ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Docente del Siglo XXI: Actitud Más Conocimientos


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

Un Docente del Siglo XXI: Actitud Más Conocimientos

La sociedad ha cambiado drásticamente en los pasados diez años, algunas cosas yase vislumbraban, otras apenas se hacen realidad; faltan muchas otras por arribar eimaginar. Con seguridad muchas de ellas se instaurarán en el ámbito educativo yserán incorporadas primero por los alumnos y luego por la academia en sí. Así ha sidoy no tendrá por que cambiar, por ello la evolución social es parte de la prácticadocente sin menoscabo alguno.

La escuela deberá adaptarse lo más pronto posible a todas estas situaciones nuevasen la interacción social, de ello depende el éxito de la formación académica de losalumnos. Entonces, quienes tendrán que asimilar ese cambio son las autoridadesadministrativas, pero quien lleva el peso del cambio es el docente. Su interacción conlos estudiantes lo obliga a tener un conocimiento directo de todas aquellas situacionesque han permitido la evolución social, el no hacerlo es lo mismo que mantenerse sinactualizar y ello en la docencia es el suicidio.

Desde el inicio del milenio se habló de una serie de objetivos promovidos por la ONU como punta de lanza para encauzar el trabajo educativo y de otras áreas prioritarias.Así también se acuñó el concepto del docente del siglo XXI, pero es ahora cuando seha enraizado con mayor firmeza, sobre todo al momento de ver y analizar la evoluciónsocial en cada uno de los estudiantes con todo y cosas positivas, negativas o de lasllamadas “mañas” escolares. Por ello el docente debe conocer todo ello para entablaruna relación diferente con el estudiante, no solo para transmitir el saber sino mostrar elcamino para encontrar el conocimiento.

Nos encontramos con dos situaciones básicas en el nuevo perfil: Por un lado, laactitud del tutor, del asesor; no es más el profesor que significa la luz de la sabiduríaque lleno de ella dicta cátedra frente a grupo. Hoy se necesita una nueva actituddonde se aconseja al estudiante a que busque y encuentre el saber por su cuenta, fomentando la independencia de estudio. En el otro lado, la docencia debe tener uncontacto con la tecnología que los alumnos usan, internet es una situación diaria contintes de necesidad para ellos, tanto que hasta en el celular pueden navegar sinproblemas. Docente que no tenga el mismo nivel de dominio tecnológico que losestudiantes está ubicado de manera negativa dentro de la práctica docente.

La nueva actitud docente hacía el conocimiento es diferente al de décadas atrás, ya noes más un transferencia de saber a fuerza de apuntes, de memorización, ahora es necesario vivir las situaciones para aprender de mejor manera. Se habla de cuatropilares del conocimiento: aprender hacer, aprender a conocer, aprender a ser yaprender a convivir (vivir en sociedad) (Delors; n/d). En todos ellos se ve reflejada la cualidad docente, ya no es solo dar clase y hacer los exámenes sino que los docentesadquieren una serie de actitudes para relacionarlas a éstos cuatro pilares.

La docencia se debe adaptar al nuevo estilo del año 2010, el alumno esta más soloque nunca para obtener una autonomía en el saber, de ahí la nueva manera de educarpor medio de facilitar el camino para encontrar el saber. El docente es un facilitador delconocimiento, tiene un nivel más alto para obtenerlo, por ello muestra la vía conocidapara hallarlo. Ya no se muestra más como un jerarca frente a grupo, es más bien unacompañante en el camino de la educación y el aprendizaje, en el cual recomienda yayuda a encontrar nuevos horizontes a nivel conocimiento.

El nuevo profesor debe estar cercano a los alumnos en todos los sentidos, sobre todoal momento de acercarlos a las formas actuales de acceder al saber. Un profesor líderes quien facilita la autonomía del estudiante frente al conocimiento, sin embargo, eseste paso uno de los más difíciles que hay porque la actitud docente no basta paracambiar ciertos vicios escolares. El problema principal al que se enfrenta el nuevofacilitador es la comprensión de lectura, aquí el reto es llevar al estudiante a un mundode saber al comprender lo que lee, sin ello no podrá haber independencia. Así, cuandoel estudiante navegue por la red y encuentre algo de interés deberá leerlo y alcomprender lo leído desde su punto de vista se logra esa autonomía.

Los llamados vicios escolares ligados a la comprensión de lectura son variados, desde el “me da flojera leer” hasta “este texto esta confuso y no le entiendo nada”. Para lograr una adecuada autonomía del aprendizaje el docente del siglo XXI debe comenzar por tratar de elevar el gusto por la lectura, ese es el primer paso para lograr una adecuada comprensión de los textos. Actualmente existe mucha información y casi toda ella esta escrita, por ello es necesario partir de la importancia que significa saber que se lee y sobre todo para que sirve, así se logrará una comprensión total.

Aquí entran en juego las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) porque ellas son parte fundamental de la vida de cualquier joven y si este se dedica aestudiar, las usa para las diversas actividades existentes en su proceso deaprendizaje. Por lo tanto la práctica docente debe integrarlas tanto para su trabajoacadémico como también a manera experimental para conocerlas, quizá no a fondopero si sabiendo las diversas posibilidades, sobre todo haciendo énfasis en losalcances. Y así incluirlas en la actividad frente a grupo, de esta manera el estudiantese siente cercano a cosas que él reconoce, pero la actitud va enfocada a lacomprensión lectora como camino para logar la independencia al recolectarconocimiento.

El docente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com