ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis microeconómico aplicado a la toma de decisiones en Grupo Lala”.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  2.060 Visitas

Página 1 de 8

Bibliografía

Mochón, F. y Becker, V. (2008). Economía, principios y aplicaciones. 4ª edición. Recuperado de:

https://sosunnedrch.files.wordpress.com/2013/06/monchc3b3n-y-beker-economc3ada-principios-y-aplicaciones.pdf

Parkin, M. (2014). Economía. 10ª edición

Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica. 9ª edición.

Velázquez, A. (2015) En 2015 mientras que los consumidores compran un litro de leche en $14.00 pesos, al productor le pagan el litro de leche en $6.00 pesos. Recuperado de :

http://observatoriodeprecios.com.mx/index.php/precios-productos/productos-agropecuarios/leche/2428-en-2015-mientras-que-los-consumidores-compran-un-litro-de-leche-en-14-00-pesos-al-productor-le-pagan-el-litro-de-leche-en-6-00-pesos

Título:

“Análisis microeconómico aplicado a la toma de decisiones en Grupo Lala”.

Introducción:

Las empresas, instituciones e individuos se han venido desempeñando en un entorno económico complejo que les ha presentado varios retos, en enero de 2016 el portal Expansión.mx señalaba aspectos de interés para la economía del presente año:

  • El derrumbe bursátil chino que hacía temer un aterrizaje brutal de una economía que fue uno de los principales motores del crecimiento mundial en los últimos 10 años.
  • La caída en la demanda china de materias primas.
  • La caída del precio del petróleo.

Estos aspectos que tienen orígenes de nivel global tienen su efecto en la economía de las empresas ya que se vende menos, se generan menos empleos, se cobran menos impuestos y el país se ve obligado a recortar su presupuesto público, etc., esto por ende también tiene grandes implicaciones en la economía de los individuos que se ven afectados en sus bolsillos y disponen de menores recursos para satisfacer sus necesidades.

Grupo Lala, empresa dedicada a la comercialización de productos lácteos y sus derivados no es ajena a todo ese contexto, por lo que es necesario que se analicen los aspectos económicos que rodean la empresa como:

  • El mercado, considerando los consumidores, productores,
  • Los factores de producción involucrados en sus productos.
  • Precios

Lo anterior para poder comprender mejor lo que sucede y resolver los problemas de elección que le pueden afectar.

  1. Objetivos del proyecto.
  1. Objetivo General:

Describir los aspectos microeconómicos más importantes que rodean la toma de decisiones de la empresa Grupo LALA, S.A.B. de C.V.

  1. Objetivos específicos:

educir la elasticidad de la demanda que enfrenta la empresa, la estructura de mercado en la cual incursiona tanto en producto final como en insumos, así como los costos fijos o variables más críticos para sus finanzas.

  1. Planteamiento del problema.

En este rubro se presentarán datos relevantes acerca de la empresa que nos permitirán el logro del objetivo general y de los específicos del proyecto.

Documentación

2.1. Antecedentes de la empresa

  • Historia de su creación

En 1949, gracias a la unión de esfuerzos de ganaderos se conforma la Unión de Productores de Leche de Torreón, específicamente en La Laguna, e inician operaciones de recolección de leche y pasteurización.  

En la década de los sesenta, expanden las operaciones al centro de México y para los setenta al noroeste y sur del país. Posteriormente, lideran la conversión del envase de vidrio a los de cartón, lo cual representó un hito para la industria de alimentos lácteos en México en esos años.

En los ochenta, introdujeron diversos productos lácteos de alta duración en anaquel, a través de los procesos asépticos de leche ultra pasteurizada (UHT). Lo anterior facilitó el almacenamiento y la distribución sin red de frio, y resultó en la consolidación de la industria de lácteos en México. En los noventas, se dio inicio a una nueva estrategia de expansión a través de la modernización de empaques y la introducción de nuevas presentaciones de productos.

A partir del año 2000, realizan adquisiciones, incluyendo, por ejemplo, la compra de activos de producción y marcas como Nutrileche, Mileche, Los Volcanes, Gelatinas Art y la licencia para la marca Parmalat en México.

A lo largo de su historia la empresa pasó de ser una pequeña empresa del norte de México, que producía únicamente Leche Pasteurizada, a ser una compañía que comercializa un portafolio de productos de marca y valor agregado en múltiples categorías y regiones de Latinoamérica.

Al 31 de diciembre de 2014, contaba con 18 plantas productivas, 165 centros de distribución y 32,638 colaboradores. Adicionalmente, su flota abastecía a alrededor de medio millón de puntos de venta.

La empresa considera que la fortaleza de sus marcas, su foco en innovación, su capacidad de producción y su red de distribución, constituyen sus principales ventajas competitivas.

  • Objetivo, misión y visión 

Misión

"Alimentamos toda la vida" Con un equipo humano, capaz y comprometido, que se articula en torno a los siguientes principios y objetivos: elaboramos y comercializamos productos de la más alta calidad que ofrecen una opción nutritiva y saludable para consumidores de todas las edades y segmentos socioeconómicos; desarrollamos marcas de alto reconocimiento y valor; trabajamos con alta eficiencia; e innovamos constantemente.

Todo ello gracias a un equipo humano capaz y comprometido.

Visión

"Ser una empresa líder de alimentos, considerada como la mejor opción para sus consumidores, clientes, colaboradores y accionistas".

Objetivo

Expandir su nueva oferta de productos aprovechando la fortaleza de sus marcas.

Apalancar su plataforma de distribución refrigerada.

Incrementar la rentabilidad y productividad del negocio.

  • Características del producto o servicio comercializado

Grupo Lala, es una empresa de alimentos y bebidas con marcas ampliamente reconocidas, enfocada en el mercado de consumo masivo y con presencia significativa en el segmento de productos lácteos.

Grupo Lala comercializa una amplia variedad de productos lácteos, principalmente bajo las marcas LALA y NUTRILECHE, posicionadas como la segunda y cuarta marcas más reconocidas en México. Asimismo, cuenta con más de 25 marcas en las categorías de leches, yoghurts, quesos, cremas, postres y jugos, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (325.3 Kb)   docx (142.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com