ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar los resultados que se obtengan luego de aplicar la metodología de las 5s, para luego compararlos con los estándares que se tenían en la empresa antes de aplicar este método


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Documentos de Investigación  •  8.199 Palabras (33 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 33

1. INTRODUCCION 2

1.1 Antecedentes del Problema 3

1.2 Justificación 4

1.3 Viabilidad 5

1.4 Preguntas de la Investigación 6

1.5 HIPOTESIS 7

2. OBJETIVOS 7

2.1Objetivo General 7

2.2 Objetivos Específicos 8

3. MARCO TEORICO 8

3.1 ¿Cómo se originó las 5s? 9

3.2 ¿Qué es el Kaizen? 11

3.3 ¿Qué son las 5s? 14

3.4 ¿Qué es cultura de calidad? 18

3.5 Desarrollo Organizacional 21

3.6 El Kaizen Para una Mejora Continua 25

3.7 Evaluación de las 5s 28

4 .DISEÑO METODOLOGICO: 30

4.1 Matriz de Operacionalización 31

4.2 Procedimiento 32

4.3 Metodología 32

4.4 Aspectos Estadísticos: 33

4.5 Aspectos Éticos 33

4.6 Presupuesto 34

4.7 Cronograma 37

5. MATRIZ DE CONSISTENCIA 39

6. REFERENCIAS 40

1. INTRODUCCION

1.1 Antecedentes del Problema

Luego de la Segunda Guerra Mundial, en Japón, la actividad económica se agravo de manera circunstancial. Un país con una gran población, se quedó con pocos recursos naturales, sin materia prima, sin energía y con escasez de alimentos, la situación era muy difícil.

Los japoneses eran conscientes de poseer una industria que no proporcionaba productos de calidad y que no tenían diseños propios que mostraran alguna ventaja competitiva para entrar en el mundo globalizado. A raíz de esto crearon, en 1949, la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros) el objetivo de esta organización era la de difundir las ideas del Control de Calidad en todo el país. Se organizaron varios seminarios que trataban sobre estos temas, invitando, en 1950, al Dr. William Edwards Deming (un gran experto en el control de calidad que había implementado una metodología basada en métodos estadísticos). La participación de Deming en esos seminarios inspiró a la JUSE a crear el “premio Deming para la calidad” e incentivar a la comunidad a seguir esta actividad. En 1954 la JUSE invita a Joseph M. Juran, quien expone un seminario sobre la administración del control de calidad. Los aportes de Deming y Juran sirvieron como una base fundamental en la reestructuración y reconstrucción de la industria japonesa, es ahí donde se implementa la famosa “Administración Kaizen”.

Kaizen es una palabra formada por los vocablos “KAI” (cambio) y “ZEN” (bondad), lo que significa “mejoramiento” o, según sus creadores “mejora continua”. Otro gran participante en la cultura de calidad en el país fue Kaoru Ishikawa que también participó en gran manera con la penetración del control de calidad de Japón, introduciendo el concepto de "Control de Calidad en toda la compañía", también introdujo el proceso de auditoría para determinar si una empresa calificaba para recibir el Premio Deming, los Círculos de Calidad y los Diagramas de Causa y Efecto. El Kaizen esta basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo, esta es una de las condiciones básicas para que el lugar de trabajo sea habitable, que haya orden, limpieza y que sea seguro. Luego aparece el movimiento Kaizen de cinco pasos”: las 5 eses (5S), que trata sobre la organización del lugar de trabajo. 5S es una técnica desarrollada por la empresa Toyota que se enfoca en la eliminación de actividades que no agregan valor al producto. El nombre 5S deriva de las iniciales de las palabras que en idioma japonés detallan los pasos a seguir para alcanzar lo que se denomina un lugar de trabajo limpio y bien organizado. Resulta muy conveniente esta traducción de las palabras japonesas porque sus siglas proporcionan un sentido concreto en el idioma español, que actúa como ayuda-memoria eficaz a la hora de mencionar estos cinco pasos.

1.2 Justificación

La metodología de las 5S es una técnica de mejora, que consta de técnicas claras que se deben seguir para obtener un área de trabajo organizado, limpio y ordenado, para poder mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivación del personal y la eficiencia y en consecuencia, la calidad, la productividad y la competitividad de la organización.

Las 5S son el primer paso que debería dar toda organización en su proceso de mejora, ya que son conceptos básicos imprescindibles que permitirán aumentar la productividad y obtener un entorno seguro y agradable.

Todas las empresas están siendo competitivas en este entorno cambiante, deseando mantener su posición dentro del mercado o buscar dicha posición que todavía no poseen, con una calidad superior en la realización de sus productos, un servicio al cliente más eficiente y teniendo una mejor organización; las 5S les permite iniciar un camino hacia la mejora continua, ya que las mismas son universalmente reconocidas y son aplicables a cualquier tipo de empresas y organizaciones, tanto en talleres como en oficinas.

La razón por la cual se realizara el presente trabajo es porque se desea conocer los resultados de aplicar la metodología de las 5s a una empresa del medio local que aún no ha tenido su aplicación con este método. En este caso se ha elegido a la empresa GLISEP SAC. Se realizara algunos estudios estadísticos para evaluar si el rendimiento de la empresa ha variado con respecto a antes. De esta manera si se logra comprobar que esta empresa eleva circunstancialmente su rendimiento en áreas específicas luego de utilizar el sistema de las 5s podremos obtener un panorama en general del nivel de eficacia de este método.

1.3 Viabilidad

La organización en una empresa es muy esencial para el buen funcionamiento de todas las áreas respectivas. El desarrollo de este trabajo de investigación está dedicado a implementar cada servicio y sistema con el que cuenta la empresa, así también como en evaluar que desperfectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com