ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis economico para la toma de desiciones empresariales


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Análisis económico para la toma de decisiones empresariales

Maestra: Dra. Derna Vanessa Veintimilla Brando

María Antonia Yepes

Emiliano Barroso

Héctor Chico

Eduardo Gallardo

10/05/17

Análisis económico nacional

Las gráficas a continuación proporcionan información sobre el estado de la economía mexicana. Cada una representa sectores distintos que cuando son puestos juntos conforman el Producto Interno Bruto nacional. A continuación se muestran los datos divididos por sector.

PIB total y por sectores

  • La evolución del PIB ha sido lenta y escalonada, pero tiende a la alza desde los últimos años (1993 a la fecha). En la siguiente gráfica se puede observar el rendimiento del PIB en los trimestres desde 1993 hasta 2016.

[pic 2]

  • El PIB muestra un crecimiento saludable en los últimos años. A pesar de que tuvo una decaída fuerte cerca del año 2008, este se ha recuperado y crece de manera significativa.

[pic 3]

  • Sin embargo, podemos ver que el porcentaje de variación del PIB respecto a su crecimiento es altamente cambiante. Esto puede ser preocupante para los inversionistas, ya que convierte a México en un país de inversión de alto riesgo. Dicho de otra manera, no es ideal para un inversionista apostar su dinero en un país que no le garantiza un crecimiento constante, pues no puede hacer proyecciones a corto plazo.

[pic 4]

Consumo privado total

  • El consumo privado total se vio afectado de manera alarmante en el 2008. Aunque se recuperó significativamente en los años posteriores, este presenta una pendiente en picada importante. A pesar de que actualmente el consumo privado se encuentra a la alza, no ha logrado recuperarse y rebasar los índices que marcaba en 2003 y 2010.

[pic 5]

  • La variación anual presenta una curva similar a la anterior, con muchas pendientes negativas, aunque un poco menos drásticas.

[pic 6]

Formación bruta de capital fijo total

  • La formación bruta de capital fijo total había tenido un repunte en la segunda mitad del sexenio del presidente Felipe Calderón. Sin embargo, después de su partida y con la llegada del presidente Enrique Peña, la inversión de capital empezó a caer lentamente. Aunque la curva todavía no va en picada, poco a poco deja de crecer, lo cual es preocupante.

[pic 7]

  • El siguiente gráfico demuestra y complementa la gráfica previa. Después del año 2012 la variación anual porcentual en la formación bruta de capital cayó severamente, lo cual se refleja en la gráfica previa.

[pic 8]

Importaciones totales

  • Las importaciones han tenido un crecimiento importante en las últimas dos décadas. De igual manera que todos los rubros anteriores, sufrieron la crisis del 2008, y de ahí se recuperaron ampliamente. Sin embargo, sus números han disminuido en los últimos dos o tres años. Esto parece bastante lógico, pues haciendo memoria recordaremos que fue hace tres años cuando el precio del petróleo comenzó a disminuir, devaluando el peso y por consiguiente sobrevaluando los productos importados.

[pic 9]

  • A pesar de que las importaciones han caído en los últimos años, podemos ver que la pendiente de su evolución es positiva. En este punto debemos preguntarnos lo siguiente: ¿es bueno que la pendiente sea positiva, pues significa que tenemos dinero para comprar productos extranjeros, o es malo, pues significa que no tenemos buenos productos nacionales y nos vemos obligados a comprar del exterior? A nuestro parecer, las dos suposiciones tienen algo de verdad en ellas. Las importaciones son un buen indicador de la riqueza de un país, pero un signo de debilidad en cierto sector. Y podemos apreciar como la tasa de crecimiento porcentual de las importaciones es creciente casi todos los años.

[pic 10]

Exportaciones totales

  • Contrarrestando las altas importaciones de nuestro país, se encuentran las exportaciones, las cuales se encuentran en buen estado. Tienen una pendiente positiva, aunque sus valores son menores a los de las importaciones. Recordando las lecciones de la economía clásica, “la riqueza de una nación proviene del superávit en la balanza comercial con otros países”. Dicho de otro modo, para que un país sea rico, debe de exportar más de lo que importa. Por lo tanto,  a pesar de que nuestras exportaciones se encuentran en buena dirección, no son lo suficientemente grandes como para generarnos un superávit financiero.

[pic 11]

  • La variación porcentual de las exportaciones presenta en el período histórico un crecimiento poco constante y altamente variable. Si nos concentramos en los últimos años, podemos ver que a pesar de que las exportaciones crecen todos los años, el porcentaje de crecimiento es cada vez menor, lo cual se refleja en los últimos años de la tabla anterior.

[pic 12]

Balanza comercial

  • La gráfica a continuación demuestra la idea del punto anterior, en la que se habló de que a pesar de que las exportaciones han aumentado, las importaciones siguen siendo mayores. Nótese que desde el tiempo del presidente Ernesto Zedillo no hemos tenido un superávit comercial. En el 2012 tuvimos un “brake even”, pero volvimos a caer al siguiente año. Esta gráfica es muy importante para nuestro análisis macroeconómico, ya que habla de un país en vías de desarrollo que no tiene un proyecto de nación exitoso. Si lo fuera, como el caso chino, exportaríamos más de lo que importamos.

[pic 13]

Gasto de gobierno

  • Un indicador que complementa la desestabilidad económica de México es el gasto gubernamental. En la siguiente gráfica podemos ver cómo el este gasto se ha exponenciado en lo últimos años. Podría parecer una lección de primaria, pero para que un gobierno pueda aumentar sus gastos, primero debe de exportar sus ingresos. Al parecer, el gobierno mexicano cree haber encontrado un árbol de oro que los salvará de sus deudas –por el momento no lo han hecho, pues la deuda interna se encuentra en niveles récord históricos. 

[pic 14]

  • Podemos ver también que el porcentaje de variación del gasto de gobierno no es tan grande como la evolución; tan solo levanta la curva pequeños relieves. El asunto es que en ningún punto de la curva esta pasa por un sitio negativo sobre el eje Y. Esto quiere decir que a pesar de que la cantidad extra que se destina para el gasto de gobierno sube o baja, NUNCA llega a ser menor que la del año anterior, lo cual provoca la curva exponencial que se puede ver arriba.

[pic 15]

Con la gráfica anterior finalizamos nuestro análisis nacional. Podemos concluir los siguientes puntos:

  1. México tiene un gran PIB que crece todos los años. Sin embargo, tiene grandes gastos, los cuales hacen que la cantidad monetaria disponible para cada ciudadano sea menor.
  2. Tenemos un gasto de gobierno enorme que crece todos los años. Esto no es necesariamente bueno: el nivel de vida no ha mejorado en México en los últimos años, por lo que este gasto extra significa que las finanzas del país están siendo mal utilizadas por nuestros gobernantes. El incremento de gasto debería de reflejar inmediatamente en la creación de nuevos hospitales, escuelas, etc.; pero no hay un rubro a nivel nacional en el que se pueda notar a simple vista una notable mejoría.
  3. Debemos de concentrarnos en aumentar las exportaciones todavía más para crear un superávit comercial. Debemos de estudiar qué pasó en el año 1995 para repetir las condiciones y poder lograr nuestro objetivo. También es importante revisar el plan del presidente Calderón, que creó el “brake even” comercial después de la crisis más grande de la historia. Y sobre todo, debemos de preguntarnos si las reformas estructurales del presidente Peña Nieto están siendo útiles para mejorar esta balanza comercial, pues desde su sexenio esta ha caído en picada. ¿Debemos de seguir adelante con las reformas, o debemos retroceder al modelo Calderón que nos movía en dirección opuesta?
  4. Por último, debemos de reconocer la turbulencia por la que pasa la economía del país: no es un gran lugar para invertir si pensamos en un plan a largo plazo, y esto se refleja en la gráfica de inversión. Debemos de trabajar para estabilizar al país, y entonces vendrá la inversión, nacional y extranjera, que moverán al país hacia adelante.

Análisis económico del estado                                                                de Querétaro

En este apartado realizaremos un análisis similar al que se hizo en la sección anterior. Adaptamos algunas secciones para poder estudiar algunos temas de manera más eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (446.9 Kb)   docx (340.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com