ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis microeconómico aplicado a la toma de decisiones en la empresa BIMBO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 14

Análisis microeconómico aplicado a la toma de decisiones en la empresa BIMBO

Bimbo es una empresa que nace en 1945 creada por 4 empresarios, pero lidereada por el empresario Lorenzo Servitje con el nombre de panificación Bimbo, dedicándose a la fabricación de pan de caja.

después de 3 años de la empresa en el mercado su portafolio ya era de 9 opciones en las cuales en 1952 se agregaron las donas, Bimbollos, Medias Noches y Colchones.

En 1972 ya tenían en su portafolio a los Gansitos y Submarinos al igual que las herramientas para instalar la planta panificadora mas grande en todo Latinoamérica.

En 1984 comenzaron a exportar a estados unidos y para el año de 1997 ya era una sociedad que se conformaba por Tía Rosa, Marinela; Ricolino, Barcel y suandy, para 1980 se convirtió en una empresa que empezó a cotizar en la bolsa mexicana de valores con el 15 por ciento de participación de sus acciones

Para 1998 comenzaron su expansión comprando la marca americana Mrs. Brand y en el 2001 a las empresas brasileñas Plus Vita y Pullman.

En el año 2002 compraron parte de las acciones de Weston Foods Inc.  y para el 2008 la empresa panificadora nutrella, también en el año 2011 compraron la empresa Argentina Alimentos Fargo y el mismo año a la empresa Sara Lee de España y Portugal en el año 2015 compraron a la empresa más grande de Canadá llamada Canadá Bread

Y de esta manera así fue como Bimbo llego a convertirse en la empresa de pan de caja mas grande del mundo

Es por eso nuestro interés en esta empresa para analizar sus indicadores microeconómicos en su productividad para poder conocer como es que su producto se llego a convertir en el mas importante a nivel mundial y como es que tienen actualmente un portafolio de mas de 500 productos en su totalidad

nos causa mucha intriga el conocer como es que una empresa mexicana se convirtió en la mas grande en su rubro a nivel mundial convirtiéndose en un monopolio prácticamente al adquirir a sus competidores mas grandes y sacarlos del mercado

Objetivos del planteamiento del proyecto.

Objetico general:

En este proyecto se pretende estudiar y analizar los indicadores microeconómicos en la productividad de la empresa Bimbo para así poder conocer como es que las buenas decisiones tomadas al interior de la empresa la ah llegado a que se convirtiera en la empresa panificadora más grande del mundo.

Objetivos específicos:

Nos interesa conocer la estructura del mercado en los últimos 5 años  conocer de su producto como tanto de sus insumos y bimbo es una empresa en la cual sus principales insumos son la papa el trigo y el maíz blanco y es una empresa que se caracteriza en su estructura de producto en la cual sus plantas son de tecnología de punta y el producto nunca entra en contracto con las manos de ningún humano o operador ni en el momento de amase, ni en el de horneado o cortado y mucho menos en el proceso de empaquetado convirtiéndolo en un producto de alta calidad.

También nos interesa conocer sus componentes críticos en costos fijos y costos variables, sus insumos son materias primas muy volátiles y suelen aumentar su precio considerablemente constantemente tales como la harina de trigo el huevo la azúcar el aceite, etc. etc. y también están sujetos a el cambio del precio del petrolea a la hora de sus costos de empaquetados y de transportación.

El precio del producto se encuentra siempre ligado al aumento de los costos de la materia prima y los costos de comercialización

Información microeconómica:

Bimbo es una empresa que nace en 1943 y nace con la idea de crear una empresa de panificación, en 1945 surge el famoso logo del osito y salen a la venta los primeros productos, el pan blanco grande y chico el pan negro y el pan tostado para 1947 empresa los primeros vehículos a surtir y para 1948 ya tenia 9 productos en su portafolio, para 1949 se abre la primer agencia foránea en puebla, para 1955 ya era una empresa de 700 empleados y 140 vehículos y en el 56 la planta en Guadalajara para 1957 nacen los famosos Negritos y Gansitos.

 en 1960 abren la planta en monterrey y en 1964 adquieren sus primeros derechos de la marca Sunbeam y en el año 1967 nace los famosos Submarinos, en el año 1971 nace la famosa marca Barcel a operar en 1972 ya era la empresa mas grande en Latinoamérica en 1974 nace la marca Suandy y Tía rosa y en el 75 naces las conchitas bimbo, en 1978 crean la marca Ricolino y se convierte en un conglomerado de 3 empresas 12 fábricas y más de 15000 colaboradores.

 en 1989 nace Bimbo Centroamérica y en 1991 abren Bimbo Argentina y salen a la venta las tostadas Milpa Real las papitas Chips y el Lonchibon, en 1995 adquieren la marca Coronado y en el año 1998 adquieren Mrs. Baird y en el año 2001 adquieren Plus Vita y Pullman un año después adquieren George Weston Limitad para el año 2004 fabrican bocadin, duvalin y lunetas.

para el año 2006 adquieren panificadora bimbo en Beijing y ene l año 2008 compran la marca Nutrella lo ultimo destacable fue el año 2014 que adquieren Canadá Bread y Supan así convirtiéndose en la empresa panificadora más grande del mundo.

objetivo:

el objetivo de bimbo es construir una empresa sustentable que sea altamente productiva y plenamente humana.

Visión:

Crear alimentos deliciosos y nutritivos, que estén disponibles en las manos de todos y que sean creados por maquinaria de alta tecnología.

Misión:

En el año 2020 bimbo dijo que transformaron la industria de la panificación y expandieron su liderazgo global para servir mejor a más consumidores.

Característica del producto:

Las producciones de su pan son hechas exclusivamente con harina de trigo importada de primera calidad y procesada en plantas con tecnología de punta, en el cual el producto nunca entra en contacto con manos de operadores.

+Ni en el proceso de amaseo

+Ni en el proceso de horneado

+Ni en el proceso de corte

+Y mucho menos en el proceso de empaquetado.

Principales insumos:

los principales insumos de la empresa bimbo son el trigo, el maíz blanco y la papa, pero también tienen otros tipos de insumos tales como huevos, harina, aceite, etc., etc.

desempeño de ventas en los últimos años:

para poder mostrar más a detalle anexare una tabla de las ventas netas en los últimos 5 años de la empresa bimbo.

[pic 1]

evolución histórica del precio del producto:

para esto anexare una grafica que muestra la evolución en los últimos 5 años de su principal producto el cual es el pan de caja bimbo (chico). Y me gustaría citar a un autor que De acuerdo con Parkin (2013), la economía consiste en una ciencia social que analiza las elecciones que los agentes económicos (individuos, empresas y gobierno) realizan para enfrentar la escasez, además de los factores determinantes de dichas decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com