ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis economico Colombia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

POLITICA MONETARIA

Para analizar la política monetaria en Colombia, tomamos los siguientes instrumentos que tiene el Banco de la Republica para controlar indirectamente la oferta monetaria.

OMA: Operaciones de mercado abierto

[pic 1]

Fuente: Banco de la Republica

Las operaciones de mercado abierto se han caracterizado en este último año por ser de tipo expansiva, lo que se traduce en la compra de bonos por parte del Banco de la Republica, que hace que haya más dinero en la economía y por ende un crecimiento de la oferta monetaria. De acuerdo a su comportamiento en este periodo de estudio, esta tiene una tendencia alcista, lo que nos muestra que en el futuro esta tendencia siga igual, inyectando más efectivo en la economía por esta vía.

En cambio, las operaciones contractivas se han mantenido en niveles muy bajos, comparándola con las de expansión. Ademas, tiene una leve tendencia a la baja, lo que refuerza la perspectiva futura de seguir con una política expansiva del banco central en la economía colombiana con las operaciones de mercado abierto.

Tasa de interés:[pic 2]

Fuente: Banco de la Republica

En cuanto a la tasa de interés de intervención, que es la tasa que les cobra el Banco de la Republica a los bancos comerciales por sus préstamos, esta se ha mantenido estable en el transcurso de este año y se ha encontrado en niveles del 3% y 4,5% en los últimos años. Pero ha venido con leves incrementos desde el 2014 cuando estaba en 3,25% y ahora está en el 4,5%, con un alza de esta tasa en un 38,5% desde el 2014 hasta hoy.

Esta otra herramienta que tiene el Banco de la Republica para controlar la oferta monetaria y así la inflación, se ve con una leve tendencia  al alza, lo que quiere decir que lo más probable es que esta tasa no tienda a caer, tiene más posibilidad de aumentar levemente o al menos sostenerse en niveles del 4,5%.

Inflación:

[pic 3]

Fuente: Banco de la Republica

En Cuanto a la inflación esta ha oscilado entre el 2% y 4% anual, lo cual significa una buena gestión del Banco de Republica en mantener a raya la inflación y cumplir con las metas proyectadas de la inflación,  ante la dinámica positiva de la producción agregada del país.

Sin embargo, analizando la tasa de inflación mensual desde el 2014 este vino disminuyendo hasta agosto del 2014, de ahí en adelante muestra una tendencia alcista, influenciada más que toda por la inflación registrada en febrero. Ante esta situación, se prevé una tasa de inflación bordeando el 4%, porque a la fecha de hoy lleva un acumulado anual del 4,64%, debido al incremento en los precios de los alimentos y en parte a la  devaluación del peso colombiano, que hace que los productos importados suban de precios.

Lo anterior nos hace pensar que el Banco de la Republica no baje  la tasa de interés de intervención, inclusive puede presentarse leves aumentos si se observa que la inflación se desborde de los límites establecidos por el Banco de la Republica de más del 4%,  haciendo que la demanda de dinero se reduzca en los próximos meses y así frenar las variables que afectan como la inversión y el consumo, reduciéndose así la demanda agregada de la economía y por ahí derecho la tasa de crecimiento del PIB.

CICLO ECONOMICO

Producción:

[pic 4]

Fuente: Banco de la Republica

Durante los últimos cinco años la economía colombiana ha presentado una buena dinámica. Muestra de ello es el nivel creciente del PIB, el cual ha aumentado a tasas promedio del 8,6% anual. Pasando de 619.894 miles de millones de pesos en 2011 a 756.152 miles de millones de pesos en 2014. Los sectores que más han influenciado en estos crecimientos son los mineros energéticos, comercio y servicios.

En cuanto a su tendencia futura, se ve con leves tasas de crecimiento, si observamos el grafico a partir del 2013 la inclinación de la línea de tendencia del PIB ha caído, tendiendo a ser más plana, lo cual nos da indicios de tasas de crecimientos muy por debajo del promedio de los últimos años. Lo anterior debido a que la  economía está acomodándose a las “nuevas condiciones externas en un entorno de menor crecimiento del consumo y la inversión. Los ingresos por exportaciones han descendido como consecuencia de los menores precios internacionales, en especial del petróleo”[1]

Componente del PIB:

[pic 5]

Fuente: Dane

Analizando cada uno de los componentes del PIB, se ve que la mayor participación se da en el consumo de hogares, con una tasa de alrededor del 61%. Le sigue la inversión con tasas de alrededor del 25% de participación y el gasto público con tasas del  17% de participación del PIB.

El gasto público registra una tasa promedio  de crecimiento del 11,3% anual. Muy superior al promedio registrado por el PIB del 8,6%. La inversión registra tasas del 10% anual promedio y el consumo, que representa casi las dos terceras partes del PIB, registra tasas de crecimiento promedio del 6,7% anual. En cuanto a las exportaciones netas estas registran un saldo negativo, ante la presencia de los últimos años de una balanza comercial negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (263.7 Kb)   docx (177.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com