ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno General De Una Empresa


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 5

Entorno General de la Empresa

Los factores mas importantes en el que se concreta la incidencia del entorno general de la empresa se suelen agrupar:

Económico

Político – Legal

Tecnológico

Sociales - Demografico

El Análisis del entorno general de la empresa (económico, demográfico, cultural, político- legal, tecnológico)

 El análisis externos pretende definir el contexto en el que la empresa se desenvuelve en el presente y en el futuro. Un buen conocimiento del entorno facilita la toma de decisiones estratégicas.

 El éxito o fracaso en una determinada actividad empresarial depende de las condiciones que le rodean, el contexto en el que se mueve puede ayudar o dificultar.

El entorno hace referencia a los factores externos a la empresa. Es conveniente diferenciar entre dos niveles de entorno:

 Entorno general: es aquella parte del entorno que ejerce una influencia indirecta sobre las empresas.

Pueden diferenciarse determinados componentes del entorno general, que constituyen los que se denomina análisis PEST y son:

1. Entorno político legal.

2. Entorno Económico

3. Entorno socio- cultural

4. Entorno Tecnológico

5. Entorno Demográfico

Entorno Político Legal

 Los factores político y legales pueden desempeñar una función crítica en las actividades del marketing internacional. La aplicación y las regulaciones en ocasiones pueden provocar efectos contradictorios, e incluso erróneos.

Por ejemplo, aunque es inútil entender las complejidades del sistema legal de un país sede, este conocimiento no lo protegerá contra el embargo a las exportaciones impuesto al país de origen.

Entorno Económico

 En un escenario económico como el actual, en el quelas empresas se mueven hacia la globalización, las grandes operaciones de fusión o las alianzas estratégicas, subyace un profundo cambio en los modelos de negocio, por esto la economía mundial avanza hacia un nuevo modelo basado en el conocimiento por encima de los demás factores económicos tangibles

 El conocimiento y su distribución entre las distintas unidades que componen el sistema económico es el elemento clave para la creación de la riqueza.

Entorno Social

 La evolución en el desarrollo de indicadores y métodos de medición ha contribuido a considerar al conocimiento como nuevo input inherente al proceso productivo.

 El conocimiento, como cualquier otro factor de producción, puede ser producido y utilizado en la creación de nuevos bienes y/o servicios (innovación) en la mejora de las actuales operaciones, productos y/o procesos y en aprovecharla relación con su entorno.

 La aparición y desarrollo de nuevas tecnologías de la información y dela comunicación (TIC) ha contribuido una mayor facilidad en el uso y creación del conocimiento.

Entorno Tecnológico

 Se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de las formas de hacer las cosas. Sin embargo su principal influencia es sobre la forma de hacer las cosas, cómo se diseñan, producen, distribuyen y venden los bienes y los servicios. La repercusión de la tecnología se manifiesta en nuevos productos, nuevas máquinas, nuevas herramientas, nuevos materiales y nuevos servicios.

 Algunos beneficios de la tecnología son: mayor productividad, estándares más altos de vida, más tiempo de descanso.

Entorno Demográfico

 La demografía como ciencia encargada del estudio cuantitativo, situacional y de variación en el tiempo de la población humana, sirve a los especialistas para definir como grande, mediano o pequeña una localidad, según su número de habitante y posición de desarrollo relativo en el contexto que la contiene).

 El comportamiento de la Determina población atendida por la empresa y de aquella por atender con el proyecto, su tasa de crecimiento, los procesos de migración, la composición por grupos de edad, sexo, educación y ocupación, población económicamente activa, etc.

Técnicas de Análisis del entorno: entorno político, económico, social, tecnológico (PEST), matriz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com