ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis diagnóstico de una Empresa Familiar


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

                [pic 1]

[pic 2]

                                                

[pic 3]

Avance 1: Análisis diagnóstico de una Empresa Familiar

¿Qué le aconsejarían al empresario hacer en esta situación?

Con base en toda la información que analizamos a lo largo del curso y con base en la propia experiencia, creo que es difícil tomar una decisión respecto a qué se debe hacer debido a las emociones que representa tomar una decisión que afecta a uno de los integrantes de la familia. Sin embargo, creo también que tomar una decisión es un hecho impostergable.

De acuerdo con Poza, E. J. (2011), las generaciones actuales de empresas familiares tienen una tendencia a mantener la imagen de la empresa familiar, así como a proteger el nombre y la reputación de la familia.

El consejo es buscar un director fuera de la compañía. Incluso cabe la posibilidad de dejar a Rubén (hermano de José Luis Trejo y dueño de la compañía), como director. El hecho de que exista un posible sucesor no significa que sea la mejor y la única opción disponible para asegurar la continuidad del negocio.

Creo que en paralelo, José Luis puede buscar ayuda externa para ayudar a su hijo con sus problemas de apuestas. Quizá con el tiempo las cosas cambien y entonces se pueda hablar de la posibilidad de reintegrarlo al negocio de la familia.

Considero que sería poco estratégico considerar al hijo como futuro director con los antecedentes recientes que se presentan en el caso de estudio sobre la falta de honestidad. El problema de deshonestidad creo que se puede resolver a través de la familia, por lo que mantener al hijo en la posición de director antes de resolver su problema con el juego, coloca a Arturo en riesgo de volver a incurrir en un acto de deshonestidad.

¿Qué hubieran hecho para prevenirla?

La experiencia me ha demostrado que todas las empresas tienen áreas de oportunidad en sus procesos internos. Creo que es importante poner atención en las imperfecciones que presentan los procesos de las compañías para evitar exponer a la gente (familiar o no), a condiciones y/o actos que puedan terminar con malas implicaciones éticas.

Creo que se podría haber evitado el problema que plantea el caso de estudio a través de políticas internas más claras para limitar y mantener el control en las actividades de Arturo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (157.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com