ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto de Investigación en los Negocios: Integración en las modalidades de consumo de desechos peligrosos en las compañías


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.942 Palabras (24 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 24

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Campus de Santo Domingo

Facultad Ciencias Económicas y Administrativas

Escuela de Negocios

[pic 1]

Integrantes:

Laura Reyes 2017-0367

Fernando Fernández 2017-5486

Ibelka Curiel 2017-6103

Materia:

Introducción en la Investigación en los Negocios

Anteproyecto de Investigación en los Negocios:

Integración en las modalidades de consumo de desechos peligrosos en las compañías

Prof. Soraya Sánchez

Lunes, 02 de diciembre del 2019

Santo Domingo, República Dominicana

Índice

Introducción        3

Marco Teórico        4

Antecedentes del tema        4

Bases teóricas        9

Definición de términos básicos        13

Objetivo general        15

Objetivos específicos        15

Preguntas, hipótesis y variables        15

Metodología        16

Tipo de investigación        16

Enfoque metodológico        16

Universo, población y muestra        17

Técnicas y herramientas de recolección de datos        17

Plan de análisis        17

Programa computacional de análisis        18

Referencias        19


Introducción

Esta investigación se lleva a cabo debido a la necesidad a nivel nacional de tratar los desechos peligrosos de manera tal que se garantice el consumo sostenible de estos. Como propósito esta indagación pertenece a la idea de evaluar los trastornos en las empresas a consecuencia de la práctica con materiales que contribuyen a contaminantes fuertes y perniciosos tanto en la atmósfera como en la salud del ser humano y las especies, además, cómo trabajar con cognición y sustentabilidad en ese aspecto sin perjudicar la producción de las empresas. Por tal razón, es de conveniencia estudiar los factores que se encuentran en el medio perjudicados por la práctica de las organizaciones al utilizar estos elementos que acaban siendo desechos químicos tóxicos para tratar esta problemática.

De igual manera, esta investigación podrá ser utilizada para el análisis del tema, aportándole a futuros estudios y a la vez contribuyendo a que la sociedad tome las medidas correspondientes ante la contaminación. Además, este estudio incrementa el conocimiento del lector en cuanto al tema, así, este podrá llegar a sus propias conclusiones e incluso trabajar en investigaciones abasteciéndose de la información provista. Por otra parte, se estará utilizando un modelo tradicional, tratándose de recolección de datos mediante metodología cualitativa, a través de la revisión de la literatura, utilizando documentos, entrevistas y observaciones.

-implicaciones prácticas

-valor teorico del estudio

-utilidad metodologíca de la investigación

Marco Teórico

Antecedentes del tema

Un trabajo relacionado con el tema a investigar es Evaluación de riesgos para la salud por exposición a residuos peligrosos. Sardiñas, Trujillo, García y Fernández (2001), plantean que “la generación de desechos peligrosos se ha convertido en la actualidad en un grave problema para la humanidad, creando una situación de alto riesgo para la salud de las personas y un incremento en la contaminación del medio ambiente” (p.144). 

A partir de esto, el autor explica cómo hoy en día los problemas en los seres humanos y el ecosistema provienen en una gran parte de estos desechos peligrosos y que en su medida se han ido incrementando con el paso del tiempo. Es por esto por lo que, podemos observar cómo cada día existe un mayor grado de importancia en la sociedad, ya que partiendo de este tipo de contaminación sufren los más vulnerables y se deteriora la calidad de vida tanto humana como animal y vegetal.

El propósito de este trabajo consistió en la aplicación de una metodología de evaluación de peligros para la salud por exposición a residuos dañinos con la finalidad de encontrar respuestas correspondientes a los posibles riesgos derivados de los desechos peligrosos.

En cuanto a los resultados de esta investigación, se obtuvieron datos positivos determinando que los residuos peligrosos provenientes de la Litográfica Habana no representan un peligro para la salud de los trabajadores ni de las poblaciones aledañas a la misma.

Por otra parte, se concluye que dicha investigación se puede relacionar con la investigación del tópico a indagar, pues se enfoca en la salud y cambios en el medio ambiente derivado de los desechos peligrosos.

Otro relacionado al tema se trata del trabajo Impacto en la salud por el inadecuado manejo de los residuos peligrosos. Tovar, Losada y García (2015), resaltan que:

En Colombia y en el mundo, los desechos peligrosos contaminan el aire, el agua o el suelo, debido a la gestión inadecuada de las actividades productoras (agropecuarias, mineras, hospitalarias, manufactureras), labores domésticas (no clasificación de los residuos en la fuente) e instituciones prestadoras de servicio de recolección que no abastecen 100% de la demanda. (p.46).

Lo que plantea este autor hace referencia no solo en su campo de investigación (Colombia), sino también, en el mundo entero donde por supuesto se incluye República Dominicana. Resaltando que los residuos peligrosos contaminan el entorno sobre todo por aquellas empresas que trabajan en la fabricación o consumo de estos, y los encargados de su consumo sostenible que en su mayoría solo abastecen a una parte de estas compañías.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (130 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com