ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de competencia y núcleo de competencia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de competencia y núcleo de competencia

Los mejores rendimientos también se deben a la forma en que se aplican los recursos para crear competencia en las distintas actividades de la organización, y a los procesos mediante a los que se vincula estas actividades para mantener un rendimiento excepcional. Aunque la organización tiene que alcanzar un nivel de competencia en todas sus actividades, solo algunas constituirán competencias centrales. Las competencias nucleares son aquellas que resultan difíciles de imitar, pues de lo contrario no conseguirían crear una ventaja a largo plazo.

Se puede entender las competencias de una organización en dos pasos:

  1. El análisis de la cadena de valor:  esta describe las actividades internas y externas a una organización, y las relaciona con el análisis de las fuerzas competitiva de la empresa.

Las actividades están directamente relacionadas con la creación o distribución de un producto o servicio. Se clasifican en logística interna, operaciones, logística externa, marketing y ventas, y servicio.

  • La logística interna trata de las actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de las materias primas necesarias para fabricación de producto o servició.
  • Las operaciones transforman estas diversas materias primas en el producto o servicio final.
  • La logística externa recoge, almacena y distribuye el producto a los consumidores.
  • El marketing y las ventas proporciona los medios por los que los consumidores o usuarios conocen el producto o servició y pueden adquirirlo.
  • Los servicios incluyen todas aquellas actividades que realzan o conservan el valor de un producto o servicio.

Las actividades de apoyo ayudan a mejorar la efectividad o eficiencias de las actividades primarias, se dividen en 4 grupos.

  • Aprovisionamiento: hace referencia a los procesos de adquisición de diversos recursos para las actividades primarias.
  • Desarrollo tecnológico: todas las actividades valiosas tienen una tecnología, incluso si se trata sencillamente del conocimiento necesario para llevarlas a cabo.
  • Gestión de recursos humanos: esta es un área particularmente importante, que transciende a todas las actividades primarias.
  • Infraestructura: los sistemas de planificación, finanzas, control de calidad, gestión de la información, estos son cruciales para los resultados que obtenga una organización en sus actividades primarias.

Identificación  del núcleo de competencia

El análisis de la cadena de valor es útil para describir las distintas actividades que son necesarias para apoyar las estrategias de una organización y como se vincula entre sí, dentro y fuera  de la entidad.

El núcleo de competencia incluye aquellas que soportan de manera actual crucial la ventaja competitiva de una organización. Las competencias nucleares diferirán  entre organizaciones, dependiendo de la posición de la empresa y de las estrategias que aplica.

  1. Análisis de la eficiencia en costes: es una medida del nivel de recursos necesarios para generar un determinado valor. La eficiencia en costes depende de una serie de factores, que suelen denominarse fuentes de eficiencia en costes.
  • La economía de escala han sido tradicionalmente una fuente importante de  ventaja en coste en las organizaciones manufactureras, puesto que para cubrir los elevados costes de una fábrica hace falta lograr un elevado nivel de producción.
  • Los costes de aprovisionamiento tienen una clara influencia sobre los costes generales de la organización, y son especialmente relevantes en aquellas entidades que actúan de intermediarias, en las que el valor añadido de sus propias actividades es reducido.
  • El diseño del producto/proceso también influye sobre los costes.
  • La experiencia es una fuente clave de ventajas en costes, por lo que hay muchos estudios relativos a la importante relación entre la experiencia acumulada en una organización y sus costes unitarios, lo que se conoce como curva de experiencia.

La curva de experiencia sugiere que una organización que emprende cualquier actividad aprende a realizarla de forma más eficiente con el tiempo, y por tanto, desarrolla competencias nucleares en esta actividad proveniente de su experiencia y de la creación de ventaja en costes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com