ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes. La creación de la política social y los convenios para los objetivos del desarrollo social.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Informes  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4
  1. Secretaria de desarrollo social de la CDMX.

Antecedentes. La creación de la política social y los convenios para los objetivos del desarrollo social.

De conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, la Política Social deberá enfocarse prioritariamente a la superación de la pobreza y la exclusión social, privilegiando la atención a grupos, comunidades y zonas geográficas que padecen las más graves desventajas económicas y sociales. La aplicación de esta estrategia considera la dotación de servicios básicos, la incorporación a actividades productivas y la promoción de empleos que eleven el ingreso familiar.

Para lograr estos objetivos se requiere de la acción conjunta y coordinada de la Federación, Estados y Municipios. Los esfuerzos para superar la pobreza en el territorio nacional deben involucrar, además de los tres órdenes de gobierno, la participación activa y corresponsable de la sociedad.

.A partir de 1996, se profundizó el proceso de descentralización de programas y recursos del Ramo 26 del presupuesto federal, coadyuvando a lograr una creciente eficiencia, equidad, transparencia y participación social, en las acciones de la Política de Desarrollo Social del Gobierno de la República.

La experiencia de los años 1995 y 1996 constituye un antecedente y base fundamental, para proyectar y definir los elementos que integran la estrategia y mecanismos de coordinación gubernamental para 1997, a fin de alcanzar los objetivos de dicha Política.

El presente Convenio incluye acciones para la ampliación de los cauces de participación social, a fin de que las comunidades intervengan activamente en la definición de los programas socialmente prioritarios y cuenten con la capacidad de decisión, ejecución, vigilancia y evaluación correspondiente.

Este instrumento de coordinación integra además, en su contenido, las estrategias de la Política de Desarrollo Social: para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios básicos de salud, educación y vivienda; promover el crecimiento y distribución con equilibrio de la población en todo el territorio nacional; alentar el desarrollo ordenado de las ciudades y las regiones; privilegiar la atención a la población y a las zonas con mayor desventaja económica y social que permita superar la pobreza extrema y construir una Política Integral de Desarrollo Social orientada por los principios del nuevo federalismo

Es una dependencia de la Administración Pública centralizada del Gobierno de la Ciudad de México a la cual le corresponde el despacho de las materias relativas a desarrollo social, alimentación, promoción de la equidad, recreación, información social y servicios sociales comunitarios.

Giro.

Diseñar, implementar y difundir las políticas y programas relativos a promover el desarrollo social, la alimentación, la equidad, la igualdad de género, el respeto a la diversidad, la recreación, el deporte, el desarrollo comunitario, para propiciar mejores condiciones de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

Actualidad.

Con un presupuesto de 10 mil 284 millones de pesos asignado a la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México para el ejercicio 2017, garantizará la operatividad de los programas. Continuando este año operando 13 programas sociales y 14 acciones institucionales en apoyo a las comunidades vulnerables.

Por último se informó que en 2017 se podrán sacar adelante al menos tres nuevas estrategias a favor de la población más necesitada.

  1. Características del software.

CLEAR POINT STRATEGY: Conducir la ejecución de la estrategia en organizaciones líderes.

Creación de un cuadro de mando apoyado en  modelo de balance score card.

Crea informes personalizados para seguir la metodología única de la organización.

Informa el liderazgo del equipo de manera sencilla con informes en PDF con hipervínculos.

Recopila múltiples datos de cualquier persona de la organización y la estructura en formato entendible para todos.

  1. Plan de implementación.

a) Recursos:

Se necesita un sistema de transferencia inalámbrica de datos con acceso a internet. (Laptops, Smartphone).

Suscripción al mes con un costo de 800 dólares lo que nos incluirá 10 usuarios que tengan acceso completo a la plataforma y 25 usuarios con libertad solo de visualizar.

También incluye un soporte Premium de datos, además de capacitación para el inicio de la utilización del software y capacidad de carga rápida y fácil a fuentes de datos.

Adquirir de por lo menos 10 computadoras inalámbricas.

Adquirir  10 teléfonos inteligentes gama media.

b) Planeación estratégica.

Objetivo: Diseñar Implementar y difundir las políticas y programas de desarrollo social(alimentación, equidad, igualdad de género, deporte, recreación).

SEDESO ESTRATEGIAS

FORTALEZAS.

Manejo de información.

Conocimiento de las necesidades.

Atención amigable.

Enfoque distributivo.

Eficiencia de resultados inmediatos.

DEBILIDADES.

No existen métodos de transportación.

Conocimientos básicos del personal.

Improvisación organizativa.

Lagunas Legales.

Poca difusión de programas sociales.

Seguimientos de procesos administrativos.

OPORTUNIDADES

Buena relación con sectores estratégicos de vecinos.

Agilización de beneficios.

Beneficio a la producción nacional.

ESTATEGIAS FO

Establecer una relación estrecha con los sectores más desprotegidos para difundir programas sociales y proporcionar la atención inmediata.

ESTRATEGIAS DO

Implementar  actividades de penetración social  y organización para  eventos masivos con los vecinos de las delegaciones.

AMENAZAS

Presupuesto anual.

Poca participación ciudadana.

Políticas cambiantes.

Cambio constante de

estructura por periodos

ESTRATEGIAS FA

Fomentar el trabajo en un solo bloque para obtener los resultados sin importar la estructura.

ESTRATEGIAS DA.

Proporcionar ágilmente la información de las necesidades internas y una calendarización especifica basada en los conocimientos de las estructuras participativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com