ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación Al Caso ¿Como Se Afronta Una Crisis Fiscal?


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

Título

Cómo se afronta una crisis fiscal.

Introducción

Tras la crisis pasada del sudeste asiático a mediados de 1997, una caída en las exportaciones, escasez de crédito y revaluación de las monedas ligadas al dólar, muchos países estuvieron obligados a solicitar apoyo mediante acuerdos al FMI como medio de prevención hacia su economía.

Tal como lo describe con Samuelson (2010), la economía es la ciencia que estudia la elección en un contexto de necesidades ilimitadas. Sin embargo en este ocasión la elección que tomó Colombia era la de enfrentar y salir a delante por sus propios medios, negándose a solicitar un programa de apoyo por parte del Fondo Monetario Internacional; al identificar que ciertos factores no favorecían ni son tan fácil de llevar por sí mismo, estos hicieron que economistas de Colombia cambiaran de padecer.

Antecedentes del problema

La crisis del sudeste asiático, iniciada por una desproporcionada inversión externa, carga de intereses, deudas y pagos a sus exportaciones e ingresos, redujo la motivación de inversionistas a seguir aportando capital. Adicional la revaluación de las monedas ligadas al dólar, proporcionaron como consecuencia un “insostenibles déficit en cuenta corriente”. El cual heredo réplicas de los efectos de la crisis que vivió en 1997 y como medio de prevención hacia su economía gran parte de Latinoamérica venia realizando acuerdos con el FMI.

Se mencionó en el artículo del periódico Reforma el 8 de septiembre de 1998, “La huida generalizada de los mercados emergentes desde la devaluación del rublo ruso ha agravado los problemas económicos de la región, que ya sufre por los bajos precios de los productos básicos, una reducción en la demanda de sus exportaciones y las altas tasas de interés locales” se venía pronosticando tal crisis, sin embargo en 1999 Colombia sostuvo que contaba con los recursos necesarios para afrontarla y no desbordaría la capacidad del estado para enfrentarla.

Identificación de protagonistas

En el escenario de América latina junto al Fondo Monetario Internacional toman un papel importante, el primero al verse afectado por la crisis del sudeste asiático y el segundo al querer aportar su apoyo frente a tal situación; sin embargo Andrés Pastrana, Presidente Colombiano en ese entonces, se ve involucrado con su País, al cual como lo mencionan el artículo de Reforma del 6 de julio de 1999, “El Presidente el 7 de agosto del año pasado recibió el poder de una nación resquebrajada que no ha podido armar; la situación en Colombia cada día se complica más. Asimismo, su imagen va en picada: 70 por ciento de sus compatriotas está en desacuerdo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com