ésta tiene efectos significativos en el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país. Encontrar cómo afecta esta inversión a la generación o supresión de empleos, a la economía de las empresas nacionales y de la región, al desarrollo tecnológico y competitivo y cómo contribuye a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Al tener una gran inversión extranjera, México está dependiendo de la economía de otros países; por lo que al traer empresas extranjeras, el país se limita a ser proveedor de mano de obra y no de tecnología, que es lo que realmente ayudaría al desarrollo de la nación. Viéndolo por el lado ecológico, México debe invertir en infraestructura en las ciudades para satisfacer las necesidades de salud, vivienda, educación, etc. de los ciudadanos y extranjeros que llegan al país debido a las empresas transnacionales, por lo que significaría un gasto significativo y al mismo tiempo son consumidos un mayor número de recursos naturales. Por último, los gobiernos están dando oportunidades y prioridad a las empresas extranjeras, por lo que en consecuencia se deja de dar oportunidades a las empresas nacionales.

Con la finalidad de poder regular la inversión extranjera en México se cuenta con la Ley de Inversión Extranjera, la cual establece los derechos y obligaciones de los inversionistas extranjeros y los límites de participación de la inversión extranjera. Esta Ley tiene como objetivo determinar las reglas para canalizar la inversión extranjera hacía el país y propiciar que funcione como palanca de financiamiento para contribuir al desarrollo nacional.

Para la Ley se entiende que la Inversión Extranjera Directa es aquella que significa una ampliación del capital industrial o comercial con el fin de internacionalizarse. Por otro lado, las políticas públicas que se apoyan en esta Ley otorgan incentivos para la Inversión Extranjera. En la Ley también se menciona el porcentaje de inversión extranjera en el capital social de sociedades mexicanas, las características que debe cumplir la empresa extranjera y las sanciones en caso de que la Inversión Extranjera viole la ley. Uno de los puntos importantes que existen en esta Ley es que para que las empresas transnacionales puedan operar en el país es que el 90% de sus trabajadores deben ser mexicanos y el otro 10% solo de trabajadores extranjeros.  Esta Ley establece la participación de la Secretaría de Relaciones exteriores, así como las atribuciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria de Valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com