ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL SECTOR ECONÓMICO POLÍTICO, SOCIAL Y TEGNOLOGICO DEL PROCESO DE TRNSFORMACION DEL ARROZ PADDY VERDE EN COLOMBIA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS DEL SECTOR ARROCERO

TRANSFORMACION

GERMAN FABIAN TELLEZ

SEBASTIAN HERNADEZ

CRISTIAN DIAS

ESTEBAN GARCIA

PENSAMIENTO Y PLANEACION ESTRATEGICA

AMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

NEIVA 2015

ANALISIS DEL SECTOR ECONÓMICO POLÍTICO, SOCIAL Y TEGNOLOGICO DEL PROCESO DE TRNSFORMACION DEL ARROZ PADDY VERDE EN COLOMBIA

La demanda de arroz paddy verde en Colombia la realizan de manera directa los molinos con el fin de transformarlo en arroz blanco, y posteriormente comercializarlo a nivel nacional, en formatos, de bulto o arroz a granel y/o a través de las marcas propias de los molinos.

 En general, la industria arrocera colombiana desempeña varias funciones dentro de la cadena estas son las de financiar productores, acopia, acondiciona, almacena y financia almacenaje, procesa, hace mercadeo, el desarrollo de productos, y venta.

De acuerdo con MADR e IICA (2005), los molinos más grandes del país se encuentran ubicados en la zona Tolima-Huila y en los Llanos Orientales (principalmente Meta y Casanare), debido a que es en estos departamentos donde se concentra la producción de arroz paddy en el país.

Los molinos industriales de arroz se encuentran afiliados a la Federación Nacional de Industriales del Arroz (INDUARROZ), creada con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la actividad arrocera y la competitividad del conjunto de los agentes vinculados a la cadena. La Cámara de INDUARROZ agrupa y representa desde 1965 a los industriales del arroz en Colombia en los diferentes escenarios públicos y privados a nivel nacional e internacional. En el 2006 se constituyó como una Cámara sectorial de la ANDI (INDUARROZ), con el fin de consolidar la institucionalidad del sector y prestar más y mejores servicios.

INDUARROZ, tiene una participación activa dentro del sector arrocero dado que consolida la información relacionada con el inventario nacional de arroz paddy seco, producción de arroz blanco, consumo aparente de arroz y capacidad instalada de la industria, esta información es utilizada en decisiones de la industria.

INDUARROZ además señala que: La industria arrocera de Colombia se caracteriza por su avanzado desarrollo tecnológico en secado, trilla y clasificación del grano. Los rendimientos de grano entero, indicador que mejor refleja el grado de tecnología de la molinería de arroz, son similares a los obtenidos en Estados Unidos. Asimismo, la industria compra el 100% de la producción nacional de arroz, y por ende la totalidad del área sembrada. 23 Su capacidad de almacenamiento es de 4.080 toneladas de arroz en paddy seco, que equivale a 2,2 meses de consumo nacional y su capacidad instalada de trilla equivale al 180% de las necesidades de trilla diaria nacional.

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

La norma técnica colombiana NTC 519 y NTC 671 del ICONTEC definen el arroz blanco de la siguiente manera: “Arroz elaborado (blanco): arroz descascarado al cual se le ha eliminado parcial o totalmente por elaboración el germen y las capas de la aleurona” (Icontec, 2001a, 2001b, p.1). El arroz blanco es el resultado del proceso de secamiento, trilla y pulimento realizado por los molinos, es el producto del procesamiento industrial del arroz paddy verde. De acuerdo con lo descrito anteriormente se puede señalar los siguientes:

  1. El arroz paddy verde tiene como único destino el molino,
  2. Del procesamiento industrial se obtienen varios productos y subproductos, y dentro de ellos se encuentra el arroz blanco;
  3. La producción de arroz blanco tiene como único insumo el arroz paddy verde. Del arroz blanco puede afirmarse que es un producto homogéneo, considerado un producto básico (commodity).

Esta característica, es un elemento importante dentro del análisis de la estructura de mercado y las condiciones de competencia del sector.

Al respecto el autor Martínez Covaleda (2006) señala que “Dependiendo del tamaño y características del molino se manejan determinados paquetes tecnológicos estándar en el procesamiento industrial del arroz” Esta etapa del proceso productivo, se caracteriza porque los productores de arroz paddy verde ya no participan del proceso, y los molinos pasan a ser oferentes de arroz blanco.

El análisis del MADR por medio de la metodología de Agrocadenas (Espinal et al., 2005, p. 30) señala que a partir de la década de los noventa se inició un proceso de consolidación de las marcas líderes por medio de una actividad más agresiva en términos de mercadeo.

PROCESAMIENTO INDUSTRIAL DEL ARROZ

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]

[pic 31]

        

Fuente: elaboración DPC con base el Observatorio Agrocadenas Colombia.

DEMANDA ARROZ BLANCO EN COLOMBIA

Los demandantes de este producto son los comercializadores mayoristas y minoristas de arroz blanco que lo llevan hasta el consumidor final (Fedearroz, 2010, 8). Aquí es importante señalar que, por la forma en que está organizada la distribución, en general, la industria molinera no atiende de manera directa a los tenderos, quienes se abastecen con los mayoristas, sin embrago, existen algunas marcas regionales en zonas específicas, donde los molinos distribuyen directamente a los tenderos (Martínez, 2006, p. 386). 25 Martínez Covaleda (2006), clasifica a los molinos por el monto y volumen de ventas, y por sus activos. Afirma también que pese a que se encuentra una alta participación de las empresas pequeñas y de las microempresas, puede decirse que las grandes son las que determinan las condiciones del mercado de arroz blanco en Colombia (p.383). Adicionalmente, señala que de acuerdo con el valor total de las ventas, la industria molinera es definida como un oligopolio moderadamente concentrado. Dentro de la estructura empresarial del sector arrocero, las compañías que más resaltan son en su mayoría de carácter nacional y consisten en Molinos Roa, Arroz Diana y Molino Florhuila. Una característica relevante de la oferta productiva de arroz en el país es que esta se basa principalmente en la producción interna, dado que la cantidad de hectáreas sembradas es suficiente para abastecer la demanda interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (176.5 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com