ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo social y políticas sociales. Caso


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Evaluación Video Caso[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Objetivos[pic 11][pic 12]

  1. Identificar características del Estado de Bienestar y del Estado mínimo regulador del modelo Neoliberal.
  2. Desarrollar conceptualizaciones vinculadas a los valores propios de cada tipo de Estado en materia de articulación e implementación de políticas públicas y sociales.

Identificación [pic 13][pic 14]

Nombre de los integrantes:

Fecha de Video Caso:

Caso[pic 15][pic 16]

[pic 17]        

             

 En Chile, el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) se creó en 1954, presentando una historia ininterrumpida de más de medio siglo, período en que se han producido adaptaciones a los cambios demográficos y epidemiológicos de la población y a los nuevos conocimientos en alimentación y nutrición. Desde su creación, el propósito del programa ha sido “contribuir a mantener y mejorar el estado nutricional de la población", apuntando al control de los problemas de malnutrición, con un énfasis inicial en la malnutrición por déficits (desnutrición), incorporando luego los problemas de malnutrición por excesos (sobrepeso y obesidad y, a partir de la disminución de éstos, contribuir al control de las enfermedades crónicas no transmisibles vinculadas a la alimentación). El Programa Nacional de Alimentación Complementaria es un programa de carácter universal que considera un conjunto de actividades de apoyo nutricional de tipo preventivo y de recuperación, a través del cual se distribuyen alimentos destinados, en el inicio del programa, a niños/as menores de 6 años, gestantes y nodrizas.

A partir de 2003 se agregaron otros grupos poblacionales con necesidades nutricionales especiales, como son los prematuros extremos4 y los menores de 18 años con enfermedades debidas a errores innatos del metabolismo (EIM)5. En 2008, se extienden los beneficios del programa a las embarazadas portadoras de feniquetonuria con el fin de asegurar el desarrollo fetal normal, previniendo la microcefalia, el peso de nacimiento menor de 2.5 kilos, la cardiopatía congénita y el posterior retardo mental, complicaciones propias de esta condición cuando no se elimina de la dieta el aminoácido (fenilalanina) comprometido en la cadena metabólica. La entrega de los beneficios se realiza a través de los establecimientos de la red de Atención Primaria de Salud y de otros establecimientos en convenio con el Ministerio de Salud, establecimientos donde se vincula con actividades de promoción, protección y recuperación de la salud.

Actualmente el PNAC distribuye al año, en todo el país, una cifra cercana a 16 millones de kilos de diversos alimentos, donde los lácteos representan el 98% del volumen total. El impacto conjunto de ésta y otras acciones de salud determinó la reducción de la mortalidad infantil (MI), desde tasas de casi 300 por 1.000 nacidos vivos en 1920 a 139 en 1948 y a 8 en los últimos años (97% de descenso). Esta importante disminución se correlaciona con la reducción de la desnutrición infantil desde prevalencias de 37% en los años 60 a 0,3% en la actualidad, como uno de varios factores contribuyentes.

Fuente: http://www.dipres.gob.cl/595/articles-109111_doc_pdf.pdf

Conceptos Claves[pic 18][pic 19]

Estado de Bienestar: Estado capaz de garantizar mínimos, ya sea de ingreso, alimentación, salud, educación, vivienda y seguridad social a sus ciudadanos, sin discriminación y como derecho adquirido (universal y obligatorio).

Neoliberalismo: Modelo que prioriza la “estabilización del sistema”, más que la expansión del mismo, es decir, el motor de la economía serían las tasas de interés (especialmente las de tipo alto), contrario al modelo keynesiano que privilegiaba la inversión y el empleo. Sus características son: Estado no interviene en la economía del país y desregulariza los mercados financieros, la intervención del Estado es negativa ya que limita la libertad del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (314.4 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com