ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Inteligencia Estratégica en el siglo XXI INTRODUCCION


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA ESTRATEGICA EN EL SIGLO XXI

INTRODUCCION

La inteligencia estratégica a través de la historia ha cumplido un rol fundamental, en la seguridad y defensa de los Estados y sus proyecciones hacia el futuro.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se dio inicio a la Guerra Fría estableciéndose dos bloques, el Capitalismo y Comunismo. En esta etapa aparecen dos agencias de espionaje que tendrían el nivel estratégico como lo es la CIA y la KGB, estas dos agencias de inteligencia tuvieron destacada participación proporcionando inteligencia estratégica a los decisores, fueron fundamentales para la toma de decisiones.

La existencia de la red de espionaje ECHELON, fue una tarea de inteligencia estratégica realizada por Estados Unidos, con la finalidad de interceptar las comunicaciones de toda índole, especialmente en temas de seguridad y defensa.

Sherman Kent es uno de los máximos representantes de la inteligencia estratégica, en sus escritos fundamentaba, que para la supervivencia del Estado, los políticos y militares tienen que tener conocimiento de la realidad nacional y de los países extranjeros, por intermedio de la inteligencia estratégica, anticiparnos a las acciones y proyectarnos al futuro.

Asimismo debe existir siempre un cierto compartimentaje entre el productor y consumidor de la inteligencia estratégica a aplicarse.

La globalización, tiene influencia en la inteligencia estratégica, porque ya no existen fronteras, se dio mayor impulso liberalismo político y económico, que tuvo como consecuencia el incremento de tratados de libre comercio.

El terrorismo del Estado Islámico es una preocupación para todos los países del mundo, por lo tanto la inteligencia actual debe estar orientada a esa amenaza.

El empleo del satélite Perú SAT-1 debe ser empleado para la prevención de amenazas, especialmente las que afectan con la seguridad y defensa nacional.

ANALISIS

La inteligencia estratégica tiene que ser predictiva, es decir debe de proyectarse a los acontecimientos futuros, de tal forma que los decisores puedan adoptar las previsiones del caso.

Es importante en la actualidad que la inteligencia estratégica tiene que estar orientado al estudio de las nuevas amenazas, esto al término de la guerra fría (caída el muro de Berlín), las nuevas amenazas son: Terrorismo internacional, narcoterrorismo, delincuencia transnacional y minería ilegal.

En la actualidad la inteligencia estratégica debe estar orientada a la seguridad y defensa, del dominio del espacio Cibernético, porque los espías acechan, constituyendo el dominio de todos los medios de comunicación.

La prospectiva y la inteligencia estratégica van de la mano para determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com