ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Del Contador.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Toda sociedad necesita los principios éticos para regirse, ya que ellos nos ayudan actuar de manera correcta. La ética debe ser considerada como constante disciplina racional para la vida, pues nos obliga a realizar nuestras labores con eficiencia y a mantener una actitud positiva frente a todo lo que hacemos o realizamos con dignidad. Todo buen profesional debe tener actitud éticos frente a sus clientes y colegas.

El hombre que adquiere ética es un defensor de la sociedad capaz de desenvolverse en todo ambiente: social, cultura, religión, político y económico. La responsabilidad como principio de ética profesional, se encuentra implícitamente comprendida en toda y cada una de las normas de ética y reglas de conducta del contador público, es conveniente y justificada su mención expresa como principio para todos los niveles de la calidad contable.

LA ETICA

La Ética es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias. La Ética es la ciencia que estudia los diversos deberes y el comportamiento de los profesionales en sus relaciones con sus clientes y sus colegas, es un conjunto de comportamientos exigibles a los profesionales. Se dice que la Ética es una ciencia, porque es una disciplina racional ya que parte de los actos humanos y los transporta hasta llegar a sus principios.

En alusión a los artículos Aplicación universal del Código de Ética Post. I, Art. 1.01, 1.02, 1.03, 2.06 y 2.22. Y Alcance del Código Post. I Art. 1.01, 1.02, 1.03, 2.06 y 2.22.

A menudo confundimos la moral con la Ética, pero debemos recordar que moral es el conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde fuera del hombre, es decir que le son inculcados o impuestos por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías. En cambio la ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana.

Por lo tanto, la ética al ser la justificación racional de la moral, determina que los ideales o valores proceden a partir de la propia deliberación del hombre. Mientras que la moral es un asentimiento de las reglas dadas, la ética es un análisis crítico de esas reglas.

OBJETIVO

El Código de Ética Profesional de observancia obligatoria tiene por objeto fijar la forma por la que se debe conducir el Contador Público, sobre la base de las normas sancionadas por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, y en armonía con las normas emitidas por los organismos internacionales con los que está relacionado.

La Responsabilidad Social en la actuación del Contador permite una actitud ética que evalúe las implicaciones de una decisión, por una lado la consideración para con el ente económico en el que se desempeña y, por el otro, la dignidad de los sujetos que la misma podría implicar, de allí que investigar esta temática frente a los Estándares Internacionales de Información Financiera (IFRS) sea un proyecto que debe dilucidar tendencias en la sociedad y cursos a seguir por parte del profesional teniendo como norte una ética y responsabilidad social hacia las personas, las organizaciones y el desarrollo empresarial que sea garante de transparencia en la emisión de información financiera. El presente escrito, de corte teórico y descriptivo, gira alrededor de la construcción de las perspectivas de la ética y la Responsabilidad Social frente a las IFRS, las formas de entender la organización y los lazos que generan obligaciones en el mundo de la economía internacionalizada.

ALCANCE

Las normas de Ética Profesional que conforman el presente Código son aplicables a todo Contador Público, sin importar la índole de su actividad o la especialidad que desarrolle, tanto en el ejercicio independiente, así como cuando actuare como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas. Los Contadores Públicos Autorizados que ejerzan la profesión simultáneamente con otra u otras profesiones liberales, deben acatar las normas de conducta que señala este Código, independientemente de aquellas que rijan el ejercicio de otra u otras profesiones.

El Comité de Calificación y Ética Profesional conocerá todos los casos en que existan dudas acerca de la interpretación del presente código.

Toda mención de Contador o Contador Público Autorizado (CPA) en el texto de este código se refiere a los miembros del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana.

ARTICULOS

Artículo 1.01. Los Contadores Públicos y/o las Firmas tienen la ineludible obligación de regir su conducta.

Artículo 1.02. Este Código rige la conducta del Contador Público en sus relaciones con el público en general.

Artículo 1.03. Los Contadores Públicos que, además, ejerzan otra profesión deberán acatar estas reglas de conducta.

Artículo 1.04. Los casos en los cuales exista duda acerca de la interpretación de este Código, deberá someterse a la Junta de Honor de la asociación afiliada a que pertenezca el socio o del Instituto.

Artículo 1.05. Al expresar el juicio profesional que sirva de base a terceros para tomar decisiones, el Contador Público deberá aclarar la relación que guarda ante quien patrocina sus servicios.

RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD.

El ejercicio de la Contaduría Pública implica una función social especialmente a través de la fé pública que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entre el Estado y los particulares o de estos entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com