ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportacion Inicial-Como Se Afronta Una Crisis Fiscal


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 4

El caso nos indica la crisis fiscal por la que estaba atravesando Colombia en 1999, ocasionada en gran medida por el efecto de la crisis del sudeste asiático, tenía al país sudamericano con graves problemas económicos: disminución de exportaciones, déficit del gobierno central, déficit en cuenta corriente, deuda externa e interna en crecimiento, tasas de interés altas y PIB negativo, principalmente.

Para el año 1999, Colombia ya presentaba signos de crisis en sus indicadores económico derivados de la de la constitución política promulgada en 1991 “En la estructura del estado Colombiano, el gobierno está conformado por el Presidente de la Republica y sus ministros. El Banco de la Republica ( que tiene bajo su control la política monetaria , cambiaria y crediticia a partir de la Constitución Política de 1991es un ente autónomo frente al gobierno” conformado por el ya que algunas de las medidas económicas descritas en la carta magna terminaron afectando la economía de dicho país, como por ejemplo: Colombia se convirtió en uno de los países más descentralizados del mundo lo que permitió que las entidades subnacionales ejecutaran el gasto público ocasionando un crecimiento desmedido del mismo, de la misma forma la autonomía otorgada al Banco de la República para regular la moneda, tipo de cambio y el crédito terminaron afectando los indicadores económicos muy importantes para un país.

Esta institución estaba aplicando una política cambiaría buscando mantener un tipo de cambio que protegiera a la inversión extranjera instituida en el país así como a los deudores en dólares y la misma deuda externa del gobierno, esto ocasionó alzas en la tasas de interés y fracturo el sistema financiero derivado de la falta de recuperación de cartera de los créditos hipotecarios que se otorgaron en desmedida años atrás por las perspectivas económicas que se tenían en ese momento.

Ante la crisis económica de los países del sudeste asiático a mediados de 1997, se propulsaron crisis económicas a nivel mundial, afectando en primera instancia a Rusia y Brasil en el año de 1998. Los países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, México, Perú, y Uruguay negociaron acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de de disminuir el impacto de la crisis mundial. El Gobierno de Colombia tenía dos opciones principales: aceptar negociaciones con el FMI y así obtener recursos frescos para hacer frente a los problemas mencionados o bien dar reversa a las medidas derivadas del Consenso de Washington que permitió la liberación financiera y comercial a principios de la década.

Tomando en cuenta la definición de los efectos de las formas de financiamiento del déficit que hace mención Otalora C. (2009)

El déficit fiscal puede ser financiado de tres maneras: a) endeudándose a través de una emisión de bonos, obteniendo prestamos tanto del sector privado nacional (familias, empresas, banca privada) como del exterior (sector público o privado); b) con emisión de moneda a través del banco central y adicionalmente; c) reduciendo sus reservas de divisas.

Los efectos de cada una de las formas de financiar el déficit fiscal son diferentes y pueden ocasionar desequilibrios macroeconómicos.

Con la información recopilada y la definición previa continuaremos con las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles fueron los detonantes de la crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com