ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la teoría de la decisión. Empresa ARN constructora


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Toma de Decisiones

Aplicación de la teoría de la decisión

Presenta

Ana Lucia Achicanoy Botina ID 646173

Nancy Ximena Ayala Insuasty ID 631890

Julieth Bolaños ID 649291

Martha Alicia Santacruz Rodríguez ID 643111

Docente

Luis Javier Paz Argoty.

Colombia San Juan de Pasto.        Septiembre 25, 2020.

Introducción.

Las empresas constructoras igual que las dedicadas a otros sectores de la economía deben ejercer las tres funciones principales de la administración esta funciones corresponden a las operaciones, las finanzas y la mercadotecnia, la función de estas a través de estrategias permiten ser competitivos en los mercados actuales.

Parte de las dificultades que presenta las empresas y entre estas la del sector de construcción, se tiene al no crear desde la administración relación en todos los elementos o áreas que componen su organización presentándose esto por la falta de toma de decisiones apropiadas, eficientes y oportunas, de manera silenciosa pueden afectar toda la estructura de la organización y dificultar el cumplimiento de la misión, visión y en especial de la optimización y margen de utilidad de los recursos económicos esperados.

Razón por la cual con la presente investigación se pretende potencializar el desarrollo y funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas constructoras evidenciando la importancia de procesos y procedimientos basados en la implementación de sistemas de información como herramienta para una adecuada toma de decisiones que permitirá tener mejores rendimientos en términos de eficiencia y eficacia.

1. Aplicación de la teoría de la decisión para resolver el problema específico de la empresa.

2. Palabras claves.

Teoría: conjunto de reglas y conocimientos que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.

Aplicación: emplear, atribuir o ejecutar diferentes procesos aplicados.

Decisión: proceso que consiste en concretar la elección entre distintas alternativas.

Empresa: es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.

Organización: es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Por medio de un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

  Empresa ARN constructora.

Empresa nariñense a cargo del arquitecto Arnold Torres Erazo gerente a quien se realiza una serie de preguntas como son:

a.  ¿Qué proceso sigue dentro de la empresa para la toma de decisiones?

Para la toma de decisiones dentro de la organización consideramos que es de vital importancia el análisis de los diferentes procesos que se desarrollan en la empresa ya que esto nos permite evaluar las diferentes variables que hacen parte del desarrollo de cada actividad y así buscar que el rendimiento de cada labor sea optimo o en su defecto tomar medidas correctivas buscando mejorar.

b. ¿Cuáles son las Etapas que considera usted para tomar decisiones?

En mi experiencia como gerente y constructor de diferentes proyectos  podría argumentar que hay muchos factores que son de vital importancia para la toma de decisiones pero en los que cabe destacar.

  • Identificación del problema.
  • Aspectos  o factores de influencia de la problemática.
  • Criterios para la toma de decisiones.
  • Prioridades y posibles soluciones.
  • Ventajas y desventajas de las posibles soluciones.
  • Socialización de soluciones
  • Corrección de observaciones
  • Aplicación de soluciones

c. ¿Qué recomendaciones nos da usted para tomar una buena decisión?

Para tomar buenas decisiones se debe realizar un sondeo previo de la problemática que se presenta a razón de que en la mayoría de situaciones tomamos decisiones aligeras que nos traen como consecuencia perdidas invaluables, porque no tomamos en cuenta el tiempo suficiente para analizar las causas y consecuencias de dicho problema, entonces a mi consideración los aspectos importantes al tomar una decisión.

  • Analizar: es tomar en cuenta todos los factores que influyen en la toma de decisiones entre ellos  están los  personales, sociales, económicos, políticos y culturales.

  • Evaluar: ventajas y desventajas de la toma de decisión dimensionando la decisión que se debe tomar buscando  la más acertada.

d. ¿Cuándo se necesita tomar una decisión inmediata cómo reacciona?

Partamos de que tomar una decisión inmediata o bajo presión requiere de mucha responsabilidad porque hay diferentes factores de influencia ejemplo: las emociones, las cuales al no ser bien manejadas nos pueden llevar a tomar decisiones equivocadas, por ello  es necesario guardar la compostura en todos los escenarios y analizar causas y efectos de en cuanto esta decisión con lleva.

3. Artículo.

En este articulo

 La toma de decisiones está presente en todo situación de la vida cotidiana, profesional, familiar o personal, para una tomar una decisión acertada se debe tener en cuenta todos los factores que intervienen en el problema, es decir conocer a profundidad la situación a la cual se está expuesto, esto permitirá decidir de manera urgente y/o importante y no llegar a los decisiones extremas que puedan afectar de manera social, económica o financiera dependiendo el ambiente a resolver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com