ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavitud en el siglo XXI. Importancia del tema


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

Comunicación Oral y Escrita

Discurso

Esclavitud en el siglo XXI

Alumna: Tovar Granada Elizabeth Lucero

Licenciatura en Relaciones Comerciales

Profesor: José Luz Heredia Franco

Grupo: 1RM7

Fecha: 27/Nov/2015

2015-2016 “A”

Índice

INTRODUCCIÓN.        

Importancia del tema        

Objetivo.        

Metodología.        

DESARROLLO.        

Antecedentes.        

Procedencia de la esclavitud.        

Evolución.        

Actualidad.        

Nuevas formas        

CONCLUSIÓN.        

Resultados.        

Idea principal.        

FUENTES        


Esclavitud en el siglo XXI.

INTRODUCCIÓN.

Importancia del tema

Al oír hablar sobre esclavitud ¿en qué pensamos? Si, probablemente nos remonta al pasado, a nuestras clases de historia y pensamos en la compra y venta de personas, en el traslado de personas de un continente a otro y creemos que eso ya es algo que quedó en el pasado, que simplemente surge como un dato histórico, pero no es así, ya que el esclavismo actualmente abarca mucho más que la compra-venta de un ser humano.

La esclavitud también puede ser definida como el abuso psicológico y la conversión de un ser humano en propiedad, por medio de maltrato físico o verbal, es deshumanizar algo que no debería de ser.

Objetivo.

La esclavitud es un tema de alto impacto social, en teoría, dado que al considerarse como un tema de antaño, incluso un tabú, suele pasar desapercibido por muchas personas, ya que lo consideran una práctica común y cotidiana, y al realizarse en nuevas formas, totalmente desconocidas o al contrario, totalmente normales ante nuestros deshumanizados ojos, no nos importa cómo debería, al final,  no nos afecta a nosotros, no directamente.

Deberíamos abrir los ojos a nuestra realidad, una frase cliché que termina siendo totalmente cierto, ya que nos negamos a cualquier cosa que torne de un color oscuro y perverso a nuestro vivir diario.

Metodología.

Se eligió el tema debido a que es un tema de impacto social de gran alcance, por lo tanto es un tema que nos concierne a todos, el saber porque aún existe y no se hace nada al respecto, aunque existen asociaciones que se dedican a erradicarlo y combatirlo, sigue siendo un problema existente en nuestras vidas. Se da a conocer su origen, las diversas formas de esclavitud actuales, así como las pasadas que se siguen ejecutando.

Sin carácter humano, sin razonamiento.

DESARROLLO.

Antecedentes.

La esclavitud ha existido en varias formas durante siglos. En la mayoría de las sociedades que empleaban esclavos, estos eran miembros capturados de diferentes grupos tribales, étnicos o religiosos. Totalmente sometidos al control de sus propietarios, los esclavos suministraban la mano de obra esencial para la agricultura, la minería y otras actividades económicas.

Los esclavos en Atenas y Roma antiguas – las más conocidas de las sociedades esclavistas de la antigüedad – componían aproximadamente un tercio de la población

Procedencia de la esclavitud.

Mayormente, los esclavos fueron prisioneros de guerra. Por ejemplo, muchos irlandeses fueron esclavizados por las incursiones vikingas.

África, donde se practicó la esclavitud durante siglos, fue una fuente mayor de esclavos. Entre los años 650 y 1905 unos dieciocho millones de esclavos negros fueron exportados desde África hacia los países del mundo islámico.

Los europeos empezaron a comerciar a lo largo de la costa de África en la segunda mitad del siglo XV. Se estima que hacia 1867 entre siete y once millones de africanos habían sido enviados como esclavos al Nuevo Mundo – la mayoría de ellos a plantaciones de azúcar en el Caribe.

Evolución.

La esclavitud evolucionó en formas diferentes. Por ejemplo, en la Edad Media (1000 a 1450) la servidumbre era un tipo de esclavitud modificada en la que los campesinos labraban campos arrendados y adeudaban su trabajo a los terratenientes. Los criados eran la clase social más baja en la sociedad feudal y estaban ligados a sus amos legalmente, económicamente y socialmente.

La servidumbre era común en Europa; Rusia fue uno de los últimos en terminar el sistema, cosa que hizo en 1861.

Actualidad.

Si lo vemos  desde un punto de vista objetivo, creemos que la esclavitud es algo arcaico, que es algo que nunca nos va a pasar a nosotros, creemos que es algo que está totalmente alejado de la realidad en la que vivimos, como si hubiera desaparecido completamente a principios del siglo XXI, y en teoría es así, ya que la esclavitud como tal fue prohibida y castigada a principios del presente siglo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (205.9 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com