ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera entrega artículo sobre la aplicación de la teoría de la decisión


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Toma de decisiones

Actividad 7

Primera entrega artículo sobre la aplicación de la teoría de la decisión

Presentado por:

Yeizon Iván Virguez Mancera ID 738318

Willian Leonardo Rodríguez Hernández ID 734350

Luis Alberto Alfonso Navarro ID 640396

NRC 6487

Profesor

Julio Faenz Ruiz González

Corporación Universitaria Minuto De Dios – UVD

Facultad de ciencias empresariales

Administración de empresas

Bogotá D.C.

2021

Toma de decisiones

Actividad 7

Primera entrega artículo sobre la aplicación de la teoría de la decisión

Presentado por:

Yeizon Iván Virguez Mancera ID 738318

Willian Leonardo Rodríguez Hernández ID 734350

Luis Alberto Alfonso Navarro ID 640396

NRC 6487

Profesor

Julio Faenz Ruiz González

Corporación Universitaria Minuto De Dios – UVD

Facultad de ciencias empresariales

Administración de empresas

Bogotá D.C.

2021

  1. Titulo: Teoría de la decisión la solución a situaciones que presente una organización
  2. Palabras claves:

Teoría: se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar en qué condiciones se llevarán a cabo de ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladoras. En base a estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

Decisión: “decisión” va a suponer una “elección” o “selección” fundamentada en criterios de algún carácter bien establecido, esto es, “decisión” va a suponer una elección de acuerdo con un cuerpo de criterios que contemple.

Situación: al factor de la comunicación que consiste en el contexto o marco de relación en el cual tiene lugar un comunicativo cualquiera, el momento y al espacio en que tiene lugar. Como tal, es extralingüística, a diferencia del contexto, que es de naturaleza lingüística.

Organización: es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Teoría de la decisión: el proceso de toma de decisiones ocurre comúnmente en la vida, pero cuando se trata de tomar una decisión en la empresa, el sentido común no es suficiente para decidir qué decisión tomar por lo que tiene procesos o etapas para se desarrolle de la misma. Abraham Wald, matemático rumano hizo importantes contribuciones a la teoría de la decisión.

  1. Descripción de la teoría de decisiones: dentro de una organización constantemente se toman decisiones que mejoran o empeoran alguna situación, en ese momento se escoge o selecciona la mejor alternativa con el fin de tener los mejores resultados, para facilitar este proceso contamos  con una técnica cuantitativa que sirve de apoyo a la toma de decisión “ la teoría de toma de decisión” que se refiere a la elección de la mejor opción de un conjunto de acciones posibles con un grado de incertidumbre según el estado de a naturaleza que exista para ello contamos con diferentes criterios de decisión que se aplican según el caso presentado.
    Máximas: que propone encontrar los mejores beneficios posibles.
    Minimax:
    selección de la opción menor pérdida máxima posible.

    Regla de decisión valor esperado:
    se halla multiplicando los beneficios condicionales con las probabilidades del estado y sumando el producto para seleccionar la acción con mayor valor.
    Dominación: dos alternativas *dominación de resultados en el cual el peor resultado están bueno como como el mejor resultado en cuanto beneficios de acción. *dominación de probabilidad los sucesos se definen en fusión de los beneficios condicionales y se ordenan de mayor a menor. *Dominación en arboles de decisión esta se basa a los resultados de alguna estrategia utilizada valorando si sus resultados serán mas altos, altos o estables.
    Luego de analizar los criterios de decisión y si nuestro inconveniente está relacionado directamente con el valor esperado de beneficio o del costo se aplica las diferentes funciones lineales o producto de variables aleatorias independientes. Al utilizar una herramienta según el caso se facilitará la toma de decisión disminuyendo el grado de incertidumbre conduciendo una organización con mejores resultados conllevándola al éxito.
  2. Descripción del problema de decisión específica de la empresa

Empresa Rosalba

Luis Alberto Alfonso Navarro

Descripción de la empresa

El problema de decisión de la empresa Rosalba Rocha es la consideración de que es una inmobiliaria en su oficina presenta documentación e información y manejo de dineros. La inmobiliaria tiene la inquietud de si debiese tomar un seguro que ampare sus bienes y patrimonio. Toda organización debe proteger de un posible robo, incendio, hechos de la naturaleza, afectaciones que puedan producir a terceros, inundaciones, transporte de mercancías, entre otros, por estas razones la empresa debe consultar si es viable para ellos tomar este tipo de seguro.

[pic 2]

Banco de Bogotá SA

Yeizon Ivan Virguez Mancera

Descripción de la empresa

Banco de Bogotá es una entidad financiera líder en el mercado fundada el 15 de noviembre de 1870 como el primer Banco de país, desde esta fecha ha atravesado diferentes situaciones que la han fortalecido con el pasar de los años convirtiéndose como una de las entidades financieras más importantes de Centroamérica, generando un portafolio de productos y servicios que suplan las necesidades del mercado, tanto de personas como empresas apoyando su crecimiento y el del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (271.7 Kb)   docx (176.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com