ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis microeconómico aplicados en la toma de decisiones en la empresa BACHOCO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  4.564 Palabras (19 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Nombre:

Jurado Anchondo Martin

Matrícula:

2988024

Nombre del curso: 

Economía

Nombre del profesor:

César Gutiérrez Villarello

Gustavo Mosqueda Pérez

Módulo: 1

Teoría microeconómica  

Actividad:    Evidencia 1

Caso: Planteamiento del proyecto

Fecha: 08/02/2021

Título:         Análisis microeconómico aplicados en la toma de decisiones en la empresa  BACHOCO.


Industrias Bachoco, S.A.B. de C.V. es una sociedad controladora dedicada a través de sus subsidiarias a la producción, procesamiento y comercialización de huevos y pollos. Cuenta con cuatro líneas principales de producto: pollo, huevo, cerdo y alimento balanceado. Es una compañía verticalmente integrada que controla todos los aspectos del proceso de producción y distribución. Cuenta con más de 700 centros de producción y distribución a lo largo del país. Las Acciones de la compañía se encuentran cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores y es una   empresa de giro comercial.

La empresa se fundó en 1952 en el Estado de Sonora, México, y constituida oficialmente como Industrias Bachoco, S.A.B. de C.V., el 17 de abril de 1980. La Compañía es comercialmente conocida como Bachoco. En 1997, Bachoco se convierte en empresa pública y lista sus acciones en las Bolsas de Valores de México. Colocó 600 millones de Acciones de las cuales el 73.25% permaneció en manos de la familia fundadora “Robinson Bours ” y 26.75 % permaneció flotante en las Bolsas en las que cotiza. La Compañía está constituida bajo las leyes Mexicanas, y cuenta con operaciones productivas y comerciales en México y en Estados Unidos de Norte América. Industrias Bachoco, S.A.B. de C.V. es una sociedad controladora, sin más operaciones que detentar excepto operaciones con sus subsidiarias. Las principales subsidiarias de Industrias Bachoco, S.A.B. de C.V. son Bachoco, S.A. de C.V. y Bachoco USA, LLC., y subsidiarias, cuya actividad principal incluye la producción y comercialización de productos avícolas.

Como es sabido los indicadores microeconómicos son utilizados para medir las relaciones existentes entre el costo, ingreso y beneficio  contra el  nivel de actividad, cuantificando las diferentes variables microeconómicas  

Los diferentes factores económicos existentes en el mundo actual de las finanzas muestran una panorámica específica  la  cual proporciona información que ayuda a predecir el futuro de una empresa. Este tipo de estudios son de vital importancia  para saber  el beneficio económico y si el negocio es creador de utilidad para el cliente,  valor monetario para los accionistas y riqueza para la sociedad incrementando el valor de la inversión realizada.

Durante el desarrollo de este proyecto trataremos de entender, relacionar e interpretar los factores microeconómicos que afectan a la compañía Bachoco   como los son el PBI (producto interno bruto ), inflación, tasas de interés,  tasa de desempleo , balanza de pagos, riesgos en el país de desarrollo entre otros.

También destacaremos  algunos métricos del análisis financiero que complementan  directamente el análisis económico con el fin  de proveer  información más confiable, precisa  y oportuna para evaluar el desempeño de la empresa Bachoco  y fortalecer  la toma de decisiones.

Objetivo General

Identificar aspectos microeconómicos  más importantes que rodean la toma de decisiones  al interior de Industrias Bachoco, S.A.B. de C.V.

Objetivos específicos

  • Se medirá el ingreso económico del negocio a través lo que los clientes están dispuestos a pagar

  • Se medirá la creación de Valor y las variables microeconómicas a partir de información contenida en los estados financieros.
  • Se analizaran  costos fijos, costos variables, económicos y de capital  

Documentación

La empresa Bachoco desde su origen en 1952 en la ciudad de Sonora  se  constituyó  como una empresa dedicada la producción y comercialización de productos pecuarios, pollo, huevo, cerdo y  tuvo la necesidad  de expansión como reto principal. La necesidad de crecimiento  fue parte esencial que fortaleció  e incremento su capacidad de producción convirtiéndose en la principal productora de pollo en el País. Los aspectos más relevantes  se constituyen a partir de 1997  cuando expande su visión financiera y empieza cotizando como  empresa pública  en la BMV y a la NYSE, seguido de sucesos de inversión  importantes como la adquisición de CAMPI compañía que   procesa alimento balanceado para canes, así como la compra de  O.K Industries Inc. en el 2011. Gracias a estas inversiones financieras y la ambición de crecimiento, logro  incrementar un 24.5% de su capacidad productiva.  En  Estados Unidos de Norte América se encuentra   dentro de los 15 mayores productores de pollo y está en el décimo lugar a nivel mundial constituyendo sus ventas entre un 70% a un 80% generadas en México  mientras que el porcentaje restante es Estados unidos de Norte América,  además genero 3.9 billones de dólares en ventas  totales mientras en el 2019 y tuvo un total de  61,655,000  millones de pesos como ventas netas generando 14,254,000 millones de pesos como caja neta

Industrias Bachoco genera  cerca de 28,000 empleos directos y cuenta con un programa de certificados bursátiles equivalente a 5000,000,000 millones de pesos  los cuales  generan una tasa de interés 5.39%  con una periodicidad de pago de  28 días.

Misión    

Ofrecer siempre productos frescos, nutritivos, ricos, y saludables incrementando la calidad alimenticia del consumidor.

Visión

Estar  presentes todos los días  en la alimentación de los consumidores.

Características del producto comercializado

La industria  Bachoco  tiene una gama diferentes de productos los cuales ofrece al consumidor pero la principal línea de negocio es la producción y comercialización de pollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (284.6 Kb)   docx (772.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com