ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFESTACIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DEL GRUPO BIMBO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  3.901 Palabras (16 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 16

MANIFESTACIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DEL GRUPO BIMBO

HISTORIA DE EMPRESA BIMBO

Grupo Bimbo surgió en 1945 con dos palabras como fundamento: creer y crear. La fe en Dios y el valor del trabajo son los que perpetúan la existencia de una de las empresas mexicanas más exitosas. En el mundo editorial se ha encontrado gran cantidad de literatura relacionada con la administración y dirección de empresas. En esa línea se encuentra Bimbo, estrategia de éxito empresarial de Roberto Servitje, uno de los fundadores de esta sobresaliente compañía posicionada entre las panificadoras más importantes a nivel internacional. Su estilo didáctico y útil, nos permite adentrarnos en el corazón de esta empresa mexicana, y así conocer las estrategias gracias a las cuales sortearon todos los retos y crisis vividos a lo largo de su historia.

Lo primero que llama la atención es el convencido propósito de su autor por colocar a la empresa no sólo como un instrumento económico más, sino como una institución social de innegable relevancia para el mundo contemporáneo. En palabras de su hermano Lorenzo, principal promotor del Grupo desde sus orígenes en la década de los cuarenta, la empresa tiene un papel preponderante en la sociedad actual como motor suyo, por lo que está a la altura de alta responsabilidad. «Crecer y crear» fueron las palabras clave que desde su inicio marcaron el camino de éxito por el que hasta la fecha ha seguido prosperando Grupo Bimbo.

En México es la compañía más grande de alimentos, y líder indiscutible en la panificación nacional, así como en la de varios países de Latinoamérica. Su compromiso de ser una compañía altamente productiva y plenamente humana, así como innovadora, competitiva y orientada a la satisfacción total de sus clientes y consumidores, está presente en México, Estados Unidos de América, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, la República Checa y China.

Lorenzo Servitje, Jaime Sendra, Jaime Jorba, José Mata y Alfonso Velasco no sólo supieron aprovechar lo que otros en su momento no vieron, innovando, incipiente mercado de pan de caja, sino que también tuvieron la entrega, la honestidad y la constancia para hacer frente al gran reto que constituía explorar y explotar un nicho poco conocido, resolviendo los problemas y aprendiendo de los errores a los que toda empresa tarde o temprano se tiene que enfrentar. Grupo Bimbo cuenta con alrededor de 144 plantas, más de 2, 200,000 puntos de venta y más de 125 mil colaboradores.

MANIFESTACIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

• SÍMBOLO DE EMPRESA BIMBO

OSITO BIMBO

“Tan blanco como la harina y tan tierno como el pan”.

El nombre de "Bimbo" aparece por primera vez en una lista de propuestas elaborada por los fundadores en 1943, marcado con un círculo entre varios u otros nombres.

FILOSOFÍA DE EMPRESA BIMBO

La filosofía de grupo Bimbo es perseguir su logro día con día y diariamente avanzar en sus Propósitos de su razón de ser como empresa. Sus Principios y Valores son los que les dan la Personalidad, la forma de ser. Los Valores se entienden en conjunto como un complemento integral, representan a cada uno de los Valores con los colores primarios y secundarios. En el centro de todos, como principio fundamental, está la Persona, origen y fin de su acción.

OBJETIVO PRINCIPAL DE GRUPO BIMBO

Objetivos principales de Grupo Bimbo es promover relaciones de amplia comunicación y respeto entre los miembros. Ser líder del sector en ventas, y lo más importante líder de confianza, Por ello sus trabajadores son imprescindibles para que todos sus cliente y consumidores reciban la mejor calidad y el máximo servicio.

MISIÓN

Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo, comprometiéndose ser una empresa productiva para alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos, para lograr un creciente volumen en ventas y participación de nuestras marcas y estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ya que ellos son nuestra razón de ser.

VISIÓN

Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de sus marcas, siendo una empresa altamente productiva y plenamente humana, Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de sus clientes y consumidores.

VALORES

 PERSONA: “Ver siempre al otro como persona, nunca como un instrumento." Don Lorenzo Servitje"

 PASIÓN: Vemos nuestro trabajo como una misión, una pasión, una aventura. El compartir esto en un ambiente de participación y confianza es lo que constituye el alma de la empresa."

 RENTABILIDAD: "Es el resultado visible de todas nuestras ideas, esfuerzos e ilusiones. Es el oxígeno que permite a nuestra empresa seguir viviendo." Daniel Servitje”

 EFECTIVIDAD: Lograr que las cosas sucedan son resultados, Servir bien es nuestra razón de ser." Don Roberto Servitje”

 TRABAJO EN EQUIPO: "Agiles, activos, entusiastas, con los tenis puestos. Compartir, aprender de todos." Daniel Servitje”

 CONFIANZA: "Base sobre la que se construye todo, Contar con el otro para la tarea común." Daniel Servitje”

 CALIDAD: "Nuestra empresa debe ser creadora, eficiente, productiva y con un altísimo ideal de Calidad y Servicio."

CÓDIGO DE ÉTICA

Grupo Bimbo opera en varias partes del mundo, con diversidad de idiomas y culturas; es una empresa con altos principios y valores, formadora de hombres y respetuosos de la sociedad; su Código de Ética es la guía universal para su práctica de negocios.

Sus compromisos

 Colaboradores: garantizar el respeto a su dignidad, a su individualidad y facilitar un ambiente para su bienestar y desarrollo.

 Accionistas: proporcionar una rentabilidad razonable de manera sostenida.

 Proveedores: mantener relaciones cordiales y propiciar su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com