ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los principios de fayol


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  4.537 Palabras (19 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 19

Marco Teórico

Mientras Taylor y otros ingenieros desarrollaban la admiración científica en Estados Unidos, en 1916 surgió en Francia la teoría clásica de administración que se fue expandiendo por todo Europa, dicha teoría nace de la necesidad de encontrar lineamientos  para administrar organizaciones complejas. Esta corriente administrativa surge pasado la primera guerra mundial (1914-1917) período en el que se reflejaban grandes avances en la industria automotriz, comunicacionales e industriales[1].

Henri Fayol (1841-1925) ingeniero en minas fundador de la teoría clásica nació en Constantinopla vivió las consecuencias de la revolución industrial y mas adelante de la primera guerra mundial.

 Fayol expuso su teoría de la administración en el libro Administración Industrial y General publicado en 1916, la atención de Fayol se centró principalmente en las actividades de todos los Gerentes y no solo los de primera línea, como lo expuesto por Taylor[2].

Fayol fue un exitoso industrial, pionero de la administración por realizar las generalizaciones universales referentes a la administración y por considerar que estaba compuesta de funciones[3].

Tambien define las seis funciones básicas de una empresa, indicando que las operaciones de la empresa pueden dividirse en seis grupos[4]:

Operaciones técnicas: (función, fabricación y transformación)

Operaciones comerciales (compras, ventas y trueques)

Operaciones financieras (búsqueda y administración de capitales)

Operación de seguridad (protección de los bienes y de las personas)

Operación de contabilidad (inventario, balance, precio de costo estadísticas, etc.)

Operaciones administrativas (previsión, organización, mando, coordinación y control)

Indica que estos seis grupos de operaciones o funciones esenciales estarán siempre presentes, ya sean la empresa simple o compleja, pequeña o grande.

Operaciones o funciones técnicas

La cantidad, la diversidad y lo importante de las funciones técnicas es que los productos o servicios salen de las manos de los técnicos; con una orientación principalmente técnica de las escuelas profesionales, deja de lado otras capacidades de tanta o mas importancia, que serían esenciales para el crecimiento de una empresa.

La función técnica no siempre es la mas importante, existen empresas donde cualquiera de las otras funciones puede ser mas importante para el funcionamiento. Pero no se debe olvidar que las seis funciones están ligadas para un buen resultado[5].

 

Operaciones o funciones comerciales

Habitualmente en una empresa es muy importante la función comercial, así como la función técnica. Según Fayol es tan importante saber comprar como saber vender. Es decir hay que tener un amplio conocimiento del mercado y de los potenciales competidores.

Operaciones o funciones financieras

Nada es posible de realizar si esta función, la función financiera esta presente en todo los aspectos en la empresa, se necesitan capitales para personal, inmuebles, herramientas, materias primas entre muchas otras. Debe existir una hábil gestión financiera para optimizar el uso de los recursos y evitar compromisos temerarios.

Operación o funciones de seguridad

Su misión es proteger a la empresa (bienes y personas) de eventos naturales , sociales y cualquier tipo de obstáculos que puedan afectar el andar de la misma.

Operación o función de contabilidad

Fayol muestra que esta, al igual que las demás funciones es muy importante en la empresa, indicando que tiene la misión de ser el órgano de visión de la empresa. La definición anterior implica que en cualquier momento debe permitir informar donde esta y adonde va la empresa.

Se transforma en un poderoso medio para la dirección cuando, a través de una contabilidad clara y sencilla, provee de información certera para la toma de decisiones.

Indica también que, en ese momento de la historia,  la mayoría de las grandes escuelas industriales menospreciaban esta función, lo que implicaba un desconocimiento total de la importancia  de la misma en la administración.

Operación o función administrativa

Esta función se hace cargo de lo que no toman las anteriores funciones, se refiere fundamentalmente a trazar el programa general de acción de la empresa, de constituir el cuerpo social, de coordinar los esfuerzos, de armonizar los actos. Todo lo anterior no forma parte de ninguna de las cinco funciones ya explicadas, por eso se constituye en una función aparte denominada con el nombre de administración.

Fayol define que administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar, este postulado forma parte de la administración que comúnmente se conoce hasta el día de hoy.

  • Prever: es evaluar el futuro y trazar un programa de acción.
  • Organizar: nos entrega las herramientas útiles para el funcionamiento de la empresa y constituye el organismo social y material de esta.
  • Dirigir: conduce a que la organización funcione, guía y orienta al personal.
  • Coordinar: vincula y armoniza todas las actividades para alcanzar el máximo rendimiento de todas las partes de una empresa.
  • Controlar: es verificar que el desarrollo de todas las actividades de realice de acuerdo al plan trazado. Aquí se identifican los errores y las debilidades, para corregirlos y evitar que se repitan.

La ciencia de la administración, como toda la ciencia se tiene que basar en leyes o principios; Fayol adopta la denominación de principio, dejando de lado toda idea rígida, ya que en el ámbito administrativo nada es rígido o absoluto. Estos principios son universales y flexibles; es decir se adapta a todos los tiempos, lugares o eventualidades[6].

Los catorce principios generales de la administración según Fayol son[7]:

  1. Estabilidad del personal
  2. Equidad
  3. Orden
  4. Jerarquía
  5. Centralización
  6. Iniciativa
  7. La unión del personal
  8. Remuneración del personal
  9. Subordinación del interés particular al interés general
  10. Unidad de dirección
  11. Unidad de mando
  12. La disciplina
  13. La autoridad
  14. La unión del Personal

  1. La división del trabajo

        Se puede observar en el mundo animal; cuanto más perfecto sea el ser vivo más órganos con funciones distintas puede tener. Además también se observa en las sociedades humanas, cuanto mas importante es el cuerpo social, mas se estrecha la relación entre el órgano y la función. De acuerdo al crecimiento de una sociedad, crecen nuevos órganos para reemplazar a los anteriores encargados de todas las funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (278 Kb)   docx (70.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com