ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis de factibilidad mediante el uso de un modelo matemático, basado en un análisis económico para la instalación de un centro de distribución de café orgánico”


Enviado por   •  22 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  5.801 Palabras (24 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 24

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MISANTLA

MAESTRIA EN INGENIERIA INDUSTIAL

MATERIA:

Análisis Económico

SEMESTRE / GRUPO:

1º / ITBOCA

PRODUCTO ACADÉMICO:

Proyecto de Evaluación

TEMA:

 “Análisis de factibilidad mediante el uso de un modelo matemático, basado en un análisis económico para la instalación de un centro de distribución de café orgánico”

PRESENTA:

Nely Benítez Tejeda

José Juan Reyes Reyes

Nabor Reyes Reyes

DOCENTE :

M.I.I. Saúl Santiago Cruz

FECHA :

21 de noviembre de 2014

1.- Planteamiento del Problema

La cafeticultura en México y el mundo se ha caracterizado por ser una actividad llena de gran incertidumbre debido a múltiples factores de orden político, económico, social, climático, etcétera. Esta incertidumbre afecta a toda la cadena de producción, procesamiento y comercialización del grano en cada país productor, siendo el sector de pequeños campesinos la que reciente sus efectos negativos con mayor intensidad al mismo tiempo que grandes empresas transnacionales reportan ganancias récord en este giro.

Esta situación se agudizó a partir de 1989, año en el que desaparecen las cláusulas económicas que regían el comercio internacional del grano, y que eran establecidas por la organización internacional del Café (OIC), para entrar a una nueva etapa de libre mercado. El nuevo escenario internacional de la producción y venta del aromático propició que todas las existencias del grano fueran ofrecidas en los mercados internacionales, ocasionando con ello una fuerte caída en las cotizaciones de esta materia prima.

Esta situación afectó particularmente a los pequeños cafeticultores de países en desarrollo, quienes se vieron obligados a buscar nuevos caminos para hacer frente a la caída en sus ingresos y nivel de vida. Por tal motivo es importante formar una alianza para buscar alternativas que nos permitan encontrar los beneficios que se necesitan  para mejorar las condiciones de vida de nuestras familias.

Con una buena organización se tiene la posibilidad de adquirir, beneficiar y vender el café, lo cual proporciona mayores beneficios económicos.

Al realizar un análisis socioeconómico se entendió que en la región de Alvarado existe la oportunidad de establecer un punto de comercialización de café, ya que la cultura que se tiene en la región es el consumo de café, y una gran área de oportunidad para emprender un negoció.

2.1 - Objetivo General

Realizar un análisis de factibilidad mediante el uso de un modelo matemático, basado en un análisis económico para la instalación de un centro de distribución de Café Orgánico.

2.2.- Objetivos Específicos

1.- Contar con las herramientas necesarias que nos permitan analizar los datos financieros inherentes al proceso productivo.

2.- Evaluar el comportamiento de la inversión inicial a distintos periodos de tiempo para concluir la rentabilidad mas optima.

3.- Hipótesis

La comercialización de café en la región de Alvarado mediante la ubicación de un local  donde se realice la venta y distribución del mismo permitirá generar ganancias y mejorar la economía.

4.- ANÁLISIS Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

El municipio de Alvarado colinda al norte con el municipio de Boca del Rio y del Golfo de México; al este con el Golfo de México y los municipios de Lerdo de Tejada y Tlacotalpan; al sur con los municipios de Tlacotalpan, Acula, Ixmatlahuacan e Ignacio de la llave; al oeste con los municipios de Ignacio de la llave, Tlalixcoyan, Medellín y boca del rio.

Ideografía: se encuentra regado por los ríos Papaloapan y Blanco, siendo ambos tributarios del complejo lagunar de Alvarado, constituido de Norte a Sur, por las lagunas Camaronea, Buen país, Alvarado y Tlalixcoyan.

Orografía: Se encuentra situado en la zona metropolitana del estado, su extensión territorial limita al norte con el municipio de Boca del Rio.

Clima: su clima es subhumedo con lluvia en verano, de mayor humedad (9%), cálido húmedo con abundantes lluvias en verano (19%) y cálido subhumedo con lluvias en verano, de humedad media (2%). Rango de temperatura 24-28ºC, su precipitación pluvial media anual es de 1,400-2,100  mm.

Flora: Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de vegetación tipo palmar con manglares y sabanas, en forma silvestre cercén papales y cardos.

Fauna: En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mapaches, zorros, tejones, conejos, tuzas, ardillas, reptiles, peces y aves.

Datos Geográficos

Indicador

Valor

Cabecera municipal

Alvarado

Localidades

237

       Urbanas

2

       Rurales

235

Superficie

825.8 km2

Porcentaje del territorio estatal

1.1%

Densidad poblacional en 2010

62.9 hab/ km2

Fuente SEFIPLAN con datos de INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010.

Índices de bienestar

        Educación: en educación inicial se tiene un total de 282 alumnos; educación especial con 127; preescolar 2,028, primaria 5,672; secundaria 2,227; profesional técnico 107; bachillerato 1,699; licenciatura 2,636; educación para adultos 46 y formación para  el trabajo 1,584.

Salud: en este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 3 de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS, 3 de IMSS- OPORTUNIDADES, 1 del ISSSTE, 1 SEMAR . Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Vivienda: acorde a los resultados preeliminares del Censo 2010, se encontraron edificadas en el municipio 15,031 viviendas, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento o firme, tierra, madera, mosaico y otros recubrimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)   pdf (524.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com