ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Cultural y su importancia, en el conocimiento, costumbres y estilos de vida en el siglo XXI


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Antropología Cultural y su importancia, en el conocimiento, costumbres y estilos de vida en el siglo XXI

1.1 Introducción

        1.1.1La antropología y sus orígenes

        Es necesario entender que el ser humano por naturaleza es un ser de costumbres como homo, que se considera, por lo tanto es crítico entender sus principales actitudes y aptitudes, en cuanto a normas y comportamiento sea individual y grupal. Por lo que estudiar el tema se hace imperioso en el amplio sentido de la palabra, la antropología como tal es una de las ramas de las ciencias sociales, que en su naturaleza se encarga del estudio a profundidad del ser humano y sus principales comportamientos, en el entorno.

        De acuerdo a especialistas como Kottak (2012) se entiende antropología “como que es el estudio de la especie humana y sus ancestros inmediatos. La antropología es una ciencia excepcionalmente comparativa y holística”(pág,2).

        Es necesario entender que especialistas como Kottak, hacen referencia, de que la antropología se encarga, de analizar, entender e interpretar los principales comportamientos y costumbres básicas del ser humano y su relación con el entorno.

        

        A continuación la figura N 1 que se presenta hace mención, de que es realmente la antropología, tomando el concepto claro sobre las relaciones del ser humano en el entorno y con los de su especie.

Figura N1

[pic 1]

Fuente: Antropología Cultural, 14 Edición, Kottak

        El estudio de la antropología como tal, es interesante, ya que otras ramas de las ciencias sociales y económicas se interesan por los orígenes del ser humano y su aplicabilidad, a todas las ramas del saber profesional, por lo que conocer la etnografía ayuda como punto de apoyo, para entender las formas de comportamiento ancestral; en función del desarrollo de las sociedades en el actualidad.

        A continuación se hará una señalización de que se entiende por Antropología General, ya que esta especialidad hoy en día, tiene varias ramificaciones, que la hacen versátil en el campo social, denotanto a autores como Kottak (2012), se conoce como, antropología general lo siguiente.

O antropología de “cuatro campos”, incluye cuatro subdisciplinas o subcampos principales: la sociocultural, la arqueológica, la biológica y la lingüística. (En adelante, se usará el término más corto antropología cultural como sinónimo de “antropología sociocultural”.) De los subcampos, la antropología cultural tiene más adeptos. La mayoría de los departamentos de antropología imparten cursos en los cuatro subcampos. Existen razones históricas para la inclusión de cuatro subcampos en una sola disciplina. El origen de la antropología como campo científico, y de la antropología estadounidense en particular, se puede rastrear hasta el siglo xix. Los primeros antropólogos estadounidenses estuvieron preocupados especialmente con la historia y las culturas de los pueblos nativos de Norteamérica. (pág,18)

Cuadro N1

        [pic 2]

Fuente: Antropología Cultural, 14 Edición, Kottak

        Con lo que se está describiendo anteriormente, se anota que el tema es de importancia en cuanto a su desarrollo, por lo que no se debe dejar de lado también que las diferentes fuerzas culturales dan forma, a la biología humana. A continuación se hace referencia a lo siguiente, “Por ejemplo, la perspectiva comparativa biocultural

de la antropología reconoce que existen fuerzas culturales que constantemente moldean la biología humana. (Biocultural se refiere a la inclusión y combinación de perspectivas y enfoques biológicos y culturales, para abordar o resolver un tema o problema particular)” (Kottak, 2012, pág 24).

        

1.1.2Subdisciplinas de la Antropología

        Cabe destacar que la antropología se enfatiza también a otras disciplinas, tomando varias áreas del quehacer profesional y a su vez brindando diferentes referencias, sobre los principales hallazgos y resultados, en cuanto a las formas y estilos de vida, del ser humano a nivel local e internacional se denotan las siguientes ramas de interés.

La antropología cultural es el estudio de la sociedad humana y la cultura, el subcampo que describe, analiza, interpreta y explica las similitudes y diferencias sociales y culturales. Para estudiar e interpretar la diversidad cultural, los antropólogos culturales se involucran en dos tipos de actividades: la etnografía (con base en el trabajo de campo) y la etnología (con base en la comparación transcultural). La etnografía proporciona una explicación de una comunidad sociedad o cultura particular. Durante el trabajo de campo etnográfico, el etnógrafo recopila datos que organiza, describe, analiza e interpreta para construir explicaciones, que puede presentar en forma de libro, artículo o película. De manera tradicional, los etnógrafos han vivido en pequeñas comunidades y estudiado el comportamiento, las creencias, las costumbres, la vida social, las actividades económicas, la política y la religión locales. ¿Qué tipo de experiencia es etnografía para el etnógrafo? El recuadro recapitulación 1.2 ofrece algunas pistas. La perspectiva antropológica que deriva del trabajo de campo etnográfico con frecuencia difiere radicalmente del de las ciencias económicas o políticas. Estos campos se enfocan en organizaciones y políticas nacionales y oficiales, y con frecuencia en las élites. Sin embargo, los grupos que tradicionalmente estudian los antropólogos por lo general son relativamente pobres y sin poder, como la mayoría de las personas en el mundo actual. Los etnógrafos con frecuencia observan prácticas discriminatorias dirigidas hacia tales personas, quienes además no cuentan con suficientes alimentos, presentan deficiencias nutricionales y padecen otros aspectos de la pobreza. Los politólogos tienden a estudiar los programas que desarrollan los planificadores nacionales, mientras que los antropólogos descubren cómo funcionan dichos programas a nivel local. (Kottak, 2012, pág 34)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (196.1 Kb)   docx (229.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com