ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto la etica del contador


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde se vive” y que terminó por señalar el “carácter” o el “modo de ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral).

Se considera una rama de la filosofía relacionada con la naturaleza del juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto (lo bueno y lo malo) en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria

Corrupción

La falta de responsabilidad ética por parte del contador y pérdida de confianza pública en la toma de decisiones, han sido originados  por las continuas presiones de una sociedad  gerencial y en otro caso por la   ambición, llevándolos a afrontar             múltiples sanciones y en el peor de los casos a inhabilidad profesional         que se puede contrarrestar con la cimentación de los principios correctos por parte del profesional en la toma de decisiones que hagan una barrera intransitable contra la deshonestidad, la defraudación y la corrupción.  

 Algunos han sido forzados por parte de la administración y otros por el contrario se han doblegados por la ambicion  causados en algunos casos  

  • ¿Puede influir el ambiente laborar en las decisiones inequívoca de los contadores en cuanto a la violación del código de ética?
  • ¿Los cambien que se exhiben  los mercados mundiales puede causar la perdida de una visión clara entre lo que está bien y lo que no?

Será que también gran parte de del problema de la  violación del código de ética por parte del contador,  radica en que están siendo mal remunerado.

http://www.monografias.com/trabajos46/etica-contador-publico/etica-contador-publico.shtm

www.incp.org.co/contaduria-publica-una-profesion-ejemplo-de-etica-responsabilidad-y-transparencia/

puede los valores éticos y morales  forzar la integridad de un contador en los  tiempos  en los  que vivimos,  aun cuando tenga,toda una sociedad en su  contra.

a pesar de los tiempos en los que vivimos pude

las principales circunstancias que pueden llevar a un contador público a infringir las normas éticas  pueden ser causadas por las competencias laborales,por un grado de amistad

        

pueden las acciones errada por parte de algunos ,afectar a todo un gremio de contadores, con la perdida de la fe pública para la profesión .

Este código de ética es el documento mediante el cual se establecen normas dentro de un ámbito, por medio de ellas se regula el comportamiento de quienes intervienen, consagra principios fundamentales, órganos de vigilancia e inspección y normas que ayudan a que el profesional tenga la intención de cumplir a la sociedad, con lealtad, diligencia y respeto, esta creado para orientar a los profesionales a que tengan un comportamiento adecuado cuando ejerzan su profesión y los desanima a tomar decisiones que vayan en contra de las normas, y aunque los contadores públicos conocen muy bien el código De ética y que este genera muchos beneficios dentro del entorno laboral, creando un buen clima, confianza, respeto por los acuerdos, buenas prácticas para el desarrollo y éxito de las personas, suelen violar este código, ya sea por la satisfacción monetaria o para poder conservar su empleo porque  la empresa para la cual están trabajando necesita ocultar o manipular información de su situación actual.

La línea que existe para quebranta el código es muy delgada, ya que con el solo hecho de incumplir lo reglamentado en el código de ética ya la estamos infringiendo, 1En el Art 48, se comete una infracción grave cuando el contador público directa o indirectamente intervenga en arreglos indebidos con sus clientes o cualquier otro organismo para obtener un trabajo.

LA CORRUPCIÓN EN EL MUNDO Y LA ÉTICA Es indudable que en todo el mundo, el profesional contable está expuesto a la manipulación y fraude bajo la apariencia del bien estar de las empresas, donde lo que realmente importa es lograr beneficios sin tener en cuenta las normas éticas – morales de la persona que ha sido contratada y de la empresa contrate, que debería ser ejemplo de responsabilidad ante una sociedad susceptible a la corrupción. De acuerdo al último reporte de Transparencia Internacional, los países menos corruptos son: Dinamarca con una calificación de 92, Nueva Zelanda con 91, Finlandia con 89, Suecia con 87, y Noruega y Suiza empatados en la quinta posición con 86... Por el contrario los países más corruptos son Somalia y Corea del Norte con 8, Sudán con 11, Afganistán con 12, Sudán del Sur con 15 e Irak con 16 puntos. Colombia tiene una calificación de 36 lo que demuestra el alto grado de corrupción existente Transparencia Internacional deja en claro que la percepción de corrupción va en aumento, su presidente el señor José Ugaz, dice que Los funcionarios corruptos llevan sus activos ilícitos a refugios seguros a través de compañías offshore con absoluta impunidad", que el crecimiento económico y los esfuerzos para detener la corrupción fueron socavados cuando líderes y funcionarios abusaron de su poder al apropiarse de fondos públicos para su beneficio personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com