ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Afronta Una Crisis Fiscal


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Título del caso: Como se afronta una crisis fiscal.

Título: Tarea 2_ Análisis del caso (Tema 4).

• Antecedentes del problema

En un principio cabe mencionar que Colombia sufría los daños colaterales de la crisis del sudeste asiático (1997). De igual manera el creer que contaba con los recursos necesarios para enfrentar la crisis le hizo perder tiempo en la recuperación.

El ministro de hacienda Juan Camilo Restrepo, al no hacer ajustes en el gasto excesivo del gobierno se vio expuesto a un mayor impacto derivado de lo anterior mencionado.

En cuanto a la balanza comercial de Colombia afectada por la contracción mundial, las exportaciones habían venido disminuyendo la que aumentaba el déficit comercial. La producción industrial decaía continuamente desde años anteriores y todo esto impulsaba a un mayor financiamiento externo.

Analizando la postura del Presidente Pastrana, en definitiva es un elemento importante de la crisis de Colombia de 1999, ya que de haberlo aceptado, se confirmaría el fracaso de la política económica de su gobierno, lo cual se percibiría como un elemento más a las atenuantes a los problemas de gobernabilidad en el país.

• ¿Qué puedes comentar del caso de México en la crisis del 2009?

En un principio la crisis mexicana de 1994 mostró que la liberación comercial en vez de fortalecerla la había debilitado, el firmar el tratado NAFTA con Norteamérica no dio los frutos esperados.

Otro aspecto relevante fue la decisión de los empresarios latinoamericanos que aceptaron las medidas del consenso y que desperdició todos los años de trabajo en menos de diez años para la industria agropecuaria.

En cuanto explícitamente de la crisis de México en 2009 al igual que Colombia y la mayoría de los países latinoamericanos se ve afectada por la contracción mundial. México al depender económicamente de Estados Unidos y su desaceleración se afectado directamente en los indicadores del PIB. Estados unidos al no comprar la producción de la industria mexicana, sucede el fenómeno de la oferta y demanda lo que deja a México en desventaja total.

Como medidas de solución el gobierno mexicano sugiere a universidades públicas la reducción de gastos, reducción de presupuesta para el sector salud, entre otras afectaciones como muchas instituciones bancarias.

• ¿Qué relación encuentras entre la toma de decisiones económicas macro y su repercusión en las decisiones micro?

La macroeconomía según Jones (2008) es el estudio de personas y de empresas, del modo en que sus interacciones a través de los mercados determinan la actividad económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com