ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre Mercadona


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS MERCADONA

Mercadona es una compañía española de distribución con sede en el municipio de Tavernes Blanques y origen en Pobla de Farnals, las dos pertenecientes a Valencia.

Los Supermercados Mercadona, con una sala de ventas de una superficie media de 1.300 m², responden a un modelo de comercio urbano de proximidad, y mantienen un surtido en alimentación, droguería, perfumería y complementos, que se caracteriza por potenciar la presencia de sus propias marcas blancas y reducir la oferta de aquellas marcas externas que no mantengan un mínimo de rotación.

Mercadona S. A. nace en 1977, dentro del grupo Cárnicas Roig, propiedad de Francisco Roig Ballester y su esposa Trinidad Alfonso Mocholi, con el objetivo de ampliar la comercialización de carnes y expandirse al negocio de ultramarinos.

En 1981 Juan Roig, uno de los hijos del anterior, compra a sus padres la empresa, que en ese momento cuenta con 8 tiendas de ultramarinos enValencia, con el apoyo de su esposa y de sus hermanos Francisco, Amparo y Trinidad.

Es nombrado presidente ejecutivo, cargo en el que permanece hasta hoy, transforma los primitivos ultramarinos en una pequeña cadena de supermercados que pronto se extenderían dentro de laComunidad Valenciana.

Aprovechando los parámetros de crecimiento del sector de la distribución durante los años ochenta: modernización del sector e incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, Mercadona comienza una expansión que se va a ver limitada por la introducción en el sector del capital francés lo que va a producir una concentración importante del sector de distribución alimentaria y, debido a su potencia, una presión sobre los proveedores para abaratar el producto que difícilmente podía llevar a cabo Mercadona en ese momento.

Mercadona en la actualidad:

Los Supermercados Mercadona alcanzaron una facturación de 17.831 millones de euros, y un beneficio neto de 474 millones de euros.

Su cuota de mercado en la distribución alimentaria es del 13,5% con presencia en 47 provincias y 16 de las 17 Comunidades Autónomas de España - ausente únicamente en el País Vasco- a través de sus 1.356 establecimientos. Su plantilla está compuesta de 70.000 empleados (2012) con un 33% de hombres y un 67% de mujeres. La totalidad de la contratación es indefinida. El capital de Mercadona es mayoritariamente familiar y en 2010 su consejo de administración se componía de las siguientes personas:

• Juan Roig Alfonso, presidente

• Hortensia María Herrero Chacón, vicepresidenta y esposa de Juan Roig Alfonso

• Fernando Roig Alfonso, miembro del consejo y hermano de Juan Roig Alfonso

• Rafael Gómez Gómez, miembro del consejo

• Hortensia Roig Herrero, miembro del consejo e hija de Juan Roig Alfonso y de Hortensia María Herrero Chacón

• Amparo Roig Herrero, miembro del consejo, hermana de la anterior

• Juana Roig Herrero, miembro del consejo, hermana de la anterior

• Carolina Roig Herrero, secretaria del consejo, hermana de la anterior

LA ORGANIZACIÓN

El Modelo de empresa se define en cinco áreas de actuación:

1.El cliente (al que Mercadona llama “El Jefe”)

2. El trabajador

3. El proveedor

4. La sociedad

5. El capital

El Modelo de gestión se basa en dos ideas principales:

La Calidad total que implica la producción y comercialización de las “marcas blancas”. Supone promover el “producto recomendado” y asegurar la máxima calidad al mejor precio. La compañía valora la efectividad gráfica descriptiva, la claridad sin esteticismos que puedan ser tachados de inútiles o de “incrementar

el precio”. SPV Siempre Precios Bajos. Este objetivo (y eslogan) se concreta en una estrategia de marketing alejada de grandes campañas publicitarias en los mass media. Se centra en el “boca oreja”, en acciones locales y en el fomento de la “cultura de empresa”.

Mercadona ocupa el puesto 21 en el ranking publicado por la consultora Interbrand en lapublicación Europe’s 25 Most Valuable Retail

ANÁLISIS DAFO:

Una de las mejores formas de analizar la situación de una empresa es la realización de un análisis DAFO, que muestra los puntos fuertes y débiles de la empresa, además de las metas y objetivos y oportunidades que la empresa puede aprovechar.

Debilidades:

- No hay un servicio específico para grandes clientes: Mercadona, no ofrece un servicio especializado a restaurantes, hoteles, etc que necesitan un servicio diferente al de los clientes normales. Este fue uno de los cambios que se produjo cuando se aplicó la filosofía de calidad total, es decir que dejaban de estar interesados por los pocos clientes de gran consumo y se interesaron por atraer una gran cantidad de clientes que realizaran su compra diaria aunque esta fuera menos importante. En nuestra opinión Mercadona podría ofrecer un servicio específico a estos clientes.

- Poca variedad de marcas: Mercadona no posee una gran variedad de marcas del mismo producto, solo se dispone de la marca blanca y 3 o 4 marcas más que la dirección considera que son las más solicitadas. Por este motivo si el cliente desea un producto de una marca concreta y sabe que allí no la encontrara puede decidir realizar la compra en otro supermercado.

Amenazas:

- Productos relacionados con la alimentación, droguería, perfumería y complementos: . Los grandes centros comerciales tienen un mayor número de productos, y mercadona solo posee productos relacionados con el hogar y la alimentación. Debido a los tiempos que corren, muchos clientes realizan una sola compra semanal y deciden ir a centros comerciales donde la variedad de productos es mucho mayor (ropa, material de oficina, deporte, música, informática, ocio...).

- Horario de servicio menor: Los grandes centros comerciales, tienen un horario de servicio mayor (pueden abrir los días festivos) que los pequeños supermercados, lo que supone una migración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com