ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la importancia de la ergonomía y su gran influencia en la calidad del trabajo que desempeñan los colaboradores en su lugar de trabajo.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Analizar la importancia de la ergonomía y su gran influencia en la calidad del trabajo que desempeñan los colaboradores en su lugar de trabajo.

Concepto

La ergonomía en el trabajo es de vital importancia porque permite crear áreas de trabajo, herramientas y tareas, adecuadas que encajen con las características y capacidades del trabajador. Además, la aplicación de la ergonomía tiene la finalidad de evitar daños perjudiciales en la salud del trabajador, mejorar el rendimiento del trabajador y se obtenga/produzca productos o servicios de óptima calidad.

La influencia de la ergonomía en la calidad del trabajo

La influencia de la ergonomía en la calidad del trabajo que desempeña el colaborador en su lugar de trabajo tiene un impacto positivo debido a que el colaborador se encuentra laborando en un área de acuerdo a su salud, características fisiologías, ambiente adecuado y condición física dónde se desenvuelve de una manera eficaz de acuerdo a sus capacidades. Y así poder obtener los resultados requeridos para ese puesto/ área de trabajo creada por la empresa. Esto se logra mediante la aplicación de una buena ergonomía en la empresa.

La ergonomía brinda ciertos beneficios al trabajador en su área de trabajo:

  • Previene riesgos laborales.
  • Mejora la postura frente al ordenador u otro tipo de máquinas de trabajo.
  • Disminuye molestias físicas a los trabajadores.
  • Mejora la comodidad en ambientes de trabajo.
  • Eleva la productividad del trabajador.
  • Disminuye la fatiga de los trabajadores.
  • Permite obtener información de primera mano de los aspectos a mejorar en los ambientes de trabajo.
  • Mejora la estabilidad laboral.
  • Mantiene la satisfacción del trabajador en alto.

Ejemplo cotidiano de una evaluación y aplicación de ergonomía:

Mi nombre es Teydy Enrique Camacho Gámez me encuentro laborando en la empresa CERPER SA. Cuya función es validar,  y despachar el producto terminado de la empresa Camposol.  La función principal es la inspección en donde se tiene que revisar 20 pallets, 6240 cajas, que entran a un contendor, en esos pallets revisamos etiquetas, códigos de fundo, variedad del producto, cantidad de cajas, tipo de parihuela y temperatura del producto. Luego se procede a despachar el producto en el contenedor, así mismo el área donde nos encontramos para despachar se encuentra a -1 ºC, luego de despachar cerramos contendor y acabo nuestra función y todo queda plasmado en una planilla donde llenamos los datos de los pallets y su ubicación que ingreso al contenedor.

Riesgos Ergonómicos:

Fatiga visual: Cansancio a la vista al inspeccionar las etiquetas de los 20 pallets en un área de poca iluminación.

Uso intensivo de las extremidades superiores: Cansancio en las manos cuando llenamos de manera rápida varios formatos.

Ambiente de trabajo: Soportar temperaturas bajas, -1 ºC, causa una enfermedad ocupacional.

Postura estática: En un breve momento estamos agachados para validar documentos y luego nos paramos cargar los pallets. Estando en una mala postura por un breve momento en repetitivas ocasiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com