Análisis De La Sensibilidad Financiera
scort9 de Noviembre de 2013
2.686 Palabras (11 Páginas)722 Visitas
ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD FINANCIERA
“INTRODUCCIÓN”
En el momento de tomar decisiones sobre la herramienta financiera en la que debemos invertir nuestros ahorros, es necesario conocer algunos métodos para obtener el grado de riesgo que representa esa inversión. Existe una forma de análisis de uso frecuente en la administración financiera llamada de Sensibilidad, que permite visualizar de forma inmediata las ventajas y desventajas económicas de un proyecto.
Éste método se puede aplicar también a inversiones que no sean productos de instituciones financieras, por lo que también es recomendable para los casos en que un familiar o amigo nos ofrezca invertir en algún negocio o proyecto que nos redituaría dividendos en el futuro.
El análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión es una de las herramientas más sencillas de aplicar y que nos puede proporcionar la información básica para tomar una decisión acorde al grado de riesgo que decidamos asumir.
5.- “ANALISIS DE SENSIBILIDAD FINANCIERA”
El análisis de sensibilidad es un término financiero, muy utilizado en el mundo de la empresa a la hora de tomar decisiones de inversión, que consiste en calcular los nuevos flujos de caja y el VAN (en un proyecto, en un negocio, etc.), al cambiar una variable (la inversión inicial, la duración, los ingresos, la tasa de crecimiento de los ingresos, los costes, etc.). De este modo teniendo los nuevos flujos de caja y el nuevo VAN podremos calcular o mejorar nuestras estimaciones sobre el proyecto que vamos a comenzar en el caso de que esas variables cambiasen o existiesen errores iniciales de apreciación por nuestra parte en los datos obtenidos inicialmente.
Para hacer el análisis de sensibilidad tenemos que comparar el VAN antiguo con el VAN nuevo y nos dará un valor que al multiplicarlo por cien obtendremos el porcentaje de cambio. La fórmula a utilizar es la siguiente:
Donde VAN n es el nuevo VAN obtenido y VANe es el VAN que teníamos antes de realizar el cambio en la variable.
5.1 “CERTIDUMBRE, RIESGO E INCERTIDUMBRE”
La actividad empresarial por imperativos de tipo legal se divide en periodos determinados de tiempo, generalmente anuales, lo que implica la presentación al cierre de cada año de los hechos económicos que la afectan con independencia de que sus efectos no se conozcan con exactitud. Por lo tanto la información contable puede verse influenciada por distintos hechos o acontecimientos como:
Acontecimientos pasados (Past event). Hechos o transacciones que han sucedido con anterioridad al cierre contable, son los que registra la contabilidad.
Acontecimientos futuros (Future event). Hechos o transacciones acaecidos con posterioridad al cierre contable y antes de la formulación de los estados contables (las provisiones y la periodificación contable).
Acontecimientos probables. La probabilidad de ocurrencia de un suceso es condición para que pueda considerarse que cumple las condiciones de registro. En términos generales podemos aceptar que un hecho es probable si existen más aspectos a favor de que ocurra que en contra.
Cualquier actividad económica está siempre sometida a incertidumbre debido a multitud de razones lo que origina unos riesgos que el empresario debe asumir. Esta incertidumbre o inconcreción puede deberse a: Bien porque, aun cuando podamos afirmar con alto grado de probabilidad que se han producido y que son imputables al periodo, no se conocen todos los datos y circunstancias que llevan aparejados o bien porque, siendo posible su aparición, todavía no se han manifestado.
Por lo tanto a la hora de presentar la información anual deben tenerse en cuenta aquellas circunstancias, hechos estimados y contingentes, al objeto de presentar una imagen fiel de la realidad económica.
A.- La Certeza: Son los hechos económicos conocidos y concretos, de los que se dispone de todos sus datos, de forma que cumplen todas las condiciones de definición y reconocimiento como elementos de los estados financieros. Este conocimiento viene dado porque el hecho ya ha sucedido o porque aún sin acaecer no existe duda alguna de que va a ocurrir, lo que en este caso originaría:
Un Pasivo cierto u obligación que existe a la fecha de presentación de los estados financieros, consistente en tener que hacer pagos o servicios futuros cuyo vencimiento se conoce. Es decir se conoce su naturaleza, su cuantía y el vencimiento.
Un Pasivo estimado u obligación que surge cuando se tiene la certeza absoluta de que ha ocurrido el hecho por el que se incurre en un gasto que inevitablemente se pagará en el futuro, aquí su naturaleza es conocida, pero su cuantía sólo es razonablemente estimada y su vencimiento sólo se conoce de forma aproximada. (Una reparación extraordinaria futura).
B.- La Incertidumbre. Existe un ambiente de incertidumbre cuando falta el conocimiento seguro y claro respecto del desenlace o consecuencias futuras de alguna acción, situación o elemento patrimonial, lo que puede derivar en riesgo cuando se aprecia la perspectiva de una contingencia con posibilidad de generar pérdidas o la proximidad de un daño. La incertidumbre supone cuantificar hechos mediante estimaciones para reducir riesgos futuros, y aunque su estimación sea difícil no justificará su falta de información. Respecto de los hechos medioambientales esta dificultad de cálculo se debe a:
La tecnología implicada en los trabajos de restitución.
Continuos cambios en las exigencias normativas.
Experiencia acumulada en lugares similares.
Existencia y calidad de los registros relativos a las cantidades y clases de vertidos realizados.
Importancia de la contribución de la empresa en la generación o vertido de residuos.
Para su cálculo se ha de acudir a expertos, (ingenieros en los casos de limpieza y a los abogados para el caso de multas y sanciones). Si las responsabilidades no se van a saldar en un futuro próximo se puede calcular el valor actual, con técnicas de descuento cuando el importe de los pagos y su calendario se puedan fijar de manera fiable, siempre y cuando el valor temporal del dinero sea elevado. El método escogido se ha de mencionar en la Memoria.
C.- El Riesgo. El riesgo supone un hecho externo al sujeto económico, que puede acontecer o no en algún momento determinado. Por lo que el riesgo puede ser contemplado como elemento de incertidumbre que puede afectar a la actividad empresarial, pudiendo ser motivado por causas externas o internas a la empresa. Los casos más frecuentes que pueden darse en la gestión medioambiental de la empresa serían:
1) En las causas externas que son difícilmente controlables por ésta, estarían:
Los riesgos de mercado. Posibilidad de pérdidas por fluctuaciones de precios en los mercados que puedan experimentar las inversiones que posea debido a las contingencias medioambientales que presentan éstas, las pérdidas de mercado por las actividades contaminantes y publicidad negativa, dificultades en la obtención de recursos financieros para acometer las inversiones obligatorias según la legislación medioambiental, o las asociadas a operaciones en moneda extranjera, o tipos de interés variables.
Riesgos jurídicos. Surgen como consecuencia de sanciones derivadas de incumplimiento de la normativa legal en materia medioambiental, por riesgos ecológicos no asegurados, o accidentes no cubiertos por seguros o por costes futuros asociados a las tendencias legales en materia de medio ambiente, como puede ser la instalación de mecanismos costosos para adaptarse a la normativa vigente en materia medioambiental, los motivados por litigios y demandas por motivos medioambientales o por exigencias laborales.
2) Causas internas que son consecuencia de la propia actividad desarrollada por la empresa y como ejemplos de estos riesgos estarían los:
Riesgos de créditos. Aparecen como consecuencia de que los deudores no paguen sus deudas por comportamiento medioambiental incorrecto.
Riesgo postventa. Por las garantías otorgadas por la empresa respecto del uso correcto y libre de averías, durante un cierto tiempo, de los bienes que vende, entre ellos su comportamiento medioambiental.
Riesgos operativos. Son los que se derivan de las propias carencias de la entidad respeto de su organización, personal capacitado, medios logísticos para retirada de residuos, falta de financiación suficiente para afrontar inversiones medioambientales necesarias, etc.
Riesgos por responsabilidades. Son los que se derivan de todo tipo de actuaciones o situaciones en las que se puedan causar daños a terceros que la empresa esté obligada a reparar por un incorrecto comportamiento medioambiental.
Otros riesgos. Como pueden ser la obsolescencia de equipos motivada por la adaptación a nueva reglamentación medioambiental, por pérdidas
...