La importancia de analizar al individuo en su ambiente de trabajo
kelinger21 de Mayo de 2015
915 Palabras (4 Páginas)251 Visitas
CAPITULO I EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
A lo largo de la historia de las organizaciones, la importancia de analizar al individuo en su ambiente de trabajo ha sido reconocida con el fin de orientar esfuerzos para un funcionamiento más eficiente dentro de las mismas. La gerencia moderna ha considerado este aspecto en su estudio, puesto que cada vez es más necesario comprender todo aquello que influye o puede influir sobre el rendimiento de los individuos dentro de las organizaciones, pudiendo afectar su productividad. (Robbins, 1995). Una de las responsabilidades de la gerencia moderna es revisar y analizar la efectividad de la organización y tomar acciones para mejorarla. Esta responsabilidad es altamente compleja por el reto que presenta tanto el ambiente externo como la dinámica interna de la organización. Dentro de esta dinámica interna puede señalarse el clima organizacional, el cual puede condicionar el rendimiento y la productividad de los individuos que en él se desenvuelven.
Las organizaciones como sistemas sociales crecen en base a un reto constante que las incita a cumplir esfuerzos cada vez más determinantes. Ellas evolucionan en forma continua hacia el logro de sus objetivos, mediante la participación de una diversidad de factores que le dan forma a lo que se entiende como el ambiente organizacional. Estos factores del proceso evolutivo de la organización pueden dividirse en dos grandes grupos: el primero (1) el comportamiento individual de sus miembros, mediante el cual se incorporan preconcepciones, ideas y necesidades al ambiente general del trabajo. El segundo (2) referido a los contenidos específicos de la organización, tales como políticas, procedimientos, normas y estructuras, los cuales se convierten en factor regulador de la conducta. Ambos grupos de factores interactúan en el contexto funcional, dando origen a lo denominado clima de la organización (CO). (Villegas, 1 991).
El clima refleja, según Likert (1.967)... “Las percepciones de todos los miembros de la organización y la capacidad colectiva para la efectiva interacción comunicación y toma de decisiones.” De igual manera, Brunet (1.987) señala que la satisfacción en el trabajo varía según la percepción que tenga el individuo del clima de la organización y que las implicaciones en esta relación tienen conexión con los aspectos a estudiar en el CO: (a) Las características de las relaciones interpersonales entre los miembros de la organización. (b) La cohesión del grupo de trabajo. (c) El grado de implicaciones en la tarea y (d) El apoyo dado al trabajo por parte de la dirección.
A este respecto, Kazt y Kahn (1985) sostienen que toda organización crea su propio clima, con tabúes, tradiciones, leyes y folklore comunes; también refleja las luchas internas y externas, los tipos de gente que la organización atrae, sus propios procesos laborales, su planta física, las formas de comunicación y cómo se ejerce la autoridad dentro del sistema. Así, el ambiente interno de cada organización es considerado como elemento clave para el estudio de la conducta de los individuos dentro de las mismas y la gerencia debe comprender esa conducta a fin de orientar estrategias que permitan alcanzar productividad. Por tal motivo, diversos autores han señalado la importancia del liderazgo, la motivación y la toma de decisiones como factores que influyen en la conducta de los individuos afectando su eficiencia en la organización. (Chiavenato, 1.989; Brunet, 1992). Los autores precedentes expresan que el establecimiento de metas, el control y la evaluación, también son factores que pueden determinar el clima de una organización.
Dentro de este análisis, el clima organizacional está referido al ambiente o personalidad de la organización, formado por una multitud de dimensiones que componen su configuración global. (Chruden / Sherman,
...