ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizando una organizacion. Grupo Bimbo


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Tareas  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                                         [pic 2]                                   

[pic 3][pic 4][pic 5]INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

                                             

                     

NOMBRE DEL ALUMNO:  LÓPEZ BARAJAS DIANA DENNYS

ASESOR: ALEJANDRO FIGUEROA ZUÑIGA

MATERIA: ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA BILINGÜE

ACTIVIDAD: ANALIZANDO UNA ORGANIZACIÓN

[pic 6]JUNIO, 2021

Contenido

Introducción        3

Análisis del entorno externo        3

Análisis del entorno interno        3

Análisis de la competencia        3

Modelo de las cinco fuerzas de Porter        3

Conclusión        3

Introducción

Grupo Bimbo es la empresa panificadora más grande del mundo.

Don Lorenzo fundó Grupo Bimbo en 1945, iniciando con 10 vehículos, una marca y ofreciendo cuatro productos con 38 colaboradores; por lo que es una historia que refleja perseverancia, impulsando los valores y creando una comunidad.

Su misión es alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos. Por lo que conocer más acerca de esta empresa sin duda nos aportará conocimientos que nos ayuden a la administración estratégica para aplicarla en nuestra vida personal y laboral.

Grupo Bimbo utiliza su modelo de gestión llamada "Modelo Grupo Bimbo, que consiste en lo siguiente:

1. Planeación: Estrategias y lineamientos para desarrollar las actividades y lograr la misión y visión.

2. Innovación de productos: Se conocen las necesidades del consumidor, se realiza un estudio de mercado.

3. Productos y servicios: Se ofrece alta calidad en la demanda de los productos y servicios.

4. Clientes y consumidores: Se crean relaciones ganar-ganar lo que significa que todos estamos conformes con lo que se ofrece y se recibe.

5. Nuestra gente: Seguimiento de los colaboradores para estilos de vida saludable.

6. Sustentabilidad: Promover estado de salud adecuados para los consumidores.

7. Sistemas de información: Uso de tecnologías que faciliten los procedimientos.

8. Gestión del conocimiento.

9. Nuevos productos: Se realizan estudios para detectar las tendencias para integrarlas.


Análisis del entorno externo

Como se sabe el entorno externo también influye tanto de manera positiva como negativo a las empresas, en este caso lo siguiente son puntos a favor para la empresa Bimbo

  • Competencia: La cual en vez de perjudicar ayuda a replantear las metas con la finalidad de superarla y ofertar mejores productos. La competencia directa son Sara Lee y Kraft Foods.
  • Económico: Aunque es un factor muy influyente, en este punto si es de manera negativo la devaluación del precio mexicano que no mantiene un equilibrio, sin embargo, en Bimbo lo que ayuda es que es una empresa que se encuentra en diversos países por lo que las ventas netas aumentan un 15% y la utilidad de operación aumenta un 28:1%, a su vez sus balances y registros contables son sólidos. Además, el 14% de las ventas totales provienen de los lanzamientos en 24 meses.
  • Tecnológico: En conjunto con Mercedes Benz, se introdujo una flotilla de vehículos con tecnología Blue Efficiency y Natural Gas Technology.
  • Ambiental: Empaca sus productos en bolsas de polietileno degradable con tecnología d2w, lo que al desecharlas su degradación total es de 3 a 5 años. Lo cual ayuda indudablemente a evitar el consumo de plásticos y el daño al medio ambiente.
  • Comunidad: Fomentan programas de voluntariado con el objeto de ayudar a quienes más lo necesitan.
  • Cultural: Se enfocan en las distintas culturas con el objeto de ampliar su mercado sin importar costumbres y culturas, por ejemplo, en Río de Janeiro presentaron una línea de pan que terminó siendo un éxito.
  • Publicidad: Se establece un código de ética donde se comprometen a promover la unidad familiar, el respeto y la integridad física y emocional de las personas.

Análisis del entorno interno

Dentro de la empresa Bimbo rescataremos los puntos más importantes, los enfoques en los cuales ha sobresalido a comparación de otras.

  • Bienestar: Especializado en la comunicación de mercadotecnia responsable, mediante el respeto a los distintos segmentos a los que los productos son enfocados.
  • Capacitación: En diversidad e inclusión se capacita al personal con el objeto de siempre estar a la vanguardia de la innovación, en medidas de seguridad y atención al público.
  • Mejoramiento en sistemas de control y procesos de auditoría interna, lo que ayuda a conocer sus debilidades para mejorar y sus fortalezas para continuar con su crecimiento.
  • Manejo de riesgos: Se visualiza como una oportunidad de mejora y crecimiento.
  • Accionistas: Con el objeto de ofertar una rentabilidad razonable.
  • Consumidores: Ofertan alimentos sanos y variables.

Análisis de la competencia

En Estados Unidos se realizó la compra de Sara LEE, ampliando de esta manera, las rutas de distribución de Barcel en Nueva York y California.

En Brasil se realizó la adquisición de Valente Alimentos en Argentina lo que posiciona a Grupo Bimbo dentro de la categoría de pan dulce.

Con algo tan simple se observa que Grupo Bimbo estudia los mercados internacionales con el objeto de ver mejores oportunidades y comenzar a ganar terreno primero comprando las marcas del país objetivo y después introduciendo los productos más importantes de Bimbo probablemente con la tropicalización de productos para generar ganancias y posicionarse en los primeros lugares como empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (209.5 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com