ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los casos. Estilos de liderazgo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

GLOSARIO

Introducción.        2

Situaciones o casos.        3

Análisis de los casos.        4

Estilos de liderazgo.        5

Tipos de liderazgos.        6

Liderazgo formal e informal        7

¿Liderazgo formal o informal?        7

Autoridad o poder.        8

Conclusión 1ra etapa.        8

Introducción.

En la actualidad, existe un gran dilema entre el líder y el jefe. En todos lados hablan sobre el liderazgo, las actitudes y aptitudes deseadas en un líder; incluso, muchas personas se hacen llamar lideres mientras son criticados a sus espaldas por parte de sus “seguidores”. Pero ¿realmente, sólo es culpa de los “lideres”? ¿no es necesaria la existencia de compromiso por parte de los seguidores? O ¿es acaso que estos líderes no han logrado conectar con sus seguidores? Son algunas cuestiones que serán resueltas a lo largo del presente proyecto.

El presente proyecto fue realizado gracias a la colaboración de algunos empleado-entrevistados de algunos complejos de Cinépolis, Toluca, Edo. De México. El único propósito de este mismo es identificar las características de los líderes o jefes en el campo laboral.

Situaciones o casos.

A continuación, se presentan las transcripciones (en resumen) de algunas entrevistas realizadas a algunos empleados de Cinépolis de los diferentes complejos que hay en la Ciudad de Toluca, Edo. De México. Por cuestiones de posibles represalias, se mantiene en anonimato el nombre de los entrevistados y los gerentes y/o jefes de estos mismos.

Algunas preguntas que se les plantearon a los empleados fueron las siguientes:

  • ¿Consideras a tu jefe directo cómo un jefe o un líder?
  • ¿Por qué lo consideras jefe y/o líder?
  • ¿Consideras que existen las preferencias por algunos empleados, por parte de tu líder y/o jefe?
  • ¿Qué tan bueno es comunicándose con su equipo de trabajo?

A continuación, se presentan los casos:

Caso 1 Cinépolis

El gerente de esta sucursal es visto por el cinepolito más como un jefe que como un líder, dice que no tiene ese acercamiento con los empleados como debe de ser, ordena, pero no da seguimiento, solo cuando ve número rojos es cuando empieza a exigir a los trabajadores.

Caso 2 Cinépolis

El gerente es considerado como atento, pero le hace falta capacitar a sus trabajadores antes de delegar actividades, hablando administrativamente, es claro al momento de comunicarse hacia los trabajadores, aunque algunas veces no sabe transmitir el mensaje, debe de dar más seguimiento a los trabajadores.

Caso3 Cinépolis

El gerente casi no tiene contacto con los trabajadores, solo con sus supervisores, y estos tienen comunicación con los trabajadores, hay salas en mal estado, y no hacen nada debido a que el gerente no da seguimiento a sus supervisores, y los supervisores no cumplen con su trabajo, es más autoritario, hace trabajar por medio de la intimidación, o regaños fuertes.

Caso 4 Cinépolis

Se considera al gerente como un buen líder, aunque algunas veces tiene mucho favoritismo con la gente más cercana a él, impone castigos para reafirmar autoridad y eso como trabajadores no les da mucha confianza de acercarse a él, sabe guiar a los demás, pero a veces no es parejo con todos.

Análisis de los casos.

Es importante mencionar que hay una gran diferencia entre el estilo y el tipo de liderazgo. Cabe mencionar que el estilo de liderazgo hace referencia a los métodos utilizados para administrar un grupo de trabajo. Por el contrario, el tipo de liderazgo hace referencia a las cualidades de los líderes.

Estilos de liderazgo.

“El liderazgo es el proceso de persuasión o de ejemplo por medio del que un individuo induce a un grupo a alcanzar objetivos planteados por el líder o compartidos por el líder y sus seguidores”

John Gardner

Si tomamos en cuenta la definición sobre estilo de liderazgo por parte de Gardner, podemos decir que el estilo de liderazgo hace referencia al proceso que sigue un líder para el cumplimiento de sus objetivos.

El punto de convergencia en el estilo de liderazgo de los casos antes descritos son los siguientes:

  • Autoritario: Es un líder efectivo para situaciones de mucha presión o crisis y se enfoca en conseguir resultados en el menor plazo posible. Este personaje tiene todo el poder y los miembros del equipo nula oportunidad de aportar ideas. García, M. (2016).
  • Coercitivo: Su objetivo es el cumplimiento inmediato de las actividades. Se caracteriza por dictar muchas órdenes y establecer una rigurosa supervisión. Rodarte, R. (2014).

Cómo se puede ver, son estilos con similares características, quizás, sólo cambia el nombre que le asignan los diferentes autores.

Estos estilos de liderazgo fueron colocados debido a que todos los casos coinciden en que sus jefes directos están más preocupados por el cumplimiento de las tareas. Acciones que pueden llegar a generar cierto grado de estrés en los empleados, incluso dichas medidas hacen que la fuga de talentos sea una problemática para la organización. Todo esto justificado con el aproximado 40% de rotación del personal que presentan en promedio algunos de estos complejos, una rotación del personal de grandes proporciones comparado con algunas otras grandes empresas de México y/o el mundo.

Una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Es tan malo este estilo de liderazgo para el cumplimiento de objetivos? Y la respuesta puede representar un dilema, debido a que todas y cada una de las personas nos sentimos más identificados con unas u otras personas. Para algunos el estilo autoritario es algo realmente bueno porque la disciplina forma al hombre, y con ello, el logro de los objetivos. Pero para otros, es un estilo demasiado opresor, homicida de ideas, de innovación, de creatividad en la resolución de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (468.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com