ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las Estrategias de Responsabilidad Social Corporativa en la Cooperativa Médica de Santiago, Inc. y la valoración de sus empleados en relación a ella.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  5.102 Palabras (21 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 21

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

[pic 1]

Análisis de las Estrategias de Responsabilidad Social Corporativa en la Cooperativa Médica de Santiago, Inc. y la valoración de sus empleados en relación a ella.

Presentado por:

Anadeska Díaz.    2014-0113

Noé Guzmán.       2009-1448

Eleyina Jeanty.     2010-1482

Profesora:

Anneri M. Abréu.

Asignatura:

Introducción Investigación en Negocios

3 de abril de 2017

Santiago, República Dominicana

Antecedentes históricos

Durante el siglo XIX, los trabajadores eran sometidos a explotaciones sistemáticas, como bajo salario, condiciones inhumanas de trabajo, disciplina militar en las empresas, desempleo frecuente y trabajo infantil. Eran menospreciados y considerados como objetos. de allí hasta el 1920 los empleadores, preocupados por borrar o atenuar la explotación y la miseria social empezaron a realizar buenas obras tales como: Escuelas privadas, iglesias, instituciones benéficas y asociaciones deportivas.

Cabe destacar, la eliminación del trabajo infantil en Europa entre 1850 y 1920. los empleadores y la cámara de comercio de Francia, Bélgica y Gran Bretaña empezaron a organizar talleres, cursos y actividades recreativas para los niños trabajadores, así como talleres artesanales para las madres de los niños. Las actividades eran animadas normalmente por las mujeres de los patrones.

 

Por otro lado, en el comienzo del siglo XX, las grandes empresas norteamericanas comienzan a ser cuestionadas por ciertas prácticas laborales que perjudicaban a sus empleados, por lo que algunos de los insignes líderes industriales se convirtieron en filántropos (entre los más conocidos se destacan A. Carnegier, H. Ford, D. Rockefeller), donando su más importantes a distintas obras de caridad. En 1920, este movimiento filantrópico comenzó a ser adoptado por empresas no solamente adineradas y fue la primera expresión de lo que sería la responsabilidad social empresarial.

A finales de 1960, la Segunda Guerra Mundial y principalmente en los Estados Unidos de América, ocurrieron cambios contundentes sobre el debate de la responsabilidad social empresarial. específicamente, pasó de ser una herramienta a una estrategia dentro de las empresas. donde su mayor compromiso estaba en la solución de los problemas sociales.

En la última década se han experimentado crecimiento en los esfuerzos por desarrollar y establecer la responsabilidad social corporativa, debido a la interdependencia de los numerosos grupos que componen la sociedad, que se han incrementado y han hecho que aumente la participación de las empresas.

La República Dominicana también se une a la responsabilidad social corporativa, enfocándose en crear conciencia a los empresarios acerca de la importancia del respeto al medio ambiente, derechos humanos y laborales. Para cumplir su objetivo se une a programas de responsabilidad social corporativa como el Pacto Global entre Naciones Unidas al cual República Dominicana se asocia en el 2004, con la finalidad de aprovechar los valores éticos del accionar del empresario, expuesto en los 10 principios universales que constituyen dicho pacto, y convertirlos en una fuerza positiva para el país, donde a través de prácticas responsables empresariales, el sector privado puede aportar al desarrollo sostenible del mismo.

Diversas empresas en la ciudad de Santiago han demostrado interés en la responsabilidad social empresarial al apoyar el pacto. Entre algunas de estas se encuentran:  La Cervecería Nacional Dominicana, Banco Popular, Ferretería Hache, Helados Bon, entre otras.

Una investigación realizada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con el objetivo de evaluar la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y la valoración de los empleados en relación a la misma. Llego a la siguiente conclusión:

La responsabilidad social es un compromiso voluntario que adquieren las empresas para contribuir con el cuidado del medio ambiente así también como el desarrollo tanto, como de su comunidad y empleados, además de mantener una buena relación con sus proveedores y clientes.

Las practicas socialmente responsables que CORAASAN realiza están enfocadas al cuidado del medio ambiente, el desarrollo y a la protección de sus empleados. Para el cuidado del medio ambiente CORAASAN realiza diversas actividades, tales como: talleres y seminarios sobre la protección de este, reforestación, campañas de limpieza y reciclaje. Además, esta empresa a intentado reducir el impacto ambiental a través de la prevención de la contaminación del agua por vertido, del suelo y del ambiente.  En conclusión, CORAASAN se preocupa por que sus operaciones no afecten de manera negativa la vida de las personas, animales y plantas.

Planteamiento de problema

La Responsabilidad Social Corporativa es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. “Hay tres cosas subyacentes e íntimamente relacionadas que hacen que unas sociedades perduren y otras desaparezcan estas son: el medio ambiente, el crecimiento de la población y los valores compartidos por la sociedad” Jared Diamond (Premio Pulitzer, 2005).

Durante los últimos 10 años, las empresas de América Latina han desarrollado una cultura muy avanzada de Responsabilidad Social Empresarial. Muchas empresas han invertido mucho dinero para hacer sostenible sus productos o servicios hacia sus stakeholders. En 2014, el Centro Regional de Apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas dirigió una encuesta aplicada a las empresas que integran el Pacto Global en América Latina y el Caribe. Esta investigación tenía como objetivo dar a conocer el panorama actual de la región en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), “De las sesenta empresas encuestadas, el 65% cuenta con un área específica de RSE”, señaló Dianna Chávez, directora del centro regional de apoyo al pacto mundial de las Naciones Unidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (215.2 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com