ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De Teoria De Taylor En Bavaria Sas


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  1.830 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA ORGANIZACIONAL DE BAVARIA SA

1. Escoger una empresa y analizar a que teoría se ajusta su organización de acuerdo a lo visto en el documento. Justifique su respuesta.

BAVARIA SA

Para el análisis de la teoría organizacional de Bavaria Sa, debemos conocer su historia, su estructura organizacional para saber cuál de las teorías administrativas es la que aplica a esta gran empresa.

Los hermanos Leopoldo y Emil Kopp Koppel llegaron a Santander en 1876 desde Offenbach, Alemania. Inicialmente, como buenos comerciantes judíos, establecieron una miscelánea en la que vendían toda clase de objetos importados. Dos años después, se trasladaron a Bogotá y allí conocieron a los también hermanos Santiago y Carlos Castello, con quienes en 1878 constituyeron la sociedad Kopp y Castello, con el fin de comercializar, importar y exportar bienes.

Más tarde, el 4 de abril de 1889, adquirieron un lote en el barrio San Diego, en ese entonces ubicado a las afueras de la ciudad, para la construcción de una planta cervecera. Un año después desapareció la sociedad y los hermanos Kopp Koppel crearon la compañía Bavaria Kopp’s Deutche Bierbrauerie, que en 1891 inauguró su primera factoría.

El 22 de abril del mismo año nació la cerveza Águila Imperial Alemana, bebida insignia de la cual Bavaria adoptó su imagen corporativa; así mismo surgieron en junio Salvatore Bier, Bock Bier, Doppel-stout y Lager. En 1893, junto a sus otros hermanos Leo y Ludwing, se formó la sociedad Bavaria Kopp’s Deutche Bierbrauerie de Kopp y Cía., propietaria de la fábrica de cervezas.

Tres años después lanzaron la cerveza Pilsener, elaborada con cebada boyacense y lúpulo de Saaz de Bohemia, bebida que más tarde sería conocida como cerveza Bavaria y cuya presencia en el mercado duró por cerca de 100 años.

Dos años después, en 1895, Bavaria compró a su competencia la Cervecería Inglesa donde se produjo la primera cerveza popular llamada Tívoli y diferentes clases de gaseosas.

A partir de ese momento, esta compañía inició un largo y próspero recorrido de 114 años de historia en los que nuevas bebidas surgieron y nacientes fábricas se consolidaron, logrando tanto la empresa como sus marcas.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

¿POR QUE APLICAN LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA DE TAYLOR?

“Las teorías organizacionales surgen, generalmente, como respuesta a otra teoría que la precede, a sus paradigmas establecidos, a las implicaciones e influencias resultantes, o a las características socioeconómicas del entorno que moldean las organizaciones. Este es el caso de la Teoría de las relaciones Humanas, la cual brota de la necesidad de humanizar y democratizar la administración, pues la teoría clásica predecesora imponía un estilo rígido y mecanicista; haciéndose necesario un modelo más flexible y menos mecánico, adecuado además a los nuevos patrones de vida de la sociedad. Dicha teoría se ve también influenciada por el desarrollo de las ciencias humanas, como la psicología y la sociología; los aportes de pensadores como John Dewey y Kurt Lewin, además de Elton Mayo con las conclusiones del experimento de Hawthorne.” (Chiavenato, 1997).

Teoría

Antes de las propuestas de Taylor, los obreros eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la ”libertad” de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta. El autor lo describe de esta manera: “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo”. De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema”. Se debe reconocer aquí que Taylor representa el sueño de una época, como lo es Estados Unidos de los primeros años del siglo XX donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible, cuidando el medio ambiente aunado a una explosión demográfica acelerada en las ciudades, una demanda creciente de productos.

Existe una diferencia muy particular entre la teoría de Taylor y Henry Fayol, es el uso del tiempo, ya que Fayol se enfoca más en la estructura general de la organización, mientras que Taylor se enfocaba más en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia.

Principios de la administración científica de Taylor

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

• Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

• Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

• Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com