ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA


Enviado por   •  15 de Julio de 2022  •  Prácticas o problemas  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

MODULO DE GERENCIA DE LA CALIDAD

TRABAJO GRUPO 2 / PARALELO B

CASO DE ESTUDIO

GRUPO CAMPOFRÍO

INTEGRANTES:

SILVIA PATRICIA ARAUZ CATAGUA

MARIA GABRIELA RODRIGUEZ CORTEZ

JOSE IGNACIO RIVAS QUIROZ

ERICK DANIEL CADENA ANALUISA

FELIPE SANTIAGO CALERO QUEZADA

DIEGO ARMANDO CAMPOS LONDOÑO

JOSE LUIS MATEUS PARRALES

  1. PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA:

Una mayor calidad y fiabilidad del producto y del servicio, con una mayor puntualidad en las entregas, con menos errores de todo tipo.

  1. ANÁLISIS,  DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

Fortalezas  (internas)

Elaboración de productos saludables.

Prestigio de la compañía frente a la competencia.

Posicionamiento de la compañía en el mercado.

Respuestas a las demandas del mercado.

Amplio conocimiento en la producción de alimentos cárnicos.

Cuentan con certificaciones de Norma ISO.

Oportunidades (Externas)

Desarrollo de investigaciones para mejorar  el tratamiento de desechos.

Apertura de mercado fuera de los paises de la Unión Europea y EEUU.  

Comercialización de residuos no utlizados como materias primas para otras industrias.

Debilidades  (Internas)

Empleados poco comprometidos con el sistema organizativo y de participación de la empresa.  

Procesos deficientes en logística y transporte de productos.

Presupuesto limitado para la cadena de logística y distribución.

Empleados de la empresa desconocen la totalidad de los procesos que se manejan en la misma.

Amenazas (Externas)

Subconsumo en función del volumen de ventas-Aumento de la población vegana.

Aumento de precio en la materia prima.

Perdida del mercado debido a Conflictos de Guerra.

Dificultad de entrega de los productos en zonas de conflicto bélico.

Dificultades por factores políticos legales en el ámbito  agrario.

Incremento  de competencia.

La Empresa se centra en la la satisfacción de los consumidores comprometidos con la creación de valor y desarrollando eficiencia e integridad, pretende conseguir una posición europea admirada y de referencia anclados a valores que buscan la excelencia en los productos, actitudes de superación constante con un continuo aprendizaje y trabajo en equipo que actue siempre con honradez.

De acuerdo al FODA realizado se puede manifesta que:

Se trata de una empresa con un alto nivel de competitividad en el mercado de producción y comercialización de cárnicos; cuenta con un amplio portafolio de productos destinado a varios segmentos de clientes.

Cuenta con varias certificaciones de calidad en normas ISO, lo que les posiciona y legitima en el mercado nacional e internacional.

Mantinenen una estructura organizativa matricial la cual genera una separación de los empleados con las situaciones internas de la compañía y sus objetivos estratégicos. Se ve necesaria la socialización de los procesos de todos los niveles de la empresa a los empleados.

Se identifica una debilidad en cuanto al desarrollo de los procesos de logística y transporte del producto, lo que les está ocasionando una pérdida de la fiabilidad de los clientes.

Cuentan con un amplio mercado nacional e internacional para la entrega de sus productos, sin embargo se puede ver comprometido debido a las dificultades geopolíticas por las que atraviesa Rusia con otros países de la Unión Europea (ya que Rusia cuenta con una de las más grandes plantas de CAMPOFRÍO). Es necesaria la búsqueda de nuevos espacios de comercialización internacional para reducir los riesgos de pérdida de mercado.

Cuentan con equipamiento tecnológico adecuado para el desarrollo de los productos.

Pese a que cuenta con su propio sistema de transporte, se ha identificado que existe un sin número de inconvenientes para realizar entregas a tiempo y de calidad. Adicionalmente se evidencia que el compromiso de los empleados ha disminuido significativamente.

  1. METODOLOGÍA DE CALIDAD A UTILIZAR
  1. METODOLOGÍA LEAN MANUFACTURING (Qué y Para qué)

Se utilizará “Lean Manufacturing” por ser una metodología que tiene el objetivo de eliminar el desperdicio e identificar las operaciones que no le agregan valor al producto y al proceso, con el fin de generar beneficios tangibles para el cliente final; está definida como una filosofía de excelencia de manufactura basada en la eliminación de desperdicio, respeto por el trabajador, constantes procesos de análisis (KAIZEN), mejora la productividad y calidad.

Para establecer la metodología “Lean Manufacturing” en una empresa es necesario entender varios aspectos como: el cliente, el flujo y el concepto de producción “push” y “pull”. Es importante comprender que el cliente final es quien decide lo que es importante y qué características son las que le agregan valor al producto final de acuerdo a sus necesidades.

Estas dinámicas se las entiende como como atributos del producto y posteriormente de las integra al diseño y al proceso de manufactura, hay que tomar en cuenta que es necesario estudiar las etapas del proceso de producción, establecer cuáles operaciones son las que le añaden un valor al producto y cuáles no, para después cambiar o eliminar. Finalmente, siempre hay que tener en cuenta que para evitar sobreproducción es indispensable que no se haga un producto hasta que el cliente lo demande.

En el transcurso de eliminación de los pasos innecesarios y las dinámicas de trabajo se adaptan a las necesidades de los clientes, como resultado se genera una reducción de energía y de tiempo en la continua labor de todas las áreas de la empresa.

Por lo tanto, la continua revisión de cada uno de los procesos, están expuestos a una constante mejora continua, ya que, los cambios generan un impacto en toda la línea de producción.

El alcance que nos motiva a usar esta metodología de “Lean manufacturing” es debido a que la misma implementa una doctrina de mejora continua que le permitirá a la empresa generar reducciones de sus costos, mejoramiento de los procesos y la eliminación de los desperdicios y de esa manera de genera el aumento de la satisfacción de los clientes, lo cual va a mantener un alto índice de utilidad. Nos proporcionará las   herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida a más bajo costo y en la cantidad requerida de acuerdo a la visión de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (191.8 Kb)   docx (53.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com