ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Las 5s


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 11

Metodología de las 5s

La metodología puede ayudarle a realizar en su organización numerosas mejoras a bajo costo.

Adoptando un plan sistemático de gestión que mantenga y mejore continuamente la Organización, el Orden y la Limpieza, se consigue de forma inmediata una mayor productividad y un mejor lugar de trabajo.

Las 5s son universales, para cualquier tipo de organización, ya sea industrial o de servicios, como talleres u oficinas, que desee iniciar el camino de la mejora continua, o incluso en aquellos que aparentemente se encuentran suficientemente ordenados y limpios.

Se trata de mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivación del personal y la eficiencia y, en consecuencia.

Beneficios

 Permite involucrar a los trabajadores en el proceso de mejora desde su conocimiento del puesto de trabajo.

 Los trabajadores se comprometen.

 Se valoran sus aportaciones y conocimiento.

Mediante la organización, el orden y la limpieza logramos un mejor lugar de trabajo para todos.

1. Clasificación

Para efectos de la metodología, clasificar consiste en separar, en el área de trabajo, las cosas que sirven de las que no son útiles, lo necesario de lo no necesario, lo suficiente de lo excesivo, y eliminar lo que no sirve, con autorización para que aquellas cosas que la requieran.

Es muy común encontrar en las empresas o en las casas excesos de ciertos artículos de consumo como papelería que podría ponerse amarilla, alimentos que pueden sobrepasar los límites de caducidad, exceso de inventarios de materias primas o de productos en proceso, exceso que implica un costo muy alto, ya sea por almacenamiento o por perdida del material.

En escritorios, pasillos, oficinas, almacenes, bibliotecas o estantes e inclusive en otros lugares, se encuentran de manera dispersa y desordenada más elementos de los que se pueden utilizar.

Entonces, es indispensable que usted revise los objetos y mobiliario o equipo que utiliza, los seleccione o clasifique.

Clasificar los elementos con los que se trabaja conlleva beneficios como los siguientes:

• Se pueden utilizar lugares que se despejan, para propósitos diversos.

• Se elimina el exceso de herramientas, gavetas, estantes y similares.

• Se descartan los elementos obsoletos, controlándose así su tiempo de vida útil.

• Se descartan partes de repuesto de modelos viejos.

• Se pueden usar componentes a tiempo.

• Se elimina el exceso de tiempo en los inventarios.

• Se evitan el almacenamiento excesivo y los movimientos de personal.

• Se elimina el despilfarro.

• Sin embargo, seleccionar y clasificar no es tan sencillo como parece. Es necesario tener criterios de selección y clasificación, los cuales pueden establecerse en términos de categorías en las que el artículo en cuestión pueda estar, por ejemplo:

Artículos:

 Deteriorados

 Poco funcionales o innecesarios

 Obsoletos

 Caducos

 Descompuestos, fraccionados, rotos

 Mohosos

 Peligrosos (tóxicos, contaminantes)

En base a criterios como estos, se procede a la eliminación de los artículos que no sean útiles o necesarios para el trabajo.

En alguna razón válida no es posible deshacerse de algunos de ellos (falta de presupuesto para reemplazarlos, como el caso de equipo obsoleto), es importante establecer grados y decidir con respecto a ellos.

2. Organización

En esta metodología, organizar es tener una disposición y una ubicación de cualquier elemento, de tal manera que esté listo para que cualquiera lo pueda usar en el momento en que lo necesite.

Quizás las cosas estén, pero no se sabe dónde ni cómo encontrarlas. Por eso, después de haber clasificado las cosas, es necesario organizar o sistematizar.

Es posible que en ciertas áreas de la empresa existan estándares de organización (como ordenar las herramientas, normas de archivo, instrucciones sobre ubicación de materia prima o partes): si no existen, es recomendable proponerlos.

Algunos ejemplos son los siguientes:

• Ordenar los artículos mediante claves alfanuméricas o numéricas.

• Determinar los lugares de almacenamiento por periodos de utilización: a la mano lo que se utilice diariamente, luego lo de uso semanal, mensual, anual…

• Por características como tamaño, color, funcionamiento, información que brindan u otras.

• También se pueden combinar métodos:

 Ordenar primero por características y luego por claves, como en el caso de latas de sustancias químicas, donde s acomodan primero los pigmentos y luego se ordenan los distintos tipos de claves.

 O primero por utilización y luego por características, como sería el caso de artículos de papelería, donde dejamos en el escritorio los de uso diario y los acomodamos en el según sus características, por ejemplo, plumas, lápices, grapadora y clips sobre el escritorio; hojas y legajos en el primer cajo, y así sucesivamente.

3. Limpieza

En las 5S, este concepto se refiere a eliminar manchas, mugre, grasa, polvo, desperdicios, etc.… de pasillos, talleres de trabajo, oficinas, almacenes, escritorios o bancos de trabajo, sillas, bibliotecas, estantes, ventanas, puertas, equipo, herramientas y demás elementos del sitio de trabajo; y mantener permanentemente condiciones adecuadas de aseo e higiene.

Una interpretación más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com