ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre el impacto y sus beneficios al afiliarse a las AFP`s Privadas


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Biografías  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Análisis sobre el impacto y sus beneficios al afiliarse a las AFP`s Privadas

Capítulo I

Planteamiento del Problema

Las administradoras de Fondos de Pensiones son instrumentos financieros destinados al ahorro – inversión, sus antecedentes parten en los años 80”s donde su objetivo principal es asegurar un ingreso estable a los trabajadores que han concluido su vida laboral, es decir promover el ahorro para la etapa de la vejez durante la etapa productiva de la persona.

Los fondos de pensiones  nacen por los cambios importantes que han surgido en las Administraciones Públicas y por la necesidad de cubrir la alta demanda por parte de los adultos mayores que ya no forman parte de mercado laboral y de esta manera  garantizarle una vejez digna y segura.

Honduras, no ha estado exento a este fenómeno de las AFP`s como se les conoce hoy en día,  actualmente existen  cinco (5) planes de pensiones públicos: Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA); 1970 (Decreto Legislativo Nº 247-2011), Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) 1971. (Decreto Legislativo No.357-2013, s.f.), Instituto de Previsión Militar (IPM) 1960 (Decreto Legislativo No.167-2006, s.f.),  Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), (Decreto Legislativo No. 140 (año 1959), s.f.), Institución Nacional de Previsión del Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. (Decreto Legislativo No. 209-2004 (Ley Orgánica de la UNAH)., s.f.).

En el sector privado hay cuatro (4) planes  los cuales están  reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS);  Administradora de Fondos de Pensiones Atlántida, S. A., 2003 mediante resolución Nº 2015/-6/2003 , Administradora de Fondos de Pensiones FICOHSA, 2014,  la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías BAC, 2016 (BCH , resolución Nº80-2, s.f.) y AFP RAP en el 2003.

El Sistema de Pensiones Público y Privado en Honduras, se rige por lo establecido en los artículos 142, 143 y 144 de la Constitución de la República de Honduras, así como por las disposiciones contenidas en la Ley Marco del Sistema de Protección Social contenida en el Decreto Legislativo No. 56-2015, la fe de errata, publicada en la Gaceta No.33,771 de fecha 2 de Julio de 2015, su reforma aprobada mediante Decreto Legislativo No. 77-2016. (Comisión Nacional de Bancos y Seguros , s.f.).

En Honduras hay una población total de casi 9.0 millones de habitantes con una esperanza de vida para las mujeres de 80 años; y para los hombres de 72.5 años, en donde  la edad legal para jubilarse viaria dependiendo el sexo. Si es hombre a los 65 años; si es mujer a los 60 años. Tomando en cuenta esta información se entendería que 742.500., son adultos mayores de 60 años en adelante, lo que representa un 8.5% total de la población aproximadamente. (Instituto Nacional de Estadistica, s.f.). Actualmente en el país  los  fondos de pensiones que más adquiere la población son el sector público  pero lamentablemente no produce los resultados esperados ya que, o tiene problemas financieros debido a la falta de aportación por parte de los asalariados o han sufrido mala administración o uso incorrecto de los recursos, lo que demuestra una informalidad generalizada provocando que no se obtenga capital necesario para atender las demandas de los beneficiarios.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com