ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Internacional


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 10

Tema:

Proyecto Final

Materia:

Mercadotecnia Internacional

Titular de la Materia:

Lic. Celia Acuña

Fecha de entrega:

Tijuana B.C. a 10 de mayo del 2014

Introducción

Tortillas de Tijuana cuenta con una expansión nacional, es la empresa regional de alimentos orgullosamente mexicana, líder en la producción de harina de maíz y tortilla, así como un importante jugador en harina de trigo y alimentos básicos, con marcas líderes en la mayoría de sus mercados.

Nuestro principal objetivo es desarrollar relaciones comerciales efectivas e innovadoras para nuestros clientes, creando lazos de largo plazo entre la marca y el consumidor.

Tortillas de Tijuana es un concepto integro, empresa emprendedora la cual brindará productos de calidad a nivel internacional; en el presente trabajo se desarrolla desde crear el concepto de la empresa hasta la investigación de trámites oficiales para establecer el proyecto de forma real.

Tortillas de Tijuana abre una puerta para la economía nacional y llevara a otro país el sabor y calidad de México hacia el extranjero.

Descripción del proyecto final:

Se aplicaran los métodos y herramientas de mercadotecnia internacional, vistos durante las semanas para elaborar un plan estratégico de marketing para exportar tortilla de maíz en el siguiente país.

Rusia

Portada

Introducción

Diseño del plan estratégico de mercadotecnia

-Nuestro producto y por qué exportar

Tortillas de Tijuana es un productor de harina de maíz en México, se dedica principalmente a la producción, distribución y venta de harina de maíz.

Tortillas de Tijuana es una importante productora de tortillas de maíz, tortillas de trigo y frituras que atiende a clientes minoristas a través de sus tres plantas y centros de distribución localizados principalmente en el norte de México.

-Misión y Visión de la empresa

Favorecer en la calidad de vida de nuestros clientes y consumidores, ofreciendo productos y servicios de excelente calidad, los cuales se adapten a sus estilos de vida, culturas y necesidades.

Visión

Ser líder absoluto en la producción, comercialización y distribución de harina de maíz nixtamalizado y tortillas a nivel internacional.

-Investigación sobre el mercado objetivo/análisis de la competencia

Una de las principales ventajas del mercado ruso es que tiene un fuerte potencial de crecimiento y que todavía puede presentar muchas oportunidades comerciales y de inversión, y además la presencia española en este mercado es muy reducida en relación con la de algunos de nuestros principales competidores de la UE.

Antes de tomar la decisión de abordar el mercado ruso, no obstante, es imprescindible llevar a cabo un estudio profundo con información actualizada. El mercado ruso, si bien muy interesante es solo para empresas serias, fuertes en cuanto a la determinación de trabajar en unas condiciones económicas y sociales muy diferentes a las de su entorno, dispuestas incluso a arriesgarse, en ocasiones, a veces a facilitar las condiciones de pago. Desde la crisis económica de 1998, muchos exportadores abandonaron este mercado, dejando libre una cuota de mercado que ha sido ocupada por las empresas que optaron por permanecer. Esta decisión dará sus frutos cuando la situación política y económica se estabilice, cuando aumente el poder adquisitivo del consumidor ruso, inevitablemente comprará los productos que conoce y que durante tiempo ha deseado.

Así, pues, queremos hablar de la necesidad de efectuar un estudio de mercado relacionando el producto con el consumidor ruso, y quiero referir dos ideas importantes al respecto: en primer lugar, que no hay otra manera de hacer el estudio desde Rusia, y con gente conocedora del complejo mercado local, y en segundo lugar que Moscú y San Petersburgo no son las únicas posibilidades, el mercado de las regiones es también interesante, aunque está menos organizado y no existe un buen sistema de distribución..

En cuanto al primer punto de los comentados, me gustaría remitirles al próximo número, donde entrevistaremos a un investigador de mercado socio de esta empresa y que lleva quince años residiendo y trabajando como experto en el mercado ruso.

Y, respecto del segundo aspecto, hay que hablar de la interesante idea de participar en ferias comerciales. Asistir a las ferias del sector, no sólo en Moscú y San Petersburgo, sino en todas las grandes ciudades, es fundamental para hacer nuevos contactos, consolidar los existentes y efectuar prospecciones de mercado. No es imprescindible tener un stand, es también muy útil visitar la feria para conocer la oferta y a los competidores. Asimismo, es recomendable visitar las exposiciones permanentes y, si se visita la ciudad, es también interesante pasarse por alguno de los grandes mercados.

Prescindiendo de misiones comerciales directas como las descritas, en estos momentos la mejor opción para introducirse en el mercado sigue siendo mediante distribuidor ruso, aunque ya existe la presencia española y europea porque algunas empresas ya han establecido sus propias oficinas de representación. El socio, distribuidor o representante en Rusia es fundamental para solventar los trámites burocráticos, y este es uno de los servicios a bajo coste que podemos ofrecer a las empresas interesadas en abrirse mercado en Rusia, ya que la presencia sobre el terreno permite ganar importantísimas distancias a los competidores.

-FODA

FORTALEZAS

• Variedad en los productos.

• Calidad en los productos.

• Posicionamiento a nivel regional.

OPORTUNIDADES

• Mercado amplio.

• Capacidad de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com