ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la viabilidad económica y técnica para la elaboración y comercialización de la mermelada de tuna amarilla en la comunidad de Caldera


Enviado por   •  18 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

Justificación

La tuna es una fruta rica en nutrientes que puede proporcionar varios beneficios para la salud. La tuna tiene vitaminas, minerales y proteínas. Es fresca, jugosa y tiene grandes propiedades para la salud, por ejemplo, mejora la digestión, sirve como remedio natural para tratar enfermedades estomacales y resfriados, y, por si fuera poco, contribuye en el tratamiento de la diabetes.

La tuna ha sido un cultivo artesanal de las zonas secas y áridas ecuatorianas, con superficies pequeñas, de 300, 500 o 1000 metros cuadrados. El creciente mercado interno de las últimas décadas ha impulsado siembras de mayores extensiones e inclusive las posibilidades de exportación de la tuna como fruta.

En la comunidad de Caldera no existe ninguna persona o negocio que se dedique a la elaboración y comercialización de este producto, es por eso que, este proyecto además de otorgar beneficios nutricionales para la salud de los habitantes es una buena fuente de ingreso debido a su escaza o nula competencia en el sector donde se va a comercializar la mermelada de tuna amarilla.

Tradicionalmente ha tenido muchos usos medicinales. La web Prodiversitas Bioética señala que las culturas prehispánicas la usaban para detener el flujo sanguíneo con las semillas, para eliminar las fiebres ingerían el jugo, la fruta era útil para el exceso de bilis y la pulpa y las pencas asadas se usaban como cataplasma.

Para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela (inflamación de la piel) utilizaban la raíz. El mucílago servía para manos y labios partidos. La página web también señala que una pequeña plasta curaba el dolor de muelas, que la pulpa de las tunas servía para la diarrea, las pencas descortezadas ayudaban en el parto y que las espinas fueron usadas en la limpieza de infecciones.

Objetivo general:

Analizar la viabilidad económica y técnica para la elaboración y comercialización de la mermelada de tuna amarilla en la comunidad de Caldera.

Objetivos específicos:

  • Realizar un estudio de mercado en la comunidad de caldera para conocer si el producto va a tener acogida por parte del público objetivo.
  • Establecer un público objetivo en la comunidad de Caldera al cual va a estar dirigida la mermelada de tuna amarilla.
  • Fundamentar la necesidad de llevar a cabo este proyecto en la comunidad de Caldera.

Definición del problema

El bien más preciado del ser humano es la salud, ya que con ella se puede llegar a cumplir las metas de vida. Sin embargo, muchas veces se la descuida al poner como prioridad otras cosas, esto lo podemos apreciar cuando una persona se realiza un autoexamen y muy objetivamente se valora como está la alimentación, hábitos de fumar, consumir bebidas alcohólicas, hacer ejercicio y sobre todo si se ha reflexionado sobre la calidad de vida que se desea tener.

La población de la comunidad de Caldera no está exenta de sufrir varias enfermedades comunes debido a los malos hábitos detallados anteriormente. En esta comunidad la escasez de negocios que se dediquen a ofrecer productos que ayuden a mejorar la salud de las personas conlleva  a que estas tengan estas enfermedades, especialmente en niños y adolescentes que poco se preocupan por consumir alimentos que otorguen nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento. Los negocios que existen en esta comunidad solo están enfocados en la comida chatarra y esto conlleva a reforzar los malos hábitos alimenticios que tienen las personas de esta comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (199.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com