ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analísis del proceso de recaudación de la tasa aeroportuaria del instituto nacional de Аviación Сivil


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  7.179 Palabras (29 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 29

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

REGIÓN CAPITAL

ANALÍSIS DEL PROCESO DE RECAUDACIÓN DE LA TASA AEROPORTUARIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

Trabajo Especial De Grado

Autores: Cartaya Hernández, Laihonel Josué

Ramírez, Andrés Eduardo

Tutor: Prof. David Idler

Fecha: Junio 2014

RESUMEN

La investigación presentada a continuación se enfocó en Analizar lo concerniente al Proceso de Recaudación de la Tasa Aeroportuaria del Instituto Nacional de Aviación Civil. Todo partió de una investigación exhaustiva de diversas fuentes internas y externas, la cual mediante el empleo del análisis y parafraseo se logró adaptar el contenido encontrado para crear una estructura sólida que facilitará la comprensión de dicho estudio. En función a lo antes mencionado se procedió a englobar toda la parte legal tributaria, compuesto por los diversos hechos imponibles que son los que a la postre marcaran el punto de partida para la captación de esos recursos. En este punto es imprescindible señalar, que el INAC como instituto autónomo e independiente de la tesorería nacional, costea todo el presupuesto del parque aeronáutico mediante la recaudación de un porcentaje de las actividades derivadas de este sector, todo esto con el fin de mantener en condiciones estables las instalaciones y brindar un servicio óptimo a los usuarios de los diferentes aeropuertos nacionales e internacionales que hacen vida a lo largo y ancho del territorio venezolano.

DESCRIPTORES: ANALIZAR, INVESTIGACIÓN, CREAR, ENGLOBAR, COMPUESTO, SEÑALAR

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el boom de la tecnología ha revolucionado a el mundo en general, y los procesos que antes eran complejos, hoy en día con el uso de esta valiosa herramienta de forma consciente se han podido agilizar y mejorar los diversos procesos de grandes, medianas y pequeñas organizaciones de gran manera. Es por tal motivo que los actuales presidentes de turno que gobiernan a los diversos países expandidos a lo largo y ancho del planeta tierra han tenido que tomar decisiones sobre la marcha con el fin de optimizar y hacer más eficientes los diversos procesos llevados a cabo en el área administrativa.

Ahora bien, el Instituto Nacional de Aviación Civil mejor conocido como INAC y cuyo origen lo impulsó el Convenio de Chicago celebrado en esta ciudad de los Estados Unidos en aquel lejano año de 1944, percibe los ingresos de hechos puntuales acontecidos en materia aeronáutica, razón por la cual, el proceso de recaudación de la tasa aeroportuaria de ese sector resulta vital en las aspiraciones para seguir evolucionando y adoptando nuevas políticas que hagan aún más eficiente todas aquellas actividades realizadas en este importante sector.

Y es que el desarrollo del presente estudio lo que busca es pasar de lo micro a lo macro, para que todo el proceso de determinación y recaudación de la tasa aeroportuaria quede explícito de forma sencilla y práctica y funcione como un sólido punto de partida para trabajos futuros más profundos concernientes a este importante sector.

La estructura del estudio desarrollado a continuación es la siguiente:

Capítulo I:Aquí se abordará que es lo que se desea plasmar con dicha investigación, y cuáles son los objetivos (Generales y especifícos) que permitirán a los autores de turno cumplir con las expectativas trazadas al momento de llevar a cabo el presente trabajo, así mismo se procederá a exponer la justificación de dicha investigación.

Aclarado el primer punto se procederá a dar inicio con el Capítulo II, y el cual girara en torno a los antecedentes internos y externos que vinculen la investigación de turno con otros trabajos similares, sumado a esto, se establecerán las bases teóricas y legales que formarán parte de la columna vertebral de dicho trabajo, para así dar paso al contexto y la definición de términos básicos.

Así mismo, el Capítulo III consta de la modalidad y nivel de la investigación, así como de la población y muestra para finalizar con las técnicas e instrumentos de recolección de datos y las técnicas y herramientas de procesamiento y análisis de datos (por órdenes explícitas del tutor de turno, se decidió trabajar este capítulo solo con conceptos)

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

A medida que avanzan los años el mundo evoluciona progresivamente tanto en el sector público como en el privado, lo cual genera una corriente a nivel mundial que se mueve hacia la modernización y mejoramiento de los diversos sectores que contribuyen con el proceso productivo de los países. La incertidumbre derivada de estos cambios, obliga a los presidentes de turnos de los diversos países a tomar decisiones con precisión y rapidez, razón por la cual el proceso de recaudación de los tributos (impuestos, tasas y contribuciones) es de vital importancia, ya que es utilizado como una herramienta implementada para el financiamiento de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC).

La noción de proceso halla su raíz en el término de origen latino processus. Según informa el diccionario de la Real Academia Española (RAE), este concepto “describe la acción de avanzar o ir para adelante, al paso del tiempo y al conjunto de etapas sucesivas advertidas en un fenómeno natural o necesario para concretar una operación artificial”.

Partiendo de la definición antes citada, se puede deducir que un proceso no es más que un conjunto de procedimientos empleados con el objetivo de concretar una actividad determinada.

Así mismo, Baena y Montero (2003) definen recaudación como “un concepto genérico que engloba a todas las actividades que realiza el estado para sufragar sus gastos, los tributos constituyen prestaciones exigidas por él, esto en virtud de su potestad de imperio, para atender a sus necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com