ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De La NIC 12


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 13

Lista de verificación de la presentación y la revelación de la NIC 12

Entidad

Fecha de inicio del período contable Fecha de terminación

Preparado por

Fecha

Revisado por

Fecha

Presentación:

Esta lista de verificación resume los requerimientos de presentación y revelación que se establecen la Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a la Renta. Esta lista de verificación puede ser usada como ayuda al considerar el cumplimiento con los requerimientos de presentación y revelación en relación al impuesto a la renta. No sustituye su entendimiento ni la lectura de la norma mencionada ni el ejercicio de su juicio profesional.

Esta lista de verificación aborda los requerimientos de presentación y revelación de la NIC 12 vigente al 31 de diciembre de 2009.

Forma de uso:

Si bien se han realizado todos los esfuerzos para asegurar que esta lista de verificación esté completa en los términos de los requerimientos de presentación y revelación de la NIC 12 , de manera inevitable se requerirá que los usuarios ejerzan juicio profesional con base en las circunstancias específicas (e.g., la determinación de si los estados financieros logran una ‘presentación razonable’ de la posición financiera, del desempeño financiero y de los flujos de efectivo de la entidad). Esta lista de verificación es solamente una herramienta de facilitación que no aborda tales problemas que requieren juicio. En este sentido, se aconseja que los usuarios de esta lista de verificación consulten a los especialistas en IFRS.

Los puntos detallados de presentación y revelación generalmente requieren una respuesta “Sí”, “No,” o “N/A.” Dependiendo de la respuesta, usted puede requerir realizar acciones adicionales. La respuesta “Sí” no necesariamente resulta en cumplimiento con los IFRS.

Los IFRS están cambiando constantemente. Es responsabilidad de los usuarios de esta lista de verificación mantener actualizado el conocimiento de los IFRS, lo cual puede impactar el contenido de esta lista de verificación.

NIC 12 Impuestos a los ingresos

Referencia Requerimiento de presentación/revelación

Sí / No / N/A

Esta sección de la lista de verificación aborda los requerimientos de presentación y revelación del NIC 12, el cual prescribe el tratamiento contable para los impuestos a los ingresos.

Para los propósitos del NIC 12, los impuestos a los ingresos incluyen todos los impuestos locales y extranjeros que se basen en las utilidades sujetas a impuesto. Los impuestos a los ingresos también incluyen impuestos, tales como las retenciones por impuestos, que son pagables por la subsidiaria, asociada o negocio conjunto por las distribuciones a la entidad que reporta. Los impuestos que se basen en alguna otra variable (e.g. ingresos ordinarios o salarios) se excluyen del alcance del NIC 12.

El Apéndice B del NIC 12 ilustra los requerimientos de presentación y revelación del Estándar.

Presentación

Compensación de activos y pasivos tributarios

NIC 12.71 La entidad tiene que compensar los activos tributarios corrientes y los pasivos tributarios corrientes sí, y solamente sí, la entidad:

a) tiene el derecho que se puede hacer forzosamente cumplible de manera legal, a establecer las cantidades reconocidas; y

b) tiene la intención ya sea de liquidar sobre una base neta, o de simultáneamente realizar el activo y liquidar el pasivo.

NIC 12.72

NIC 12.73 Notas:

1) Si bien los activos y pasivos tributarios corrientes se reconocen y miden por separado, en el estado de posición financiera se compensan sujetos a un criterio similar al establecido para los instrumentos financieros en el IAS 32, Instrumentos financieros: presentación. Normalmente la entidad tendría el derecho que se puede hacer forzosamente cumplible de manera legal, a establecer el activo tributario corriente contra el pasivo tributario corriente cuando se relaciona con los impuestos a los ingresos recaudados por la misma autoridad tributaria y la autoridad tributaria permite que la entidad haga o reciba un solo pago neto.

2) En los estados financieros consolidados, el activo tributario corriente de una entidad del grupo se compensa contra el pasivo tributario corriente de otra entidad del grupo sí, y solamente sí, las entidades interesadas tienen el derecho que se puede hacer forzosamente cumplible de manera legal, a hacer o recibir un solo pago neto y las entidades tienen la intención de hacer o recibir tal pago neto o de simultáneamente recuperar el activo y liquidar el pasivo.

NIC 12.74 La entidad tiene que compensar los activos tributarios diferidos y los pasivos tributarios diferidos sí, y solamente sí:

a) hay el derecho que se puede hacer cumplir forzosamente de manera legal para establecer los activos tributarios corrientes contra los pasivos tributarios corrientes (ver arriba); y

b) los activos tributarios diferidos y los pasivos tributarios diferidos se relacionan con impuestos a los ingresos recaudados por la misma autoridad tributaria o ya sea:

i) la misma entidad sujeta a impuestos; o

ii) diferentes entidades sujetas a impuesto que tienen la intención ya sea de liquidar sobre una base neta los pasivos y activos tributarios corrientes, o de simultáneamente realizar los activos y liquidar los pasivos, en cada período futuro en el cual se espere liquidar o recuperar cantidades importantes de pasivos o activos tributarios diferidos.

NIC 12.75 Notas:

1) Para evitar la necesidad de programar de manera detallada el cronograma de las reversas de tales diferencias temporales, el NIC 12 requiere que la entidad establezca el activo tributario diferido contra el pasivo tributario diferido sí, y solamente sí, se relacionan con impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com