ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Contable de la Empresa AXTEL, S. A. B. DE C. V. Y SUBSIDIARIAS


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 13

Tema del Proyecto:

Análisis  Contable de la Empresa AXTEL, S. A. B. DE C. V. Y SUBSIDIARIAS

Introducción:

En este proyecto se pretende analizar la situación contable de la empresa AXTEL, S. A. B. DE C. V. Y SUBSIDIARIAS  del ejercicio 2011 al 2013, haciendo una revisión  y comparación de los Estados financieros como el Balance General, Estado de Resultados, flujo de efectivo, y Estado de variaciones en el Capital contable.

Para lograr esto se revisarán algunas cuentas de sus activos (Bancos, Cuentas por Cobrar, Inventarios) como sus pasivos (cuentas por pagar, acreedores), ventas, el costo de ventas y los gastos de manera general, para determinar la situación de la empresa y analizar si tiene capacidad para absorber los compromisos como sus deudas e inversiones que se han realizado y se van a realizar, apegándonos a los postulados básicos de contabilidad.

Planteamiento del Problema

El proyecto a realizar se basará en la empresa Axtel S.A.B. de C.V. de México.

        

De acuerdo a la información encontrada en la página oficial de AXTEL encontramos que desde el Julio de 1994 empezó a laborar cómo empresa mexicana de telecomunicaciones, la cual ofrece servicios de internet de banda ancha, televisión de paga y telefonía, así como soluciones TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para empresas, instituciones financieras y gubernamentales.

Hablando acerca del tamaño de la empresa sabemos que actualmente se encuentra en 200 ciudades, tiene a su cargo  6,791 empleos directos y 20 mil empleos indirectos generados.

En la actualidad la empresa Axtel, ha sabido consolidarse en el mercado nacional mexicano, dando como dato de reconocimiento a través de los años ha logrado ser una empresa socialmente responsable.

Beneficios del proyecto

Adentrándonos en el proyecto que desarrollaremos como equipo, se busca darle a Axtel beneficios tales como:

  • Permitir dar recomendaciones a posibles futuros accionistas de Axtel.
  • Con base a resultados de confianza del análisis de los estados financieros de Axtel, lograr dar tendencias equivalentes para el año 2014.
  • Por medio del nuevo proyecto, ayudar a Axtel para la autoevaluación de su comportamiento en los trimestres pasados.
  • Ayudar a la empresa para la medida de control y toma de decisiones de las metas que tienen propuestas.

Nuestra propuesta a desarrollar en base a análisis (posteriormente a realizar) servirá al departamento de finanzas de Axtel para responder a la pregunta general de nuestra investigación  ¿En base al análisis realizado que posibles sugerencias existen para Axtel con el fin de re direccionar sus objetivos y planes ya implementados o futuros a realizar, así como para la toma de decisiones de su empresa? 

Aunque su principal cliente interno beneficiado sea el de finanzas, este proyecto ayudará a otras áreas, tales como administración, ya que ésta se encarga de la toma de decisiones basada de los resultados de finanzas.

Por otra parte el área de investigación y desarrollo, tendrá el conocimiento de la información final del proyecto, al igual que las otras áreas, y le permitirá saber en base a que definirá sus objetivos.  

Palomo y Vieria menciona que se debe tener en cuenta que las decisiones financieras afectan directamente al valor de mercado de las acciones de la empresa, ya que estas mismas influyen en el nivel de la corriente de beneficios o rentabilidad y en el grado que se tiene de riesgo.

Objetivo del proyecto

Objetivo general

Lograr el éxito de nuestro proyecto en base al análisis financiero de la rentabilidad de la empresa Axtel S.A.B. de C.V sobre el año 2014, y brindar posibles sugerencias para el cumplimiento de sus metas.

Objetivo específico

  • Análisis de los estados financieros de los trimestres pasados
  • Desarrollar soluciones que se presenten en  un futuro en la práctica profesional
  • Por medio de un listado final, dar a conocer a inversionistas de Axtel recomendaciones sobre su correcta inversión
  • Obtención del reporte anual del año 2013 de Axtel con el fin de analizar su rentabilidad e identificar los cambios en este periodo.
  • Comparación general entre el reporte anual 2013 y los dos primeros trimestres pasados del presente año de Axtel, y en base a esta información determinar si la rentabilidad es continua o baja, esto con el fin de ser comunicado a los inversionistas interesados.

Marco Teórico

Análisis contable

Es un método que permite analizar las consecuencias financieras de las decisiones de la empresa.

La información contable de la empresa debe tener las siguientes características Guajardo G. (2010):

  • Útil
  • Confiable
  • Provisionalidad

Para lograr que la empresa cumple con estas características, existen una serie de supuestos o postulados básicos, a este conjunto de postulados que se llaman “Principios de contabilidad generalmente aceptados”.

Son los que establecen la delimitación e identificación de la empresa, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera.

Principios que delimitan el ente económico:

  • Entidad: Este supuesto indica que las operaciones y la contabilidad de la empresa son independientes de sus accionistas, acreedores o deudores.
  • Realización: Este es el momento preciso en el que las operaciones y los sucesos económicos se consideran realizados.
  • Periodo Contable: Este señala cuando una operación o evento debe ser registrada.

Principios que cuantifican:

  • Valor histórico original: En este las operaciones deben ser registradas según las cantidades de efectivo que se afecten.
  • Negocio en marcha: Este supuesto indica que la entidad tiene una existencia permanente
  • Dualidad Económica: Este postulado dice que cada recurso que dispone una entidad fue generado por terceros, los cuales poseen derechos e intereses sobre los bienes de la entidad.

Principios que informan:

  • Revelación Suficiente: La información debe de ser presentada de manera clara y comprensible para poder comparar los resultados de la operación y la situación de la empresa.
  • Importancia Relativa: La información debe mostrar aspectos importantes de la entidad susceptibles de ser cuantificados en unidades monetarias

Estado de situación financiera o Balance General

Es el estado financiero que se aplica a cualquier entidad, muestra en unidades monetarias y a una fecha determinada, sus recursos, deudas y patrimonio. Los elementos que integran el Balance General son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com