ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de EURO DISNEY


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

“Piensa y trabaja”

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

Promoción y publicidad

Estudio de caso EURODISNEY

Profesor: Alejandro Verduzco

INTEGRANTES:

Martínez Araiza Karla Fabiola

Ponce López Leslie Montserrat

Magallanes Carranza Sonia Candelaria

Lomeli Sainz Itzel Yazmin

Análisis de EURO DISNEY

Walt Disney es una enorme compañía que surge en los Estados Unidos, lleva el nombre de su fundador, Walter Elias Disney. Nació en el año 1923. En un principio, estaba estrechamente relacionada con la producción de dibujos y películas animadas, entre ellas, las del afamado Mickey Mouse, quien continúa siendo la imagen de la compañía. Actualmente, The Walt Disney Company es una empresa gigantesca a nivel mundial y posee parques de diversiones, produce películas, tiene canales de televisión, resorts y vende productos de todo tipo relacionados con sus animaciones; por esto en Disney hay varias empresas que se encargan de los principales negocios de la compañía.

Disneylandia, abrió sus puertas en 1955 como un fabuloso “reino mágico” con una inversión de $17 millones de dólares. Produjo ganancias de inmediato, un auténtico paraíso que ha crecido y entretenido a más de 250 millones de personas, incluyendo presidentes y todo tipo de personalidades de fama mundial. Después del éxito de Disneyland en Anaheim, California, y de Walt Disney World en Lake Buena Vista, Florida los planes para construir un parque similar en Europa emergió en 1972. Bajo la dirección de E. Cardon Walter, Tokio Disneyland se abrió en 1983 con un éxito inmediato formando un catalizador para la expansión internacional. A finales de 1984 los jefes de la división del parque temático de Disney, Dick Nunis y Jim Cora, presentaron una lista de aproximadamente 1,200 zonas europeas posibles para la construcción del parque.

Disney en Europa. En marzo de 1985, el número de lugares para la construcción del parque se redujo a cuatro: dos en Francia y dos en España. Ambas naciones se dieron cuenta del potencial económico y ventajas de un parque temático por lo que ofrecieron atractivos proyectos de financiamiento a Disney. En España las áreas para el parque se encontraban cerca del mar mediterráneo y contaban con un clima subtropical similar a las instalaciones de Disney en California y Florida. Disney también había demostrado interés en un sitio cerca de Toulon, en Francia meridional, no lejos de Marsella. El paisaje agradable de esa región y su clima hizo que este lugar fuera el favorito para el proyecto que después sería llamado Euro Disneyland. Sin embargo, las capas gruesas de roca que fueron descubiertas debajo del sitio hicieron la construcción demasiado difícil. También consideraron al pueblo de Marne la-Valléepor su proximidad a París y su ubicación dentro de Europa occidental, para llegar a este lugar sólo se necesitarían cuatro horas para los 68 millones de personas que se tenía contemplado arribarían en automóvil y no más de dos horas en avión para 300 millones más. Sin embargo, París fue el lugar elegido por su demografía y a los subsidios otorgados, pues el gobierno francés se encontraba entusiasmado con el proyecto de Disney, y le ofreció a la compañía más de un billón de dólares mediante incentivos, sólo con el firme propósito de crear alrededor de 30 mil empleos franceses derivados del proyecto. Al finalizar 1986, Disney se encontraba enfocado totalmente en las negociaciones con el gobierno de Francia. Desde el inicio de la demarcación se presentaron errores de orden cultural, el representante de Disney, Joe Shapiro, estableció que los acuerdos tomarían más tiempo del programado; Jean Rene Bernard, representante francés, expresó su sorpresa cuando Shapiro agotó su paciencia y corrió hasta la puerta de la sala de negociación y con un gesto muy poco francés empezó a patear una y otra vez, gritando sin parar: “¡Denme algo para romper!”. Esta situación mostró inevitablemente una grave consideración; ya que los comentarios no se hicieron esperar.

Un grupo de intelectuales franceses presentaron sus opiniones al respecto, denominando al proyecto como: “un Chernobyl cultural”; el ministro de cultura intervino y anunció categóricamente que boicotearía la inauguración del parque, afirmando que Disney era un símbolo indeseable de los clichés americanos, de una sociedad de consumo imparable. El verano de 1992, a pesar de todos los problemas, fue inaugurado el parque con un costo de 5 000 millones de dólares, hasta ese momento, Walt Disney Company no había experimentado fracaso alguno en el negocio de los parques de diversiones; poco tiempo después de la apertura de Euro Disneyland, se presentaron actos de protesta en contra del gobierno de Estados Unidos, el cual había exigido un corte en los subsidios destinados a la agricultura francesa y un grupo de granjeros manejó sus tractores hasta el parque y obstruyó la entrada. Esta situación se difundió a nivel mundial, provocando que la relación entre Disney y París se desgastara.

PROBLEMÁTICA

ANÁLISIS

PROPUESTA ESTRATÉGICA

Desconocimiento de la cultura europea.

Los ejecutivos de la compañía cometieron graves errores al no tener conocimiento de los hábitos del público francés. Dos de los más importantes fueron:

Tener espacios reducidos en los restaurantes, pues consideraban que los franceses no tenían la cultura de tomar el desayuno y prohibir el consumo de alcohol, en un país en el que el vino acompañado con los alimentos es imprescindible.

Se debieron haber efectuado investigaciones de mercado que determinarán características culturales del mercado al que iba dirigido el nuevo parque, en este caso Europa y específicamente el público francés. Si se hubiera realizado un estudio profundo del target, no hubieran ocurrido problemas tan simples como el caso del desayuno, pero que sin embargo se mostró como una falta de respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com