ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Warren Buffet


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Seminario de Casos Avanzados de Finanzas

Profesor Titular: Dr. Roberto Joaquín Santillán Salgado

Profesor Tutor: Mtra. Nínive Maldonado Carrillo

Análisis del Caso:

Warren E. Buffett, 2005

BERKSHIRE HATHAWAY INC.

Equipo  #03

A00529818         José Antonio Alduenda Bernal

A00767384         Juan Antonio Zuñiga Fajardo

Junio 30, 2008.


INTRODUCCIÓN

En mayo 24, del 2005, Warren Buffett anunció la adquisición de PacifiCorp por MidAmerican Energy Holdings Co., una subsidiaria de Berkshire Hathaway Inc.         Buffett, chairman y CEO de Berkshire, anunció que PacifiCorp iba a ser adquirida por 5.1Billones de dólares en cash y 4.3 Billones en obligaciones y acciones preferentes. Después de semejante anuncio, las acciones de Berkshire, una empresa clase A y Scottish Powers subieron un 2.4% y un 6.28% respectivamente.

Berkshire Cotton Manufacturing era una compañía originaria de Nueva Inglaterra, incorporada en 1889 como una manufacturera de algodón y se fusionó con Hathaway Manufacturing en 1955. De igual manera esta compañía fusionada fue adquirida por Buffet en 1965, quien creía que podía mejorar la economía de la compañía. Por los siguientes 40 años la empresa creció y se volvió muy rentable al punto que de un precio originario de 102USD en 1977, para mayo del 2005 las acciones clase A costaban 85,500USD.

Buffet ha logrado que su compañía tenga un crecimiento continuo a nivel accionario de alrededor del 24% anual.

 MidAmerican Energy Holdings es una subsidiaria de Berkshire y es líder en producción de energía de diversas fuentes, como gas, hidroeléctricas, carbón, nuclear, geotermal, etc.

De igual manera PacifiCorp es un productor líder y distribuidor de energía y sirve a 1.6 millones de usuarios en 6 estados de USA.

DATOS IMPORTANTES

  • MidAmerican adquiere PacifiCorp por 5.1 billones en efectivo y 4.3 en pasivos y acciones preferentes.
  • Berkshire Hathaway, compañía de la cual MidAmerican es subsidiaria tiene un incremento anual compuesto de 24% en el patrimonio desde 1965.
  • Al final del 2002 Berkshire tiene invertidos 21.4 billones en contratos en moneda extranjera derivado del la preocupación de Buffet por el déficit en cuenta corriente de los EEUU.
  • Buffett basa el análisis fundamental en: simplicidad del negocio, consistencia de su historia operativa, lo atractivo a largo plazo, la calidad gerencial y la capacidad de la firma para crear valor.
  • La tasa de retorno utilizada por Buffet es la de los bonos de la tesorería principalmente la de 30 años para descontar los flujos de efectivo generados.
  • En el 2002 Berkshire tenía 43 billones en efectivo o equivalentes.
  • La meta de crecimiento en valor intrínseco de Buffet es del 15%

PROBLEMÁTICA

El caso consiste en determinar si la adquisición de PacifiCorp cumple con los planes a largo plazo de Berkshire Hathaway, entre los aspectos más relevantes se encuentran:

  • cual es el tipo de valuación de PacifiCorp y como se compara con la industria.
  • ¿Warren Buffet ha encontrado el “elefante” que estaba buscando?
  • ¿La adquisición de PacifiCorp  apoyaría a lograr la meta de 15% de crecimiento en el valor intrínseco de Berkshire Hathaway?
  • ¿Son los 9.4 billones un precio adecuado?, ¿como se ve este precio en comparación de las otras compañías de la industria?
  • ¿Cuales son los factores que ocasionaron que las acciones de Berkshire Hathaway incrementen en un 2.4% con solo el anuncio de la compra?

 

DESARROLLO DEL CASO

De acuerdo a la valuación basada en multiplos (Exhibit 10) podemos observar que los valores de la empresa derivados de los multiplos de EBIT y EBITDA son de 9,289 y 9,076 millones respectivamente , estos valores son muy cercanos al precio de PacifiCorp en el momento de la transacción de 9.4 millones, podemos decir que el precio pactado esta ligeramente superior a las estimaciones, también se puede resaltar el valor mas bajo de la empresa que nos da el múltiplo de “ingresos” esto se debe a que los activos de la empresa puede estar subutilizados y las alternativas pueden ser ponerlos a trabajar o liquidarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (232.5 Kb)   docx (792.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com