ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis microeconómico y macroeconómico aplicado a la toma de decisiones en la empresa Tiendas Soriana SA de CV


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Desarrollo de proyecto

Nombre:

Mary Carmen González Trujillo

Matrícula:

AL02961995

Nombre del curso: 

Nombre del profesor:

Módulo:

 Teoría microeconómica

Actividad:

Evidencia 1

Fecha: 17.07.2020

Bibliografía:

[pic 2]

Análisis microeconómico y macroeconómico aplicado a la toma de decisiones en la empresa Tiendas Soriana SA de CV

Tiendas Comercial Mexicana SA de CV es una unidad de negocios de Controladora Comercial Mexicana. Es una empresa dedicada a la operación de una cadena de supermercados y mercadería general a través de tres formatos: Comercial Mexicana con 53 tiendas, Bodega Comercial Mexicana con 43 tiendas, centrándose en los segmentos de población de bajos ingresos y Mega con 82 tiendas. "

En cuanto a economía refiere vamos a tratar los temas de micro y macro economía, para analizar el avance o situación econimica en la que se encuentra dicha empresa.

En el análisis microeconómicos, se estudiara el comportamiento individual de los consumidores, trabajadores, inversionistas y  su estrecha realacion con el mercado lo cual  va de la mano con los bienes, preciosmercados y los agentes económicos.

 

En el análisis Macroeconómico nos ayudara a conocer de manera globalizada la empresa, este estudio ayuda como ejemplo a saber hacer inversiones y ver que pasión de manera global esta la economía de la empresa seleccionada.

Con este empresa elegida, se desarrollaran los temas vistos en clase para adquirí un mayor conocimiento pues se desarrollaran detalladamente cada uno de ellos tomando como base la Tienda Soriana.

Objetivo General

Identificar los aspectos microeconómicos y macroeconómicos más importantes que rodean la toma de decisiones al interior de la Tiendas Soriana SA de CV.

Objetivos Específicos

  • Deducir la estructura de mercado en la cual la empresa incursiona, tanto en su producto final como en insumos, así como los costos fijos o variables más críticos para sus finanzas.
  • Identificar la evolución de los principales agregados económicos en México, detectar las políticas públicas implementadas por el gobierno mexicano relevantes para la empresa y definir la volatilidad de las tasas de interés y el tipo de cambio en los últimos años.

Información Microeconómica

Historia de su Creación

Los orígenes de Soriana de acuerdo a su página oficial mercadosoriana.com se remontan al año 1905 en la ciudad de Torreón Coahuila, cuando don Pascual Borque estableció un negocio llamado La Soriana, dedicado a la venta de telas a través de un mostrador. Poco a poco el negocio fue creciendo y en 1920 ya vendía telas, ropa y novedades como perfumería y artículos para el hogar entre otros.



En los años 50, ya bajo la dirección de don Armando y don Francisco, comienzan a darse importantes cambios en la estrategia de negocios, uno de los mas relevantes fue impulsar la venta de menudeo al introducir el sistema de venta de autoservicio en 1958.

La apertura del primer gran centro comercial de autoservicio Soriana Centro en noviembre de 1968, en la ciudad de Torreón, Coahuila, es el evento que marca el inicio formal de lo que hoy conocemos como Organización Soriana. Por sus dimensiones y la variedad de productos que manejaba esta tienda se adelantó a su época y su propuesta comercial fue muy bien recibida por la comunidad.


Así, paso a paso los hermanos Martín Borque fueron construyendo la empresa. En 1971 deciden iniciar un plan de crecimiento acelerado y para mejorar el control y la administración del negocio, instalan las primeras oficinas corporativas del grupo en la ciudad de Torreón, Coah., e introducen el sistema detallista para la contabilidad.

En 1979 inician una etapa de diversificación de actividades económicas en las que se integran al portafolio de negocios la operación de restaurantes, fabricación de ropa, líneas de transporte y actividades agropecuarias.

Derivado de los cambios que se dieron el la economía del país con motivo de la apertura comercial iniciada con la adhesión al Acuerdo General de Aranceles y Tarifas (GATT, por sus siglas en inglés), Soriana hace también cambios en su estrategia y plan de negocios y entre otras medidas se deciden concentrar los esfuerzos empresariales en la operación de tiendas de autoservicio, fortalecer el uso de tecnología de información, modernizar la cadena de suministro y preparar a la empresa para enfrentar exitosamente a un mercado detallista globalizado.

Ya con presencia de empresas detallistas globales en el mercado mexicano, en 1994 y en la búsqueda de sinergias y de fortalecimiento de la empresa para enfrentar un mercado cada vez más competitivo, la segunda generación de los fundadores decide unir nuevamente sus esfuerzos para fortalecer a Organización Soriana. En 1994 Soriana inicia el año con 26 tiendas, se agregan 15 que operaba Sorimex y se abren 7 nuevas tiendas cerrando ese año con un total de 48 unidades en operación.

En esas fechas se establece el objetivo de llegar a futuro a tener presencia a nivel nacional, iniciando la apertura de tiendas en el centro del país y, se fija como meta llegar a 100 tiendas en el 2000.

Con las aperturas de tiendas de los siguientes años, sin descuidar su posicionamiento en el norte, paso a paso la empresa va fortaleciendo su posición en el centro, la región del Pacífico y el sur del país.


Dentro del plan para fortalecer y formalizar los programas de responsabilidad social corporativa en 2004 se constituye la Fundación Soriana, A. C.

En 2005 se abre la primera tienda de la cadena en el Valle de México y correspondió a la sucursal Cd. Azteca, ser la primera unidad de Soriana en el mercado más importante de la república y dos años más tarde, en 2007, se abre la sucursal Ermita, primera unidad en el Distrito Federal.

A cuarenta años de su fundación, sin duda, los logros alcanzados por la empresa rebasa con creces la expectativas de sus fundadores y hoy se encuentra dentro de las más importantes empresas de México, es una gran generadora de empleo y continúa trabajando sobre el legado que sus fundadores cimentaron cuando iniciaron la institucionalización de la empresa buscando trascender las generaciones.

Misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (835.1 Kb)   docx (716.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com