ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO PARA EL ANALISIS DEL CASO 1


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  4.074 Palabras (17 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 17

SOLUCION DEL CASO 1

FORMATO PARA EL ANALISIS DEL CASO 1

Nombre: María José Encalada Arizaga

Centro: Gualaceo

Caso: Ernesto Kruger

Fecha: 25/10/2015

Hechos

Ernesto se preocupaba por la situación económica suya y la de su familia ya que su nivel económico era bajo.

Por su buen desempeño estudiantil llego a ser auxiliar de laboratorio.

Era  buen estudiante por lo que obtuvo una beca para realizar sus estudios universitarios.

Mientras estudiaba realizaba trabajos extras para cubrir ciertas necesidades.

En sus vacaciones en San Vicente vio la oportunidad  comercializar mariscos a Quito.

Se asoció con un joven que le ayudaría a verificar la calidad de los mariscos.

Ernesto debía faltar los viernes a clases para poder viajar y realizar las entregas.

Para enfocarse en sus estudios al 100%,  decidió dejar la comercialización a cargo de su socio.

Ernesto se graduó de Ingeniero en 1993 y empezó a buscar trabajo.

Sus estudios le permitieron conseguir un trabajo en Maint.

Ernesto considero su trabajo en Maint  como una escuela efectiva para adquirir experiencia.

Además de trabajar en Maint realizaba trabajos personalizados en computación pensando en incrementar sus ahorros.

A finales de 1993 Ernesto ya estaba casado y a punto de ser padre de familia, sus preocupaciones era económicas.

Problemas

Su principal problema a lo largo  de su vida fue su situación económica, la cual pudo mantener gracias a su optimismo y perseverancia.

Decisiones respecto a sus estudios o trabajo.

Cuánto dinero debía ahorrar para asegurarse  un buen futuro y conseguir formar su propia empresa “Kruger y asociados.

Cuando se casó y estaba por convertirse en padre su principal preocupación era obtener mayores ingresos para mejorar la vida de su familia.

Por lo cual debía tomar una decisión acertada que defina su futuro por lo cual tiene 3 opciones:

  • Permanecer en la empresa en la que trabaja actualmente y solicitar un aumento  por sus años de trabajo.
  • Buscar un nuevo empleo el cual cubra con sus necesidades económicas y usar sus fondos de ahorro hasta establecerse.
  • Emprender su propio negocio aplicando sus conocimientos y experiencia adquirida, utilizando todo el dinero que tenía ahorrado.

Involucrados

  • Su familia
  • El joven socio del negocio de mariscos
  • Miguel Rivera
  • La empresa Maint
  • Las personas donde trabaja: jefe y compañeros
  • Sus clientes que conocen de su  servicio y capacidad

Análisis General

Ernesto Kruger tiene que tomar una decisión que garantice el futuro de su familia. Para lo cual es necesario que analice la situación económica, política y social del país a corto  y largo plazo. Al tener conocimiento de los riesgos que debe enfrentar para mejorar su situación económica e incrementar su capital le ayudara a tomar la decisión acertada que mejore su bienestar económico.

Pues a finales de 1993 la situación económica no era alentadora para aquellas personas que disidieran invertir en el país, sus niveles de desempleo era del 8,3% y el subempleo del 48% y la devaluación de la moneda estaba al 11% anual, cifras nada alentadoras para los emprendedores pues al invertir su capital en estas condiciones el incremento de su capital estaba en juego. Podían recuperarlo o perderlo todo.

Para Ernesto  seguir en la empresa con  sueldo fijo y estabilidad laboral podía ser su mejor decisión al estar en su zona de confort. Él sabía que en esta empresa tenía la oportunidad de seguir desarrollando sus habilidades y conocimientos. Existía la posibilidad de obtener un mejor sueldo argumentando al jefe su capacidad y experiencia. Tenía la oportunidad de trabajar en su tiempo libre e incrementar su capital con su trabajo extra lo que mejoraría su situación económica.

En la segunda optación al ser Ernesto un profesional reconocido por su capacidad, experiencia y conocimientos en mantenimiento de hardware y manejo de software administrativo es un profesional requerido por la competencia los mismos que le ofrecerían más beneficios  como incentivos y viáticos. Estos incrementarían los ingresos a corto plazo.

La tercera opción es una gran oportunidad para emprender su propia empresa, con la ventaja de conocer a los proveedores, tener una cartera de clientes, la capacidad y conocimientos necesarios para prestar el mejor servicio con personal joven, creativo y comprometido. Factores claves para el éxito de la empresa.

Las tres opciones deben considerar los factores internos y externos. Los factores externos generan un conjunto de oportunidades y riesgos.

La tecnología está en constante crecimiento e innovación. El sector de la informática en el futuro generara fuentes de empleo, las nuevas tecnologías deben ser saludadas. El crecimiento profesional de Ernesto Kruger dependerá de la capacidad que tenga para competir, con el fin de aprovechar las oportunidades y superar los riesgos.

Decisión

En la actualidad el sistema económico de Ecuador es estable y  las condiciones  políticas permiten que los nuevos emprendedores inviertan en el país. Pues el estado garantiza  y apoya la generación de nuevas empresas.

Si yo fuera Ernesto Kruger tomaría la opción tres de emprender mi propio negocio. Pues dispone de capital, capacidad y conocimientos para independizarse y empezar su propio negocio.

De esta manera Ernesto podrá obtener mayores ingresos, tener su propio horario, control del tiempo de trabajo y tener la capacidad de perdida de trabajo. Con las herramientas necesarias podrá fácilmente conseguir clientes, gracias a su reconocimiento por sus servicios prestados eficazmente.

Para que su negocio crezca y tenga éxito a largo plazo Ernesto necesita un plan de negocio para no perder información clave  que le ayude a desempeñarse mejor y ser competitivo. Tendrá que ser responsable y disciplinado en su jornada de trabajo y perseverante ante las dificultades que se presenten  para que su esfuerzo y trabajo obtengan los resultados esperados.

Con la cartera de clientes que tiene Ernesto deberá buscar a los mejores clientes para prestar sus servicios, los mismos que paguen al contado para que exista liquidez y no una cuenta de cartera incobrable. De igual manera deberá estar constantemente alerta a los posibles trabajos y clientes para mantener el flujo de ingresos. Para de esta manera  lograr maximizar su capital.

 Ernesto para alcanzar su meta y darle un mejor bienestar a su familia. Debió salir de su zona de confort, considerando que para tener éxito en la vida hay que mejorar y crecer, ejerciendo un mayor esfuerzo en cada una de las actividades que realice en su trabajado. Lo más importante tuvo que creer en su capacidad para emprender su propio negocio gracias a los conocimientos adquiridos que le dan seguridad para prestar un servicio de calidad a sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (269.5 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com