ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Fayol Y Taylor


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de cuáqueros de principios rígidos; fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial. Inició su vida profesional como obrero en 1878 en la Midvale Steel Co., pasando después a ser capataz, supervisor, jefe de taller, ya ingeniero, en 1885, después de formarse en el Stevens Institute.

En esa época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Los patronos buscaban ganar el máximo, a la hora de fijar el precio de la tarea, y los obreros, a su vez, reducían a un tercio el ritmo de producción de las máquinas, buscando equilibrar, de tal modo, el pago por pieza determinado por los primeros. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patronos ni decepcionar a sus compañeros de trabajo. Estos últimos esperaban que el entonces jefe de taller no los tratase duramente en la planeación del trabajo por pieza.

ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN

Para comenzar a estudiar la administración es necesario, primero que nada, establecer una definición de esta; para esto existen dos tipos de definiciones

ETIMOLOGICA:

Ad: Hacia, dirección

Minister: Subordinación, obediencia

Podemos etimológicamente definir a la administración como: Aquel o aquellos que realizan un trabajo bajo la dirección (o subordinación) de otros. En este concepto encontramos que siempre habrá alguien marcando el camino a seguir, y otro que la seguirá u obedecerá.

CONCEPTUALES:

Según Stephen Robbins

"La administración es el proceso de llevar a cabo actividades eficientemente con personas y por medio de ellas".

Dentro de la anterior definición encontramos a la vez otros conceptos que es necesario definir: Proceso y Eficiencia.

Un proceso se compone de distintos pasos que debemos seguir. La administración es un proceso que se compone de cuatro etapas fundamentales, que son: La Planeación, organización, dirección y el control; donde cada una de estas actividades implica el desarrollo de subprocesos.

Ahora debemos establecer la diferencia entre dos términos que a menudo son utilizados indistintamente: Eficacia y Eficiencia. Eficacia es simplemente el hecho de lograr un objetivo previsto, mientras que la Eficiencia se trata de alcanzar el objetivo con el menor costo, rápido, bien hecho y el menor esfuerzo posible. Para ser productivo se necesita ser eficiente.

Dentro de las organizaciones podemos encontrar dos tipos de personas: administradores (nivel institucional, nivel medio gerencial y nivel técnico operativo ó de primera línea) y administrados. Donde el administrador es quien marcará el camino y los administrados van a obedecer.

Los administradores se encuentran en tres niveles:

Nivel institucional:

Alta dirección, nivel estratégico. En este nivel se encarga de llevar a cabo los programas de la empresa, desde un punto de vista global

Nivel medio, gerencia:

Se encargan de llevar a cabo una planeación más particular, generando programas específicos. Sirven de mediadores entre los otros dos niveles.

Nivel técnico, operativo o de primera línea:

Aquí se encargará de convertir los programas en tareas específicas que lleven al cumplimiento de estos y para hacer esto, requiere de la utilización de distintas técnicas.

ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION

1.-Filosofía: Son una serie de ideas que buscan darle sentido a las cosas, un significado a lo que hacemos

2.-Método: Es una forma ordenada y sistemática para hacer las cosas, que se aprende con la experiencia y nos llevará siempre a obtener un resultado.

3.-Procesos y estructuras: Como Organización debemos llevar a cabo ciertas tareas que se interrelacionan y que se encaminan a lograr el objetivo común. Se deben seguir procesos específicos para cada actividad.

4.-Teoría: La administración es un conjunto de conocimientos que nos dicen cómo podemos obtener mejores resultados en cualquier tipo de organización.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION

1.-Se da en toda civilización.

2.-Es necesaria en cualquier organización.

3.-Es una disciplina heterogénea.

4.-Aporta un enfoque sistemático para el análisis de las organizaciones.

5.-La importancia de una buena administración surgió en las empresas privadas.

6.-La administración se fundamenta en cada ser humano.

7.-La administración requiere de métodos y de una filosofía.

Peter Drucker (1990) muestra "Las nuevas realidades":

-Hombre: Su misión es hacer a la gente capaz de lograr resultados de manera conjunta para hacer sus puntos fuertes eficaces y sus debilidades irrelevantes.

-Nuevas formas de vida: Capacidad de contribuir a la sociedad, el hombre tiene que emplear sus capacidades, dedicación y esfuerzo para contribuir a la sociedad.

-Cultura: El hombre está comprometido con la integración de personas en un proyecto.

-Desarrollo: Identificar aquellos elementos de su propia tradición, historia y cultura que pueda utilizarse como bloques para construir el Management (hombre).

-Éxito económico: Trasplantar los conceptos del hombre, hacerlos crecer.

-Valores compartidos: La industria debe tener objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com