ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Antecedentes del producto exportado


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Trabajo Final

Nombre:

María Gabriela Delgado Córdova

Elda Alicia Barreras Blanco

Jaqueline Lemus Jaime

Maestra:

Ana Cristina Pérez Fontes.

Materia:

Mercadotecnia Internacional

Tema:

Exportación del Chiltepín

Fecha:

09 / 06 / 2015

INDICE

Introducción………………………………………………………………………..3

Antecedentes del país……………………………………………………………...4

Antecedentes del producto exportado……………………………………………..5

Cultura…………………………………………………………………………….6 - 7

Idioma……………………………………………………………………………..8

Moneda……………………………………………………………………………8

Formas de negociación……………………………………………………………9 - 10

Tipo de gobierno…………………………………………………………………..10

Conclusión………………………………………………………………………...11


INTRODUCCION

Para los primeros habitantes de Sonora, conocer los ciclos reproductivos de las plantas y de los animales fue un secreto que les permitió enfrentar el hambre, la enfermedad, el frío y el calor. El monte era esencial para su sobrevivencia, a la vez que ofrecía un espacio de convivencia diaria, apropiado y valorizado por aquellos sonorenses donde construyeron su identidad y su cultura.

Los americanos hacen con el chile una salsa que podría llamársele universal porque se sirve con todo y para todo... primero se abre el fruto y se le quitan las semillas y venas gruesas, luego se le muele, sin pulverizarlo en un metate añadiéndole constantemente agua. Pasan el jugo que resulta por un colador como se hace con los chícharos y las lentejas, se le pone al fuego en un sartén con un buen pedazo de carne grasosa previamente cocida y cortada finamente, dejándosele hervir por un rato. Así se prepara la salsa que no falta todos los días del año en la mesa, especialmente a la hora de la cena.

Refiere que para los americanos no había platillos más agradables que los chiles; sin embargo, enfatizaba que para un extranjero comer chile era intolerable.

Además, en su informe, las diferencias en picor entre la especie silvestre y la domesticada.  Que el chiltepín era considerado como una planta saludable y a pesar de su picor era como "maná" para el gusto de los indígenas:

Como puede observarse, el chiltepín ocupó un lugar especial en la cultura alimentaria de los antiguos sonorenses. Quizá esta afirmación pareciera un poco exagerada, pues el chiltepín no es un alimento, tampoco tiene sabor dulce y mucho menos la apariencia de ese pan que caía del cielo.

1.- Antecedentes del país.

El chiltepín o chiltepe es un chile de la especie Capsicum annum utilizado en toda Latinoamérica, desde el norte de México hasta Sudamérica.[pic 2]

Es muy frecuentemente utilizado en los estados Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Veracruz y en Cuetzalan, Puebla donde se utiliza para hacer salsas o como condimento.

 

En México se disfruta en platillos como el menudo, el pozole o el tapixte en Veracruz, así como cualquier tipo de sopas. Su uso agrega un toque muy picoso a los platillos, sin hacerlos perder su sabor original.

El chile que identifica a los sonorenses en el chiltepín, pues es un signo de identidad que complace el paladar, además que contiene propiedades nutricionales.

Desde años atrás, México se ha catalogado por ser un país altamente consumidor en productos picantes, tales como el chile, de este se derivan varios tipos de especie, según la región y el tipo de vegetación, uno de ellos es el Chiltepín, (Capsicum annum L. var aviculare Dierb), el cual se da en el estado de Sonora, en donde ha sido un elemento significativo en la cultura de sus pobladores, no solo en sus platillos, sino también en su medicina tradicional, en la cura de “daños” y “hechizos”.

2.- Antecedentes del producto a exportar.

Hemos elegido el chiltepín para exportar porque es un producto ya que crece  un arbusto silvestre, perenne, cuyo fruto es una baya redonda u oblonga de 3 a 6 mm de diámetro que crece en posición eréctil. En estado inmaduro, el fruto es de color verde oscuro, debido a la alta concentración de clorofila; sin embargo, al madurar se torna de color rojo, causado por una alta cantidad de pigmentos rojos conocidos como licopersinas. Las plantas de chiltepín alcanzan su madurez reproductiva entre los seis y diez meses de edad. La floración comienza durante los meses de mayo y dura hasta agosto y la fructificación es de junio a octubre. El color rojo del fruto atrae a diversas aves, que al comerlos se encargan de dispersar las semillas.8 El chiltepín crece bajo la protección de los árboles en sitios montañosos cercanos a márgenes de arroyos y cañones.[pic 3]

Nuestro producto va dirigido hacia el mercado estados unidos  California, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado, Oregón, Washington, Illinois y Nueva York. Ya que es donde hay mayor concentración de mexicanos con gran gusto por el picante, donde destacaremos el sabor regional de nuestro chiltepín en distintas presentaciones para ir introduciéndonos poco a poco en el mercado y logran un gran posicionamiento de nuestro producto.

Bajo la razón social de Chiltepín de Sonora S.A de C.V. , Somos una empresa enfocada al comercio exterior con la capacidad de cubrir la demanda de nuestro producto a los diversos estados de Estados Unidos , recalcando que no distingue clases sociales, lo mismo le da sabor a un plato de quelites que a un buen trozo de carne. Para un sonorense es imperdonable que falten los chiltepines en su mesa, como muchos dicen: "puede faltar la carne, pero no los chiltepines". Tenerlos es una cuestión de prestigio, de identificarse como sonorense. Una buena ama de casa debe procurar tener siempre en su mesa un frasco repleto de chiltepines bien rojos, que truenen, que no estén amarillentos, es decir, que no estén viejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (430.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com